Diariamente, miles de personas transitan por una calle muy especial del centro de Buenos Aires. En este post te contamos la historia de la Calle Victoria. Una calle tan importante, desde la fundación de la ciudad, hasta nuestros días.

Hipólito Yrigoyen esquina Piedras

Originalmente esta calle se llamó “de la Victoria” , para ser luego simplificada a “calle Victoria”. Su nombre se debe a un homenaje a los vencedores de las tropas inglesas en las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

El auge comercial del Virreinato y la importancia alcanzada por Buenos Aires, prepararon la profunda transformación en las costumbres. Luego, siguieron los sucesos de la Revolución de Mayo de 1810, que acercaron más a los vecinos al manejo de los asuntos públicos ventilados en el Fuerte, en el Cabildo y en el Consulado. Debido a esas circunstancias, las pocas cuadras que formaban la calle del Cabildo de Buenos Aires, aumentaron su prestigio.

Cómo era la vida en la Calle Victoria

La mañana comenzaba temprano con los concurrentes a los negocios de la Recova. Estos eran negocios de reciente edificación, donde los clientes buscaban múltiples cosas necesarias para la vida diaria.

De tarde, continuaba el movimiento, pero el público cambiaba. Las mercerías y tiendas traían clientela femenina de otro nivel social. En dichas tiendas fueron adquiridas las cintas que usaron el 22 de mayo los partidarios de la caducidad del poder español.

A medida que avanzaba el día, cambiaba el público. Hacia la hora de la cena se acercaba gente más elegante. El desfile era ininterrumpido. Se cruzaban saludos entre los caballeros que hacían tertulia en la acera frente a ciertos negocios y las damas que “iban de tiendas”.

Podemos recordar, como un signo de aquellos tiempos que se vivía sin prisa, que todo se hacía con calma. De este modo, no había negocio que no tuviera sillas para la comodidad de su clientela.

En la esquina de Perú tenían lugar, al comenzar la noche, reuniones ocasionadas por los conciertos ofrecidos por las bandas militares. Estas reuniones también eran conocidas con el nombre de “retreta

Aún podemos ver las esquinas sin ochavas. Estas esquinas representan una “resistencia” a la historia. Por decreto de Rivadavia, a partir de 1821, todas las esquinas debían tener ochava. Motivo por el cual deberían ser más seguras, no solo para mejorar la visibilidad desde la calle, sino para evitar que algún asaltante pudiera aparecer por sorpresa desde la esquina.

Esquina de Yrigoyen y Chacabuco sin ochava

Esquina sin ochava

La Calle Victoria en nuestros días

Hipolito Yrigoyen desde PiedrasCon el tiempo, las construcciones de la calle Victoria fueron modificándose y el “centro” seguía ejerciendo su atracción. La moda, siempre versátil, llevó los negocios de lujo, las modistas elegantes y confiterías a otras calles.

La Calle Florida recogió el cetro y su brillo hizo palidecer hasta el recuerdo de los buenos días de la calle de la Victoria. De ese modo, pasó a tener una vida tranquila y sosegada, sin disminuir por ello su importancia comercial y continuo trajín, y perdió hasta su nombre.

Así es como hoy conocemos a la calle Hipólito Yrigoyen.

Si sos turista y estás recorriendo Buenos Aires, no podés dejar de caminar por alguna de estas cuadras de la calle Hipólito Yrigoyen.

[wp_geo_map]


15 Comentarios

Daniel · 21 mayo, 2020 en 8:38 pm

Qué tal! Hago la genealogía de mi familia y entre 1898 y 1940 aproximadamente, mis ancestros vivieron en la calle Victoria al 3518. en la Capital federal. No la encuentro en Google, pero si veo que había varias calles Victoria y que hoy tienen distintos nombres. ¿Será esta la calle Victoria que busco? ¿El 3518 de aquella época se podrá ubicar en la actualidad? No soy de Buenos Aires. Muchas gracias por lo que pueda aportarme.

    Maxi · 22 mayo, 2020 en 6:47 pm

    Hola Daniel, según nuestra “investigación” sobre la Calle Victoria, es la que se conoce actualmente como Hipólito Yrigoyen. La altura del 3500 nos ubica en el barrio de Almagro. Ojalá que te haya sido de ayuda esta información.
    Te mandamos un saludo

      Ana · 3 agosto, 2020 en 7:45 pm

      Hola Maxi yo buscaba esa informacion también. Entonces la numeración de la Calle Victoria se mantuvo al transformarse en Av. Hipólito Yrigoyen? mil gracias saludos

        De Viaje En La Vida · 9 agosto, 2020 en 12:32 pm

        Hola Ana,
        de acuerdo a lo información que tenenos, la calle fue cambiando de nombre, pero siempre respetando la misma numeración.
        Muchas gracias por visitar nuestra página. Saludos

    Maria Joae · 17 agosto, 2020 en 3:38 am

    Hola a Todos! Me encuentro con la sorpresa de encontrar la calle Victoria. DANIEL me encuentro armando mi arbol genealogico y sorpresa me llevo con tu mensaje que estas buscando la misma direccion.

      De Viaje En La Vida · 17 agosto, 2020 en 12:28 pm

      Qué casualidad María, la calle Victoria tiene mucha historia. Te mandamos un saludo y gracias por compartir tu comentario.

      Daniel · 1 octubre, 2020 en 6:18 pm

      Hola María! Realmente coincidente. a ver si somos parientes! o al menos ex vecinos genealógicos. Si esa es la numeración exacta y coincide con la fecha que expuse, comunicate. Saludos!

Catalina · 27 junio, 2020 en 8:49 pm

En que año cambió de nombre?

    Maxi · 28 junio, 2020 en 1:20 am

    Hola Catalina,
    la Calle Victoria se llamó así desde 1820 hasta 1946. Desde ese entonces hasta hoy, la conocemos como Hipólito Yrigoyen.

juana · 14 agosto, 2020 en 9:06 pm

hola maxi —te cuento la noche del lunes soñe que caminaba por una calle antigua–acompañada por una mujer educada era casas con muchas flores y las casas –antiguas grande balcones y empedrado -le dije a mi acompañante como se llamaba –esta calles y me contesto que se llamaba la calle victoria –asombrada le dije si estab segura y me llevo a la casa de una señora en esa cuadra -muy antigua—y me mostraba la casa todo era del pasado—-miraba por una ventana y pregunte otra vez es la calle victoria si me dijeron —-tuve la mala suerte que me sono el telefono ——-me desperte y pense que lindo sueño –total no existe ninguna calle victoria una amiga me dijo que busque en goglee y aparecio

    De Viaje En La Vida · 17 agosto, 2020 en 12:26 pm

    Hola Juana, qué lindo sueño que tuviste. Y lo más curioso es que soñaste con la calle Victoria sin saber que existía.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

Fernando Galán · 15 septiembre, 2020 en 9:52 pm

Hola, soy de Asturias y un antepasado mío fue emigrante en Buenos Aires que hizo fortuna con su fábrica de cigarrillos Excelsior. Tengo el plano de la fachada de la casa en que vivía, situada en calle Victoria 651. Era una casa de 5 plantas y de estilo francés ¿Alguien sabe si aún existe?

    De Viaje En La Vida · 14 octubre, 2020 en 11:51 am

    Hola Fernando,
    fuimos hasta esa dirección, actualmente Hipólito Yrigoyen 651, y la casa se sigue manteniendo.
    Saludos!!!

    Calle Victoria, hoy Hipolito Yrigoyen

Fernando Galán · 15 septiembre, 2020 en 9:54 pm

Se llamaba M. Méndez de Andés.

Daniel · 1 octubre, 2020 en 6:15 pm

Muchas gracias Maxi!!!, Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *