Florencia es una de las ciudades más bellas para ver en Europa, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la riqueza artística y cultural de sus palacios, plazas y monumentos.

En éste artículo Qué ver en Florencia – Lugares imprescindibles, les vamos a mostrar lo que no se tienen que perder cuando visiten esta bella ciudad.

Qué ver en Florencia

La ciudad de Florencia cuna de la cultura y el arte, tiene muchos lugares de interés para visitar.

Catedral Santa María del Fiore

La Catedral de Florencia, conocida como Santa María del Fiore, se ubica en la Piazza Duomo.

Su construcción comenzó en el año 1296 bajo el diseño de Arnolfo di Cambio, un reconocido arquitecto y escultor amante del estilo gótico. Di Cambio falleció pero su trabajo se retomó en 1334 por Giotto, quien diseñó también el campanario. Luego la construcción volvió a interrumpirse en 1337 por su fallecimiento. Así es como continuaron con este magnífico proyecto Andrea Pisano y Francesco Talenti, finalizando la construcción en 1359.

El Campanile de Gioto tiene 85 mts. de alto y se puede acceder a la cima subiendo 414 escalones, desde allí se obtienen una vistas espectaculares de Florencia.

La Cúpula, creación de Brunelleschi, se terminó en 1436 y fue consagrada por el Papa Eugenio IV, aunque la fachada se encontraba sin terminar, ya que el revestimiento actual con decoraciones de mármol blanco de Carrara, verde de Prato y rosa de Siena fue incorporado por Emilio Fabris entre los años 1876 y 1887.

Esta impresionante cúpula roja fue la más grande del mundo, con 45 mts. de diámetro y 100 mts. de altura, es una obra que no pueden dejar de ver en Florencia.

Para conocerla mejor les recomendamos que realicen la Visita guiada por la Catedral de Florencia

Catedral Santa María del Fiore
Catedral Santa María del Fiore

Piazza Della Signoria

La Piazza della Signoria es la plaza más importante de Florencia. Se  encuentra entre la Piazza del Duomo y el río Arno.

En éste lugar los romanos instalaron un centro termal, sobre cuyos restos se edificó el Palazzo Vecchio.

La Piazza della Signoria ha sido el centro cívico de la ciudad a lo largo de toda su historia, entre los principales edificios y atracciones se encuentran el Palazzo Vecchio, Logia dei Lanzi, Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I, Tribunal de las Mercancías y Palacio Uguccioni.

Piazza Della Signoria
Piazza Della Signoria

Logia dei Lanzi

Al sur de la Piazza della Signoria se ubica la Logia dei Lanzi, creada entre los años 1376 y 1381 por Cione y Talenti. Se trata de un pórtico abierto, que debe su nombre a los mercenarios lanzichenecchi que iban hacia Roma y estuvieron allí en 1527.

En principio se utilizaba para que tengan lugar asambleas de la ciudad, luego pasó a ser un museo al aire libre para exhibir esculturas de la familia de los Médicis como el “Perseo” de Cellini (1554-1564) o “El rapto de las Sabinas” de Giambologna (1583).

“Perseo” de Cellini
“Perseo” de Cellini

Fuente de Neptuno

La fuente de Neptuno fue encargada por Cosimo I de Medici y construida por Bartolomeo Ammannati en 1563. No fue apreciada en sus comienzos porque Neptuno tiene las facciones de Cosimo I de Medici.

Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno

Estatua ecuestre de Cosimo I de Medici

Esta obra la realizó Giambologna en 1594. En la base de mármol presenta tres bajorrelieves de bronce que representan la vida del primer gran duque de  Toscana: “La elección del Duque” (1537), “La conquista de Siena” (1555) y “El otorgamiento del título de Gran Duque” (1569).

Cosimo I de Medici
Cosimo I de Medici

Tribunal de Mercancías

El Tribunal de Mercancías funcionaba para arreglar disputas de los sindicatos y artesanos. En la parte alta de la fachada se pueden ver réplicas de las esculturas que originalmente la decoraban y que hoy se exponen en su interior, estas figuras representan los 21 escudos de los gremios de las artes.

Palacio Uguccioni

El Palacio Uguccione fue construido en 1550 para una de las familias poderosas de la ciudad.

Su fachada tiene tres niveles bien diferenciados, con influencias clásicas de dobles columnas dóricas en sus plantas superiores.

Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio se encuentra en la Piazza della Signoria. Construido entre 1299 y 1314,  alberga actualmente oficinas de la Comuna de Florencia y varias salas que funcionan como museo.

Las salas están cubiertas de frescos y cuadros de diferentes artistas, una de las más impactantes es la “Sala de Cinquecento”, se trata de un lugar de 54 mts. de largo por 22 mts.de ancho y 17 mts. de atura, una de las salas más grandes de Florencia.

En el siglo XVI fue residencia de Cosimo I de Medici, quien le brinda su aspecto actual y lo convierte en Palacio Ducal. Posteriormente traslada su residencia al Palazzo Pitti y el Palacio Ducal recibe el nombre de Palazzo Vecchio, convirtiéndose en oficinas de gobierno.

Si están interesados en conocerlo con mayor detalle, les recomendamos la Visita guiada por el Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio
Palazzo Vecchio

Ponte Vecchio

Otro de los lugares para ver en Florencia, sin dudas es el Ponte Vecchio. Construido entre 1335 y 1345, es un símbolo de la ciudad de Florencia y se considera uno de los puentes más antiguos hecho en piedra  de toda Europa. Se sostiene sobre tres arcos, el central de 30 mts. y los laterales de 27 mts.

Como parte de los cambios en 1565, se construyó el Corredor Vasari, que une el Palazzo Vecchio con Palazzo Pitti para que los Médicis se desplazaran sin tener que salir a la calle. Como asimismo, se prohibió la estancia de carniceros, dejándose sólo a los joyeros considerados más adecuados para la belleza del lugar.

Actualmente esas joyerías y otras tiendas de lujo forman parte del atractivo de la ciudad.

Como dato de color podemos decir que es el único puente en Florencia que no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, por orden de Hitler.

Ponte Vecchio
Ponte Vecchio

Ver Florencia desde Piazzale Michelangelo

Piazzale Michelangelo es uno de los mejores puntos panorámicos para ver Florencia, desde allí se pueden observar todos los monumentos más importantes.

La Plaza fue construida en 1875, en honor a Miguel Angel y tiene en el centro un monumento que data de 1871, diseñada por Giuseppe Poggi.

Se puede llegar caminando, como lo hicimos nosotros, aunque las escaleras hasta llegar a la cima son bastante empinadas y  agotadoras; o en autobús hasta la Piazzale Michelangelo.

Vista de Florencia desde Piazzale Michelangelo
Vista de Florencia desde Piazzale Michelangelo

Palazzo Pitti

El Palazzo Pitti fue la antigua residencia de los duques de Toscana y los reyes de Italia, actualmente es un complejo que incluye galerías y museos con colecciones de pinturas y esculturas, objetos de arte y porcelana como la Galería Palatina y la Galería de Arte Moderno.

Se encuentra situado del otro lado del río Arno, cruzando el Ponte Vecchio, comenzó a construirse en 1458 cuando la familia Pitti, otra de las grandes familias florentinas hacía gala de su poder económico.

El comerciante Luca Pitti debió abandonar el proyecto de Filippo Bruneleschi, por el costoso precio y un siglo después lo adquirió la esposa de Cosme I de Medici, quien ordenó finalizar su construcción a Bartolomeno Ammannati.

El Palazzo Pitti se adecuaba más para los Medici como residencia, ya que consideraban el Palazzo Vecchio de tamaño reducido.  Para conectar ambos palacios, Cosme I de Medici, tal como contamos, encargó la realización de un conducto que conectase ambas residencias. Así nació el Corredor Vasariano, que permitía a la realeza desplazarse sin problema.

Para conocer mejor este Palacio les recomendamos la Visita guiada por el Palacio Pitti y la Galería Palatina

Palazzo Pitti

Galeria Dell´Academia

La Galeria dell´Accademia alberga esculturas de muchos artistas importantes y pinturas que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.

Aunque la obra más importante es, sin duda, el David de Miguel Angel, la estatua que retrata el héroe bíblico cuando está a punto de enfrentar a Goliat, simboliza la victoria de la inteligencia, el coraje contra la fuerza bruta, es un símbolo de perfección formal y belleza eterna. Esta escultura mide 5,17 mts. de altura y fue construida entre los años 1501 y 1504 en un solo bloque de mármol.

Esa obra se encuentra en este museo desde 1873, ya que antes se ubicaba en la Piazza della Signoria, donde se encuentra actualmente una copia.

Les recomendamos que saquen las entradas con anticipación para evitar colas, como asimismo contraten la Visita guiada por la Galería de la Academia

David de Miguel Angel
David de Miguel Angel

Basílica Santa Croce

La Basílica de Santa Crocce es la principal iglesia franciscana en Florencia y una de las iglesias góticas más bellas de Italia.

Su construcción se inició en 1295 y se completó en 1442

La fachada de estilo gótico toscano o florentino, con revestimiento en mármol blanco de Seravezza combinado con mármol verde claro de Prato, verde oscuro de Pisa, rosa de Vintoia y Bolgheri, negro de Asciano y rojo de Egipto, se completó entre los años 1853 y 1863.

La Basilica de Santa Croce es considerada el “Panteón Florentino”, por la cantidad de tumbas y monumentos que existen en su interior. Aquí yacen los restos de personajes ilustres como Miguel Angel, Galileo Galilei, Maquiavelo o Lorenzo Ghiberti, además de Dante Alighieri.

Para conocer su historia les sugerimos que realicen la Visita guiada por la Basílica de la Santa Croce

Basílica Santa Croce
Basílica Santa Croce

Galería de Los Uffizi

La Galería de los Uffizi es uno de los museos más importantes para ver en Florencia y en toda Italia.

Todas las obras se exponen en éste museo se encuentran en orden cronológico, por lo que es posible apreciar la evolución del arte italiano a través de los siglos.

Entre ellas se destacan “El Nacimiento de Venus y “Primavera” de Botticelli. Otras obras importantes que encontrarán son “La Anunciación” de Leonardo Da Vinci, “La Madonna del Cardellino” de Rafaello, “La Sagrada Familia” de Michelangelo, “Baco” de Caravagio y muchos más que vale la pena ser apreciados en persona.

Para conocer en detalle el arte italiano a través de los tiempos les recomendamos que realicen la Visita guiada por la Galería Uffizi

Galería de Los Uffizi
Galería de Los Uffizi

Basílica de Santa María Novella

La Basílica de Santa María Novella se ubica a pocos metros de la estación de trenes que lleva el mismo nombre.

Esta iglesia florentina se empezó a construir a mediados del Siglo XI y siempre estuvo vinculara a la Orden de los Dominicos.

Su estructura y diseño representa muy bien el estilo gótico renacentista. La fachada de esta basílica es considerara una de las más importantes del Renacimiento Florentino, cubriéndose de mármol verde y blanco combinando con otras edificaciones de la ciudad.

En su interior van a poder encontrar numerosas obras de arte, entre ellas destacan “La Cruz” de Gioto (1289), “El Crucifijo” de Brunelleschi (1415) o “La Trinidad” de Masaccio (1425).

Basílica de Santa María Novella
Basílica de Santa María Novella

Hoteles en Florencia

Booking.com
Categorías: EuropaItalia

2 Comentarios

CocinaDeEmergencia · 14 octubre, 2020 en 4:53 am

Florencia es una ciudad espectacular. Estuvimos 4 días, hará un par de años, durante una ruta por el norte de Italia, y la verdad, nos encantó. Es sin lugar a dudas una de las ciudades más impresionantes del país transalpino, con cultura que aflora en cada piedra y donde aburrirse y dejar de descubrir es casi imposible.

Tenemos muchísimas ganas de volver (más incluso que a Roma), aunque ahora, tocará esperar un poco.

Un gran artículo

    De Viaje En La Vida · 14 octubre, 2020 en 10:51 am

    Muchas gracias por tu comentario. Es verdad, Florencia es bellísima por donde se la recorra.
    A nosotros también nos gustaría volver a Roma, pero por ahora tendremos que seguir esperando.
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Europa, Italia
Jardines de Luxemburgo
París – 16 Atracciones imperdibles

La ciudad de Paris no necesita presentación, llamada la “ciudad del amor” o “la ciudad luz”, es bella por donde...

Close