Luego de haber disfrutado de la ciudad de Cusco y de nuestro paso por Macchu Pichu, continuamos camino hacia Puno.

Habíamos encontrado distintas opiniones acerca de éste sitio, algunos nos decían que les había gustado y otros que no valía la pena ir. Como siempre, nos gusta sacar nuestras propias conclusiones en base a experiencias propias y les podemos asegurar gracias a este precepto que el lugar nos encantó y lo recomendamos ampliamente.

En éste artículo Guía de Viaje Para Visitar Puno, les vamos a mostrar desde como llegar, donde alojarse o que ver en ésta ciudad hasta las excursiones cercanas que pueden realizar.

Ubicación

La ciudad de Puno se encuentra ubicada al sudoeste de Perú, a orillas del Lago Titicaca, lugar sagrado de los Incas, a más de 3800 msnm.

Se sitúa a menos de 400 km de Cusco, a 300 km aproximadamente de Arequipa y muy cerca de Bolivia.

Cómo llegar a Puno

Vía aérea

El aeropuerto Inca Manco Cápac, queda a 44 km de la ciudad de Puno, en la localidad de Juliaca, opera con vuelos diarios desde Lima, Cusco y Arequipa.

Para ir desde este aeropuerto hasta el centro de Puno lo mejor es contratar un traslado privado.

En bus o micro

Desde Cusco viajar a Puno en bus es la opción más económica.

La empresa más confiable es Cruz del Sur y se tarda aproximadamente 8 horas.

En bus turístico

Este bus los va a llevar desde Cusco a Puno en un día, haciendo paradas en sitios de interés. Esta es la opción que elegimos nosotros, conocimos varios lugares en el trayecto con guía incluido.

En tren Andean Explorer

Se trata de un tren de lujo que transita por uno de los ramales ferroviarios más altos del mundo.

Realiza tres viajes semanales desde Cusco hasta Arequipa pasando por Puno.

Aunque lo único en contra es que es muy costoso, aproximadamente 300 dólares.

Alojamiento en Puno

Es grande la variedad de alojamiento en la ciudad de Puno, desde hoteles de lujo, hostales, bed & breakfast y hostels. Es así que, de acuerdo al presupuesto de que dispongan elegirán lo que más les guste o convenga.

Nosotros elegimos un hotel a pasos de la peatonal, en el centro, llamado Plaza Mayor que nos pareció económico y cómodo para movernos a los lugares claves.

Pueden reservar su estadía en el Hotel Plaza Mayor en Puno desde este enlace

Qué ver en Puno

La mayoría de los turistas llegan a Puno para visitar las islas ubicadas en el lago Titicaca, aunque les recomendamos que también descubran otros lugares que forman parte de su historia y cultura.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el centro social y religioso de la ciudad, como en casi todas las ciudades de latinoamérica.

Aquí es donde se celebran los eventos más importantes de Puno. Entre ellos, la celebración del fiesta de la Virgen de la Candelaria cada 9 de febrero. Se trata de un evento religiosos y cultural, de música, ropa tradicional, bailes y desfiles. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2014.

Alrededor de ésta plaza se encuentran edificios emblemáticos como la Catedral, el Palacio de Justicia y la casa del Corregidor.

Además, en el medio se encuentra la estatua de Francisco Bolognesi, héroe de la guerra contra Chile.

Catedral de Puno

Se trata de una catedral barroca del siglo XVIII, ubicada frente a la Plaza de Armas, la cual ostenta el rango de Basílica Menor.

Su construcción incluye elementos andinos que confieren al edificio su carácter mestizo. Posee dos torres de estilo romántico que están coronadas con dos campanarios de estilo barroco.

A su vez, el interior de la Catedral se caracteriza por su amplitud y sencillez. Se veneran dos imágenes milagrosas traidas al altiplano por los conquistadores españoles, el “Señor del Quinario” o el “Señor de la Bala” y la “Virgen de los Remedios”.

El horario de visita es de lunes a viernes y domingos de 7,00hs a 12,00hs. y de 15,00hs a 19,00hs.

Ubicación: Jr. Ayacucho Nº 416, Puno.

Catedral de Puno
Catedral de Puno

La Casa del Corregidor

La Casa del Corregidor, construida en el siglo XVII, se trata de una de las casas más antiguas de Puno. En la actualidad cuenta con un café restaurante y una tienda de artesanías.

Horario: lunes a sábados de 8,00hs a 18,00hs.

Ubicación: Jr. Deustua Nº 576, Puno.

Calle Jirón Lima

La calle Jirón Lima es la calle principal de la ciudad. Aunque sólo abarca 300mts, conecta la Plaza de Armas con el Parque Pino. En ella hay muchos restaurantes y tiendas para comprar algún souvenir.

Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo, ya que se encuentra a una altura de 3812 msnm.

La soberanía sobre este lago es compartida por Perú y Bolivia. Del lado peruano destacan las islas de Amantaní Taquile (Patrimonio Intangible de la Humanidad), Ticonata, Suasi, Soto y Anapia (islas naturales) y las islas de los Uros (islas artificiales flotantes), todas se pueden visitar iniciando el viaje desde la ciudad de Puno.

De ésta manera, los turistas pueden realizar un auténtico viaje al pasado en éstas islas y compartir experiencias con los indígenas Quéchuas y Aimaras. Asimismo, si lo desean, pueden pasar la noche en sus casas en medio de paisajes maravillosos

El nombre de Titicaca, tiene su origen en la mitología local, de la voz aimará “Titi” que significa “puma”, y de la voz quéchua “caca” que significa “roca sagrada”.

Como dato adicional, les podemos contar que de acuerdo a una leyenda de la mitología andina, del lago Titicaca emergió Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol, fundadores del Imperio Inca.

Lago Titicaca
Lago Titicaca

Mercado Central de Puno

El Mercado Central de Puno es el lugar ideal para comprar verduras, frutas, especias y todo lo necesario para hacer una rica comida peruana.

Se encuentra ubicado en la calle Oquendo 154. Si están alojados en la zona céntrica podrán ir caminando, como hicimos nosotros

Como en todo mercado, se consiguen productos frescos a muy buen precio.

En los locales del primer piso se podrán quedar a almorzar por un precio muy económico. Son clásicas las mesas largas, con tablones, en donde todos comparten el mismo lugar. Si en sus viajes quieren conocer a la gente del lugar o hacer amigos turistas, este es el lugar ideal.

Frutas en el Mercado Central de Puno
Frutas en el Mercado Central de Puno

Excursiones para realizar en Puno

Isla de los Uros

La Islas de los Uros son aproximadamente 60 islas atificiales, construidas en base a una planta que se llama “totora”, la cual crece en el lago Titicaca.

Cada isla se encuentra habitada entre 3 y 5 familias, aunque sólo el 20% de ellas en forma permanente y genuina, mientras que el resto es acondicionado sólo con fines turísticos.

Para visitar las islas de los Uros, deben tomar una embarcación desde el puerto, el tiempo de viaje es de 45 minutos.

Estas embarcaciones realizan un paseo por las islas y desembarca en alguna de ellas para conocer a sus habitantes y su forma de vida, algunas ofrecen la posibilidad de alojamiento en sus viviendas.

Isla de Los Uros
Isla de Los Uros
Despedida de la Isla de Los Uros
Despedida de la Isla de Los Uros

Sillustani

Sillustani es un sitio arqueológico, ubicado a 34 km de la ciudad de  Puno, donde son características sus chulpas, estructuras funerarias construidas para nobles incas en la península de Umayo.

Las chulpas tienen diferentes tamaños y formas, alcanzan hasta 12 mts de altura y pueden ser rectangulares, cuadrangulares o circulares.

Horario de visita: lunes a domingo de 8,00hs a 17,00hs

Chulpa en Sillustani (Puno)
Chulpa en Sillustani (Puno)

Hoteles en Puno

Booking.com
Categorías: AméricaPerú

2 Comentarios

Lu - contintachina · 8 septiembre, 2020 en 6:14 pm

Que buen posteo! La verdad es que visité Puno hace unos años y si bien la ciudad me pareció muy pintoresca, la parte de la isla de los Uros me decepcionó un poco. Sin embargo fui a Taquile y me encantó! Tengo pendiente Sillustani para un próximo viaje; lo importante es como dicen ustedes, sacar nuestras propias conclusiones y vivir las experiencias!! sin duda vale la pena ir alguna vez! además, el atardecer en el Titicaca es soñado.

    De Viaje En La Vida · 8 septiembre, 2020 en 7:58 pm

    Muchas gracias por tu comentario! Es tal cual, cada uno tiene su propia experiencia en cada viaje, por eso es tan lindo viajar. Si volvés por Puno, no dejes de conocer Sillustani, lo recomendamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in América, Perú
Cartagena de Indias
Guía práctica para viajar a Cartagena de Indias

Consideramos que Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas de Sudamérica y una de las que mejor...

Close