Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, y eso la hace única por muchos motivos. No solo por su clima tan frio en invierno sino también por la belleza de la naturaleza que la rodea, el Canal de Beagle con sus islas de pingüinos, el tren de trocha angosta y tantas otras cosas más.

Este era un destino que queríamos conocer hacía tiempo, aprovechamos una oferta aérea y nos lanzamos a la aventura.

Disfrutamos de pocos días en nuestro viaje, pero fueron suficientes para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad y alrededores.

En este artículo Ushuaia – Itinerario de viaje en 3 días los invitamos a conocer la ciudad y vivir esta experiencia fabulosa en el fin del mundo.

Ubicación

La ciudad de Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se encuentra a sólo 1000 km de la Antártida por eso es considerada la ciudad más austral del mundo. Como dato de color podemos decir que también es la única ciudad argentina que se ubica en el lado Occidental de la Cordillera de los Andes.

Cómo llegar a Ushuaia

Vía terrestre

Para llegar a Ushuaia vía terrestre se debe cruzar el Estrecho de Magallanes, cuyas aguas pertenecen a la República de Chile.

Existe una empresa que presta el servicio de transbordadores, la cual funciona todo el año. Se deben realizar los trámites migratorios correspondientes para ingresar a la República de Chile y transitar alrededor de 100 km hasta llegar a Punta Delgada donde finalmente se toma el transbordador. El viaje sigue por 120 km hasta la frontera en San Sebastián. Luego se completan los trámites migratorios en la República Argentina allí y después de 293 km se llega a Ushuaia.

Vía aérea

El Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas se encuentra ubicado a 5 km de la ciudad. Es mucho más práctico y por eso es el elegido por la mayoría de los turistas. Es importante destacar que no cuenta con transporte público hasta la ciudad por lo tanto, para trasladarse, hay que utilizar taxi, remis o servicio de transfer.

Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas
Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas

Vía marítima

La ciudad de Ushuaia recibe cruceros con pasajeros de todas las nacionalidades que visitan la ciudad.

Crucero en Ushuaia

Origen del nombre Ushuaia

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán “ush” al fondo “waia” bahía o caleta, y significa “bahía profunda o bahía al fondo”.

Clima de Ushuaia

En el invierno el clima en Ushuaia es muy frío, pero es la mejor estación para practicar esquí y deportes de montaña. La temperatura media es de 2º y los días de viento la sensación térmica desciende a los – 2º.

En invierno Ushuaia se cubre de nieve y así es como los fanáticos del esquí cuentan con el Cerro Castor para practicar el deporte a sólo 24 km de la ciudad.

En verano la temperatura puede alcanzar los 20 grados, por lo que se puede hacer senderismo y visitar lugares como la laguna Esmeralda que en invierno se dificulta por la nieve .

Un poco de historia

En 1520, Fernando de Magallanes descubre el estrecho que hoy lleva su nombre y el que une los Océanos Pacífico y Atlántico.

Ya, en 1616, los holandeses Jacques Le Maire y Willem Schouten descubren la Isla de los Estados y la Isla Bernevelt, el Cabo de Hornos y el Estrecho Le Meire.

Posteriormente, en 1830, se descubre el canal Beagle al mando del Capitán Robert Fitz Roy.

Luego, en el año 1896, se decide crear la Cárcel de Reincidentes a través de un decreto presidencial de Julio Argentino Roca, colocándose la piedra fundamental el 15 de septiembre de 1902.

La misma funcionó hasta 1947 cuando se produjo su clausura definitiva en el año 1947 por Decreto 23.775 de Juan Domingo Perón.

En 1904, Ushuaia fue declarada capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Y en 1990, se promulgó la Ley 23.775 con el fin de convertir en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en provincia, lo cual fue plasmado en la Constitución Provincial sancionada a los efectos.

Qué ver en Ushuaia en 3 días

Día 1: Navegar por el Canal de Beagle

El canal de Beagle une los Océanos Atlántico y Pacífico y tiene uno de los paisajes más bonitos del mundo, creando un ambiente propicio para el patrimonio biológico que habita sus islas.

El paseo marítimo más frecuentado es la Navegación hacia las islas de los Pájaros, de los Lobos, el faro Eclaireurs y la Isla Martillo.

Isla de los Pájaros y de Los Lobos

En la Isla de los Pájaros se encuentran numerosas aves patagónicas donde es posible avistar albatros, patos, cauquenes, gaviotas y también cientos de cormoranes zambulléndose en el agua. Por otro lado, en la Isla de los Lobos, habita una colonia de lobos marinos, de uno y dos pelos.

Isla de los pájaros
Isla de los pájaros
Isla de los lobos
Isla de los lobos

Faro Les Eclaireurs

El famoso Faro Les Eclaireurs, pintado de rojo y blanco, y mal llamado del fin del mundo es un emblema de la ciudad. Aquel a que se refiere la novela de Julio Verne se encuentra en la Isla de los Estados, un poco más alejada.

Faro Les Eclaraireurs
Faro Les Eclaireurs

Isla Martillo o de los Pingüinos

La Isla Martillo o de los Pingüinos tiene una colonia permanente de pingüinos magallánicos y papúa.

Isla Martillo o de los Pingüinos
Isla Martillo o de los Pingüinos

Si les interesa conocer todos estos lugares pueden realizar el Paseo en barco por el Canal Beagle

Día 2: Parque Nacional Tierra del Fuego

Nuestro hotel quedaba en la Av. San Martín que es la calle principal de Ushuaia, ubicado en pleno centro. Fuimos caminando hasta el puerto a sólo unas cuadras y compramos el billete de autobús para nuestra próxima travesía: el Parque Nacional Tierra del Fuego.

El Parque Nacional Tierra del Fuego de encuentra a 12 km de la ciudad de Ushuaia, una región con paisajes únicos en el extremo austral de la Cordillera de los Andes.

Fue creado en el año 1960 y cuenta con una superficie de 63.000 hectáreas.

A diferencia de otros parques andino-patagónicos, presenta bosques cercanos a la costa marítima que lo hacen único

Ensenada Zarategui

En este lugar maravilloso encontramos la oficina postal más austral y también disfrutamos de un paisaje con formaciones rocosas y el bosque cayendo hacia el mar.

Oficina postal más austral en Ushuaia
Oficina postal más austral

Lago Roca

El Lago Roca se encuentra en la parte sur del Parque Nacional Tierra del Fuego, frente a los cerros Cóndor y Guanaco y se extiende desde Chile hasta Argentina.

Este lago tiene una longitud de 11km y un ancho de de 1,5 km y desemboca en el mar a través del rio Lapataia

Lago Roca en Ushuaia
Lago Roca

Trekking

En el Parque Nacional Tierra de Fuego existen caminos para realizar senderismo. En la Senda Costera hay 3 niveles de trekking, para aquellos que quieren realizar una simple caminata por la costa del Lago Roca, hasta los más arriesgados que se animan a algo más extremo.

Nosotros tomamos por el camino más difícil, el cual nos llevó casi 3 horas de recorrido entre pendientes y puentes improvisados.

Senda costera

Bahía Lapataia

Bahía Lapataia que en lengua yámana significa “bahía boscosa” o “bahía de la madera”, se encuentra dentro del Parque nacional Tierra del Fuego.

Aquí termina la Ruta Nacional Nº 3, que se extiende hasta Alaska, conforme al Letrero emblema donde todos los viajeros sacan sus fotos.

Bahía Lapataia en Ushuaia
Bahía Lapataia

Tren del fin del mundo

Es un tren a vapor que atraviesa el parque durante 5 km y que fuera utilizado por los presos para obtener distintos materiales para la construcción de la cárcel y caminos.

Tren del fin del mundo en Ushuaia
Tren del fin del mundo

Día 3: Puntos de interés en la ciudad

Presidio y Museo Marítimo:

El presidio del fin del mundo fue construido íntegramente por los reclusos desde 1902 hasta 1920, cuando se dieron por concluidas las obras. Se erigieron 5 pabellones de 79 celdas individuales cada uno, con un total de 380 celdas, pero las crónicas de la cárcel indican que llegó a alojar a más de 600 penados.

Fuera del establecimiento los penados trabajaron en la construcción de calles, puentes y edificios, y así es como con su labor se habilitó el tren más austral del mundo en 1910, con una extensión de 25 km.

Desde 1911, al convertirse en Penitenciaría Nacional, alojó a los reclusos de máxima peligrosidad.

Tuvo varios personajes célebres como el anarquista Radowitsky, Cayetano Santos Godino alias “el petiso orejudo”.

Cayetano Santos Godino alias “el petiso orejudo”
Cayetano Santos Godino alias “el petiso orejudo”

Finalmente, en el año 1947, el Presidente Juan Domingo Perón dispuso la clausura de la cárcel y se procedió al traslado de los penados hacia otros establecimientos.

Luego de varios años se inauguraron los dos museos en el mismo edificio: el del Presidio y el Marítimo.

Museo del Presidio

El Museo del Presidio ocupa dos de los cinco pabellones del edificio. En uno de ellos se muestra como era la prisión, la vida del penal y de algunos presos famosos que estuvieron allí. El otro se trata de un pabellón histórico, que está conservado como en aquella época y tal como quedó tras cerrarse en 1947.

Museo Marítimo

El Museo Marítimo recrea a través de maquetas, ilustraciones y objetos la histórica marítima de Ushuaia y Tierra del Fuego. Además tiene representaciones de los primeros  pobladores.

Otros puntos de interés en la ciudad:

En la ciudad de Ushuaia podemos encontrarnos con diversos monumentos y puntos de interés.

Plaza Islas Malvinas

Aquí se encuentra el monumento que homenajea a los caídos  en la guerra de las Malvinas en el año 1982.

Cartel del “Fin del Mundo”

No pueden irse de Ushuaia sin sacarse una foto con el rótulo “Fin del Mundo”, ubicado en el puerto.

Fin del Mundo
Remolcador Saint Christopher

Fue traído en 1953 para intentar reflotar un lujoso buque de pasajeros Monte Cervantes, de origen alemán, pero el mismo remolcador encalló muy cerca de la orilla y fue abandonado.

Remolcador Saint Christopher
Remolcador Saint Christopher

Hoteles en Ushuaia

Booking.com

2 Comentarios

María del Carmen · 8 octubre, 2020 en 9:16 pm

Me encantó Ushuaia, fue uno de los últimos viajes que hice junto a una amiga. También en esa oportunidad recorrimos esta hermosa ciudad en tres días y pudimos conocer los sitios más importantes.
Excelente el artículo familia! Saludos!!!

    De Viaje En La Vida · 10 octubre, 2020 en 8:02 pm

    Muchísimas gracias María del Carmen!!! La ciudad del fin del mundo es para enmarcar en un cuadro, realmente bella!!!
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Argentina, Tierra del Fuego
Monumento a Güemes
Ciudad de Salta – Principales lugares para visitar

Continuando nuestro road trip por el Noroeste Argentino, dejamos atrás Cafayate y llegamos a la Ciudad de Salta. En este...

Close