Conocida como la “Reina del Adriático”, la “Serenísima” o la “Ciudad de los canales”, Venecia es la capital de la región italiana del Veneto.
Está formada por 118 islas, comunicadas entre sí por 400 puentes y 160 canales.
En Venecia no existe el tránsito de rodados, todo el transporte de carga y de personas se realiza a través de sus canales.
Es una de las ciudades más visitadas de Europa, recibe más de 30 millones de turistas al año.
En nuestro caso, visitamos Venecia haciendo un itinerario de 4 días.
Qué vamos a ver en este artículo
Día 1 Llegada a Venecia
Llegamos por la tarde provenientes de París al aeropuerto internacional Marco Polo.
Para arribar al centro de Venecia existen varias opciones. Las terrestres, por autobús urbano Número 5 ACTV que conecta el aeropuerto con Piazzale Roma (haciendo varias paradas) y bus expreso ACTVO directo a Piazzale Roma. Y, por vía acuática, se puede tomar el Vaporetto (transporte público), taxi acuático o transfer privados.
Nosotros contratamos el servicio privado de transporte acuático de las líneas de Allilaguna, el cual nos dejó en la parada San Marco.
Nos hospedamos en el Hotel Montecarlo, de estilo barroco y a metros de la Piazza San Marco.
A la noche cenamos en la Trattoria Alla Scala, lugar que nos recomendaron en el hotel y que quedaba casi oculto.
El restaurante se encontraba exquisitamente decorado y la atención fue maravillosa. De entrada, nos agasajaron con unas brusquetas y vino dulce, luego vino la pasta, especialidad de la casa, que estuvo fabulosa.
Día 2 Recorrida por la ciudad de Venecia
Recorrimos la ciudad, Venecia es fotogénica por donde se la mire y tan diferente a todas las ciudades que habíamos conocido hasta el momento, estábamos fascinados.
El corazón de Venecia es la Piazza San Marco, rodeada de edificios emblemáticos. Entre ellos la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre dell´Orologio (Torre del Reloj), el Campanile de San Marcos, o el maravilloso Café Florian.
Basílica de San Marcos
Habíamos sacado con anticipación los tickets para entrar a la Basílica de San Marcos, para evitar las largas colas.
La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia. Su construcción se inició en el año 828 y terminó en el 832, para albergar el cuerpo del apóstol San Marcos traído desde Alejandría.
La arquitectura es de estilo bizantino.
Palacio Ducal
Al lado de esta Basílica se encuentra el famoso Palacio Ducal, símbolo de poder y lugar donde vivieron los 120 Dogos que dirigieron el destino de los venecianos durante mil años.
Su estilo es el gótico y el color rosa y blanco de su fachada van cambiando de tonalidad de acuerdo al momento del día.
Les dejamos el enlace para que puedan sacar las Entrada al Palacio Ducal + Basílica de San Marcos
Puente de los Suspiros
El Palacio Ducal se comunicaba con la prisión a través el Puente de los Suspiros.
A pesar de su nombre, no fue nada romántico, ya que los condenados suspiraban al pasar por el mismo porque era la última vez que verían la luz del sol en mucho tiempo.
El poeta Lord Byron fue quien puso nombre a este puente.
Torre dell´Orologio
La Torre dell´Orologio cuenta con el llamado Reloj de San Marcos que tiene dos esferas, una de ellas representando números romanos del I al XXIV y, la otra, en la cual se pueden apreciar los 12 signos del zodiaco. una obra maestra de ingeniería .
A cada hora repica una campana con dos figuras de bronce conocidas como Los Moros.
Campanile
El Campanile es el edificio más alto de Venecia, con 98,5 metros de altura.
Desde allí se obtienen vistas maravillosas de Venecia, incluso si hay buena visibilidad es posible ver la isla de Murano.
Caffe Florian
El Caffe Florian fue fundado en 1720, lo que lo convierte, hoy en día, en el café en funcionamiento más antiguo de Europa.
Conserva su encanto y salas decoradas de distintos estilos y, como tradición, tiene una orquesta permanente de música.
Este lugar es ideal para turistas, aunque por su ubicación y por su historia, no es para nada barato. El precio de un espresso es de € 6,50
Puente de Rialto
Seguimos nuestra recorrida por Venecia y llegamos hasta el Puente de Rialto, que es el más antiguo de los que cruzan el Gran Canal.
Dentro del puente funcionan tiendas en las cuales se puede comprar algún souvenir.
A poca distancia se encuentra el Mercado Rialto, que data del año 1250.
Gran Canal
Desde el Puente Rialto se obtienen unas vistas maravillosas del Gran Canal que, con su forma de S invertida, cruza la ciudad de Venecia, dividiéndola en dos partes.
Día 3 Viaje a Verona
Tomamos el tren en la estación Santa Lucía hasta la estación Porta Nuova rumbo a Verona por la mañana.
Al llegar a Verona fuimos caminando hasta la Piazza Bra, que es la más importante de la ciudad, llena de cafeterías, restaurantes y donde se encuentra la estrella que es la Arena de Verona.
Arena de Verona
La Arena de Verona es el gran ícono de la ciudad. Fue construida en el Siglo I DC.
Este anfiteatro romano es uno de los mejores conservados y, aún hoy, se sigue utilizando para la celebración de galas líricas o conciertos.
Aquí se celebra uno de los festivales de ópera más famosos de Italia.
Vía Giuseppe Mazzini
Continuamos caminando por la Vía Giuseppe Mazzini, lugar donde se encuentran las marcas más prestigiosas.
Casa de Julieta
Luego nos dirigimos a la casa de Julieta que, gracias a la célebre obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” se ha convertido en un peregrinaje de turistas en formas masiva. La residencia, de estilo medieval, no contenía el mítico balcón, sino que fue añadido a principios del Siglo XX y el cual puede observarse desde el patio de forma gratuita, mientras que para acceder a la casa y asomarse por el balcón hay que pagar una entrada y hacer una cola bastante larga.
En el patio de la casa se encuentra la estatua de bronce de Julieta, cuenta la leyenda que tocándole el seno ya desgastado, se vuelve a Verona y seguramente se encontrará el amor verdadero.
Ponte Pietra
Continuamos nuestro recorrido porque nos quedaba conocer uno de los imperdibles de Verona, el Ponte Pietra, que es el único puente romano que queda en la ciudad.
Castillo de San Pietro
Luego de cruzar el río Adigio por el Ponte Pietra, nos dirigimos hacia el mirador del Castillo de San Pietro.
Desde este mirador se pueden observar las mejores vistas de Verona, y hasta se podría decir que las fotos que tomarán desde aquí parecerán cuadros de un pueblo medieval.
Nos despedimos de Verona con una rica picada en el Bistrot Mamma Mia ubicado en la Piazza Bra observando la Arena de Verona.
Día 4 Viaje a Burano
La mayoría de los turistas/viajeros, realizan las excursiones a las islas de Murano y Burano, cada una de ellas con características diferentes.
Nosotros, por falta de tiempo, decidimos conocer la isla de Burano. Para ello, nos tomamos el vaporetto Núm. 14 en la estación Zaccaría, a metros de la Piazza San Marco.
La isla de Burano es sumamente pintoresca, las fachadas de las casas son de distintos colores que varían en torno a los pasteles.
Lo más interesante es perderse en sus callecitas.
Cuenta la leyenda que los colores de las edificaciones tuvieron su origen para que los pescadores pudieran identificar sus casas cuando la niebla impregnaba el lugar.
Al atardecer regresamos a Venecia para disfrutar de nuestra última noche.
Hoteles en Venecia
[booking_product_helper shortname=”mapa venecia”]
2 Comentarios
alvaro camps · 12 junio, 2020 en 10:45 pm
que bonito todo!! que ganas de conocerlo!!
De Viaje En La Vida · 14 junio, 2020 en 1:10 am
Muchas gracias Álvaro. Venecia es una ciudad hermosa.