La ciudad de Lima es la capital de Perú, se encuentra en el centro del país y a orillas del Océano Pacífico.

Como dato de color, podemos decir que es la única capital de Sudamérica con vista al mar.

Un poco de historia

Fue fundada en el 18 de enero del año 1535 por Francisco Pizarro con el nombre de “Ciudad de Reyes”, ello se debe a que un 6 de enero los enviados de Pizarro encontraron el lugar indicado para fundar la ciudad y el nombre se atribuye a los tres reyes magos.

Posteriormente fue denominada Lima que proviene del quéchua RIMAQ que significa “el que habla”, en referencia a un oráculo venerado por los aborígenes.

Fue capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur.

Después de la independencia pasó a ser la capital de la República.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio Histórico del Humanidad por la UNESCO en el año 1988.

Llegada a Lima

Teníamos sólo un día para recorrer ésta maravillosa ciudad, por lo que al llegar al Aeropuerto Internacional Chavez, nos estaba esperando un traslado privado que habíamos contratado previamente.

Nos trasladamos hacia el Barrio de Miraflores donde estaba nuestro hotel, Hotel Embajadores, el cual tiene buena ubicación y todo lo necesario para hacernos sentir a gusto en nuestra estancia en Lima.

Puntos de interés

Existen diversos puntos turísticos en la ciudad de Lima que la hacen única, entre ellos, su casco histórico, sus centros arqueológicos, sus museos y su gastronomía que han hecho que sea una de las más atractivas para visitar.

Para conocerlos y saber de su historia, decidimos contratar una excursión.

Museo Huaca Huallamarca

Nuestro primer punto a visitar fue la pirámide y Museo de Huaca Huallamarca en el barrio de San Isidro.

Es una de las muchas pirámides con las que cuenta la ciudad de Lima, se la conocía como “Pan de Azúcar” por su estructura y data del año 200 AC.

El nombre Huallamarca deriva del vocablo “marca” que significa comarca o pueblo y “hualla” que era el nombre de la tribu.

El lugar está formado por numerosas tumbas. En aquellas épocas se acostumbraba a enterrar a los muertos con sus pertenencias, por lo que se han encontrado diferentes objetos junto a cuerpos momificados.

Ubicación Av. El Rosario y Av. Nicolás de Rivera 201, San Isidro.

Huaca Huallamarca
Huaca Huallamarca

Plaza de Armas

Luego nos dirigimos a la Plaza de Armas de Lima, conocida como la “Plaza Mayor”, se encuentra en el centro histórico de Lima.

Plaza de Armas
Plaza de Armas

Francisco Pizarro en el año 1535, fundó en la misma la ciudad de Lima, y en el año 1821 el Gral. San Martín declaró la Independencia del Perú.

Posee dimensiones bastante amplias y ofrece una sensación de libertad impresionante.

Alrededor de la misma se encuentran los edificios gubernamentales más importantes y religiosos como la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.

Catedral de Lima

La Basílica de Lima es la más importante del Perú, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Su estilo es renacentista y sus torres neoclásicas, en su interior se encuentran numerosas reliquias y los restos de Francisco Pizarro.
Dentro de la misma se pueden observar 13 capillas, un Museo de Arte Religioso y se pueden conocer las criptas.

Catedral de Lima
Catedral de Lima

Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno también llamado “la casa de Pizarro”, es la sede principal del Poder Ejecutivo Peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú.
La casa del Gobernador Pizarro era muy sencilla, en el centro de la misma tenía un patio donde plantó una higuera la cual permanece hasta la actualidad.
A lo largo de la historia tuvo varias modificaciones hasta llegar a ser lo que es hoy, su estilo es el neo barroco con inspiración francesa, y es uno de los edificios más impactantes que se encuentran alrededor de la Plaza de Armas.
Un atractivo de disfrutar es el cambio de guardia que se hace con la escolta del Presidente de la República, el Destacamento de Caballería Gran Mariscal Nieto en el patio del Palacio de manera sistemática a las 12.00 del mediodía.

Palacio de Gobierno
Palacio de Gobierno

Palacio Municipal

El Palacio Municipal de Lima es conocido también como Cabildo de Lima, es un edificio con su fachada de estilo neocolonial con interiores renacentistas.
Fue en los salones de este Palacio donde se firmó el Acta de la Independencia del Perú, el 15 de julio de 1821.

Palacio Municipal
Palacio Municipal

Convento de Santo Domingo

La ciudad de Lima cuenta con muchos edificios de estilo colonial y religiosos, entre éstos últimos se encuentra el Convento de Santo Domingo.

Fue fundado en el año 1535 y tuvo varias modificaciones a través de la historia.

Se ingresa por la Sala de Recibos, que representa gran relevancia para los peruanos porque aquí es donde se compuso la melodía del Himno Nacional.

Luego se sale al Primer Claustro, compuesto por cuatro galerías, llama la atención los arcos de color cobrizo y las paredes decoradas con azulejos de Sevilla que datan de 1604 y 1606, como asimismo la fuente que se encuentra en el centro del mismo que aporta más majestuosidad al lugar.

Primer Claustro
Primer Claustro

Se continúa por la Biblioteca, que guarda dentro de sus instalaciones una importante colección de libros antiguos escritos en diferentes idiomas. Cuenta con alrededor de 25.000 libros, entre ellos varias colecciones bibliográfica de gran valor.

También encontramos la histórica Sala Capitular, que fue el lugar donde comenzó a funcionar en 1551 la Universidad de San Marcos, oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de américa.

Seguimos hacia la cripta de Santa Rosa de Lima, donde se encuentran la mayor parte de los restos de Santa Rosa, con excepción de su cráneo  que luce en el templo de la misma Iglesia para que el público pueda apreciarlo y venerarlo.

Cripta de Santa Rosa de Lima
Cripta de Santa Rosa de Lima

Dicho cráneo se encuentra en una urna de mármol enchapada en oro y plata.

Cráneo Santa Rosa de Lima
Cráneo Santa Rosa de Lima

En la tumba se puede visualizar la leyenda “hago donación de mi cuerpo a mis hermanos dominicos”.

A Santa Rosa se le atribuyen muchos milagros y es de las más queridas tanto del pueblo peruano como del de Latinoamérica.

Falleció el 24 de agosto de 1617, pero como esa fecha es la de san Bartolomé Apóstol, se decidió conmemorarla el día 30 de agosto para evitar cruces.

El Convento de Santo Domingo cuenta con un Segundo Claustro, que es más sencillo, una composición arquitectónica árabe.

Segundo Claustro
Segundo Claustro

Aquí se encuentra la Capilla de San Martín de Porres, en la cual se encuentra su tumba y urnas con reliquias.

Tumba de San Martín de Porres
Tumba de San Martín de Porres

San Martín de Porres, era un joven de raza negra que llegó a la congregación a los 15 años, en 1594, con una única misión “servir a Dios”. Fue enfermero, cirujano y barbero de la Institución, ayudaba a las personas indigentes.

Recién pudo ordenarse a los 24 años, por su condición de hijo ilegítimo y su raza mulata.

Es uno de los santos peruanos más queridos por su humildad y carisma y se le atribuyen varios milagros.

Falleció el 3 de noviembre de 1639, a los 60 años, y fue canonizado en el año 1962.

La visita continúa por el Coro de la Iglesia donde se aprecia una sillería hecha de madera de roble con figuras labradas de los apóstoles.

Por último, se encuentra la Torre y el Campanario de la Basílica, a la cual se accede por una angosta y empinada escalara y desde allí se obtienen las mejores vistas de la ciudad de Lima.

Campanario
Campanario

Parque del Amor

Nos dirigimos al Malecón ubicado en el Barrio de Miraflores, donde visitamos el Parque del Amor.

Este parque fue inaugurado el 14 de febrero de 1993, es uno de los lugares elegidos para presenciar los más lindos atardeceres.

Se encuentra sobre un acantilado con vistas al Océano Pacífico.

En el centro del parque se encuentra la “Escultura del Beso”, realizada por el artista Víctor Delfín retratando a una pareja de enamorados besándose, de aproximadamente 12 metros de ancho por 3 metros de alto.

Si la van a visitar, deberán evitar hacerlo con fecha 14 de febrero por la afluencia de parejas sacándose fotos.

Escultura del Beso
Escultura del Beso

Disfrutamos mucho de nuestro  día en la ciudad de Lima, aunque entendemos que para conocerla en profundidad es necesario disponer de algunos días más.

Nos dirigimos a nuestro hotel porque muy temprano al otro día partíamos para la ciudad de Cusco.

Hoteles en Lima

Booking.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *