Si está en sus planes Visitar Chichén Itzá en Yucatán, México, les traemos esta Guía completa para recorrer este complejo arqueológico y adentrarse en la cultura maya.

Esperábamos con ansias conocer este lugar por todo lo que representa y consideramos que es una experiencia única que no pueden perderse si visitan lugares cercanos como Cancún o la Riviera Maya.

Donde se encuentra Chichén Itzá

Chichén Itzá se ubica en la Península de Yucatán, a unos 200 km de Cancún, es la zona arqueológica más importante de México.

Origen del nombre Chichén Itzá

En el idioma maya deriva de las palabras chi “boca”, che´en “pozo”, itz “mago o brujo” y há “agua”, por lo que sería algo así como “boca del pozo de los brujos del agua”

Cómo ir a Chichén Itzá

  • Existen diversos autobuses que los llevan al complejo desde las ciudades más cercanas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Mérida
  • En auto de alquiler, que da libertad de horarios y movimiento, en el recinto encontrarán parking aunque de pago.
  • En Tour, esta opción es una de las más elegidas por comodidad y para poder conocer guía mediante la historia de este magnífico lugar, ésta es la que tomamos nosotros. Pueden adquirir el Tour privado por Chichén Itzá

Horario para visitar el Complejo de Chichén Itzá

De lunes a domingo de 8 a 17 hs. Siendo el cierre de las boleterías y accesos a las 16 hs.

Para mayores datos pueden consultar el sitio web oficial

Patrimonio de la Humanidad

El complejo arqueológico Chichén Itzá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988 y en su interior se encuentra la Pirámide de Kukulcán que es una de las nuevas maravillas del mundo moderno desde el año 2007.

Qué ver en Chichén Itzá

Pirámide Kukulkán

Es la edificación más importante de todo el complejo. Se trata de una pirámide de cuatro lados con una plataforma rectangular de 55,5 mts de ancho y una altura de 55 mts.

Hasta el año 2006 se podía subir por sus escaleras para observar los grabados, hasta que una persona cayó y tuvo un desenlace fatal, como consecuencia de ello, hoy en día se encuentra prohibido su ascenso.

El nombre de Kukulcan proviene de un Dios Maya relacionado con el agua y el viento, y que significa “serpiente de plumas”.

Cada 21 de marzo y 21 de septiembre, durante los equinoccios, se puede apreciar por los efectos de la luz solar  el descenso de una serpiente sobre las escaleras

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá
Pirámide de Kukulkán

Templo Tzompantli o Plataforma de las Calaveras

Se trataba de un altar donde se depositaban los cráneos de los hombres sacrificados como ofrenda a los dioses. Este lugar tenía carácter ceremonial y religioso.

Templo Tzompantli en Chichén Itzá
Templo Tzompantli

Templo de Los Jaguares

Es un pequeño templo situado en la parte posterior de la plataforma del Gran Juego de Pelota, el cual consta de dos crujías abovedadas. En los muros se observan representaciones de guerreros y en el vano central se encuentra un trono en forma de felino.

Templo de Los Jaguares en Chichén Itzá
Templo de Los Jaguares

Templo del Sacerdote (El Osario)

A simple vista parece similar a la pirámide de Kukulcán pero en tamaño pequeño.

En sus escaleras descansan cabezas de serpientes, aparentemente fue utilizada como cámara funeraria.

Templo del Sacerdote en Chichén Itzá
Templo del Sacerdote

El Observatorio

Este lugar era utilizado para observar y estudiar fenómenos astronómicos, incluyendo eclipses, equinoccios y el ciclo de Venus. En su interior los conquistadores encontraron una escalera circular, así que nombraron a esta estructura como “caracol”.

El Observatorio de Chichén Itzá
El Observatorio

Edificios de Las Monjas

Es posible que su nombre se deba a que los edificios con numerosos cuartos, recordaron a los españoles a sus conventos más que al palacio que representaba.

Edificios de Las Monjas
Edificios de Las Monjas

Otras atracciones para ver

En el recorrido por el complejo de Chichén Itzá pueden contemplar otros edificios como el Grupo de las Mil Columnas,  que en realidad es un templo en el que se pueden observar en la actualidad unas 200 columnas; el Gran Juego de Pelota, que es el más grande de Mesoamérica, con 166 mts de largo y en el cual se preservan dos anillos por donde debía pasar la pelota que los jugadores lanzaban. Como así también, el Templo de los Guerreros, dedicado al dios maya Kukulcán, venerado bajo el aspecto de Venus, estrella matutina; y el Cenote Sagrado donde se dice que sacrificaban mujeres vírgenes, aunque pruebas arqueológicas demostraron que se hicieron también sacrificios de hombres de todas las edades.

Tips para visitar Chichén Itzá

  • El Estado de Yucatán y el de Quintana Roo tienen distintos husos horarios. En Yucatán es una hora menos y por esa razón es importante atrasar el reloj 60 minutos cuando se llegue a este Estado.
  • Si quieren ingresar con filmadoras o video grabadoras, deberán abonar un importe adicional.
  • Se encuentran prohibidos los drones.
  • Por encontrarse el complejo al aire libre, y al ser las temperaturas elevadas les aconsejamos que lleven sombrero, ropa y calzado cómodo, protector solar y agua para hidratarse.
  • No recomendamos esta visita para ir con niños pequeños.
  • Por la importancia histórica que tiene el lugar recomendamos que contraten una Visita guiada por Chichén Itzá

Hoteles en Cancún

Booking.com

6 Comentarios

Leidy · 12 noviembre, 2020 en 9:41 am

Todavia no hemos tenido la fortuna de visitar Chichén Itzá, pero si que lo deseamos hacer, además de que puedes conectar con otras actividades de playa de esa zona. Te hago una pregunta, mas allá de contratar un tour privado que te lleve a Chichén Itzá, si voy en auto ¿hay la posibilidad de contratar un guía en la entrada del parque? A nosotros por lo general nos gusta dar los paseos en auto porque te da la libertad de quedarte el tiempo que quieras en un lugar. Y otra pregunta ¿cuanto tiempo crees que es necesario para recorrer todo el lugar?

    De Viaje En La Vida · 23 noviembre, 2020 en 5:24 pm

    Hola! Si van en auto al complejo pueden contratar guía al llegar. El tiempo aproximado de la visita guiada es de entre 2 y 3 horas, luego pueden quedarse recorriendo tranquilos y sancando todas las fotos que deseen.
    Saludos!!!

Pilar At · 13 noviembre, 2020 en 3:41 pm

Nosotros estamos deseando conocer México y justamente, Chichen Itza es uno de los lugares que más ganas tenemos de conocer. Realmente debe ser un lugar mágico y vuestras fotografías así lo aseveran. Que curioso el edificio de las monjas. La verdad es que he tenido que mirar varias veces porque no encuentra la relación entre el edificio y las monjas.. muy curioso. Me ha encantado el paseo por este complejo a través de vuestras palabras y estoy deseando que nos permitan viajar de nuevo para poder conocer este enclave único. ¡Saludos!

    De Viaje En La Vida · 23 noviembre, 2020 en 5:28 pm

    Hola Pilar! A nosotros nos pareció lo mismo, aparentemente los colonizadores asemejaron esa edificación a una especie de convento de aquella época, de ahí el nombre.
    Muchas gracias por tu comentario!!!
    Saludos!!!

JOSE D. · 13 noviembre, 2020 en 8:47 pm

Ver Chichen Itza era el sueño de Noelia y claro, viaje de novios a la Península del Yucatán para verlo. Nosotros fuimos en tour (no privado) y sinceramente, nos quedamos con ganas de volver por libre. El complejo arqueológico es bastante grande y está lleno de ruinas muy interesantes. Por supuesto, la joya de la corona es la Pirámide Kukulkán, aunque es una pena que ya no se podía subir a ella cuando estuvimos. El Cenote Sagrado y el Gran Juego de pelota fueron dos de los lugares que más nos gustaron y luego lo mejor, los ídolos tallados en madera que compramos durante nuestra visita a Chichen Itza. Algo misterioso deben tener, porque sobre ellos no se acumula el polvo… ¿será una señal de que tenemos que volver?

    De Viaje En La Vida · 23 noviembre, 2020 en 5:36 pm

    Hola José! En nuestro caso fuimos en tour desde Cancún, la próxima vez que vayamos vamos a ir por nuestra cuenta, más que nada por los tiempos. Coincidimos en que la Pirámide de Kukulkán es impactante y que hubiese estado bueno subir e ingresar a la misma, pero pregonamos un turismo responsable con este tipo de edificaciones históricas para su preservación.
    Tal vez sea una señal el recuerdo que compraste en Chichén Itzá y tu próximo viaje sea a México!!!
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in América, México
Qué visitar en Central Park – Lugares principales

Central Park es un gran pulmón verde situado en el centro de Manhattan. Limita por el norte con la 110th...

Close