Consideramos que Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas de Sudamérica y una de las que mejor conservado tiene su centro histórico.

En éste post de Guía Práctica para Viajar a Cartagena de Indias, les vamos a contar qué ver y qué hacer en la “La Heroica” como la llaman en Colombia.

Ubicación

La ciudad de Cartagena de Indias se encuentra localizada en el departamento de Bolívar, a orillas del Mar Caribe, en Colombia.

Cómo llegar a Cartagena de Indias

El Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, se encuentra a menos de 5 km de distancia de la ciudad de Cartagena de Indias.

Desde el aeropuerto pueden tomar:

  • Autobús: conocidos como “metrocar” que operan con servicios hacia el centro de la ciudad.
  • Taxi: funcionan las 24 horas y tienen precios fijos estipulados por ley. Con una tarifa desde el aeropuerto hasta el Centro Histórico de 13.900 COP, hasta Getsemaní de 11.500 COP y hasta Bocagrande de 19.700 COP, estas tarifas son oficiales y su última actualización fue en abril de 2019.
  • Transfers privados: existen diferentes empresas que realizan este tipo de traslado, operan dentro del aeropuerto.

Cómo moverse en Cartagena de Indias

Nosotros desde Bocagrande nos trasladamos en taxi hasta el Centro Histórico o el barrio de Getsemaní, recomendamos que lo hagan en vehículos oficiales para evitar inconvenientes.

Moneda

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano.

Aunque los comercios del centro histórico aceptan dólares, les recomendamos que tengan pesos colombianos o utilicen sus tarjetas de crédito.

Clima en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias tiene un clima típicamente tropical, con calor todo el año y con mínimos cambios de temperatura estacionales.

Podemos encontrar dos períodos, el cálido y seco entre diciembre y abril, y cálido y lluvioso entre mayo y noviembre, siendo el mes más lluvioso el de octubre.

Las temperaturas máximas medias son para todo el año de 30º y 31º, mientras que las temperaturas mínimas medias varían entre 23º y 25º.

Tiene la ventaja de estar situada en continente y lejos de las zonas de huracanes.

Por lo tanto, la mejor época para viajar a Cartagena de Indias es en el período comprendido entre los meses de diciembre a abril.

Alojamiento en Cartagena de Indias

Existen tres zonas donde alojarse en Cartagena de Indias: el Centro Histórico, el barrio de Getsemaní y el área de Bocagrande.

El casco histórico suele ser bastante caro, en el barrio de Getsemaní es posible encontrar alojamiento más económico y en la zona de Bocagrande, barrio moderno, donde se ubican las cadenas hoteleras más lujosas, el hospedaje tampoco es muy barato que digamos.

Nosotros nos alojamos en Bocagrande, en el Hotel Caribe, de estilo colonial y con salida a la playa, por supuesto lo recomendamos para que se hospeden.

Hotel Caribe
Hotel Caribe

Un poco de historia de Cartagena de Indias

A partir de su fundación en el año 1533, por Pedro Heredia, la ciudad de Cartagena de Indias fue considerada uno de los puertos más importante de América.

Más de 250 años estuvo bajo el dominio español, hasta que el 11 de noviembre de 1811, se convirtió en el segundo territorio de Colombia en alcanzar su independencia.

Así es como, del período de la colonia se conservan muchos edificios y monumentos, tanto civiles como militares.

En el año 1959  la “Ciudad Amurallada” fue declarada como Patrimonio Nacional de Colombia, y en el año 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Casco histórico de Cartagena de Indias
Casco histórico de Cartagena de Indias

Qué ver en Cartagena de Indias

La Torre del Reloj

Se trata de uno de los íconos de la ciudad y el punto de conexión entre la ciudad amurallada y el barrio de Getsemaní.

Esta emblemática construcción se encontraba estratégicamente ubicada para la defensa militar.

Adosada a la muralla con un color amarillo vivo, tiene un reloj en el centro, que fue puesto por primera vez en el año 1874 y traído de Estados Unidos. Posteriormente, en el año 1888 fue cambiado por otro de origen Suizo.

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Catedral de Cartagena de Indias

La Catedral de Santa Catalina de Alejandría, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias.

Asimismo, es la sede episcopal del Arzobispado de Cartagena de Indias y es una de las más antiguas de América.

Se destaca por su color en tonos salmón y amarillo y su estilo es el herreriano.

Se comenzó a construir a fines del siglo XVI, sufrió derrumbes, ataques piratas, reconstrucciones y remodelaciones durante su existencia.

Cabe aclarar que, para ingresar a este edificio se tiene que pagar una entrada.

Catedral de Cartagena de Indias
Catedral de Cartagena de Indias

Plaza de los coches

Al entrar por las puertas de la Torre del Reloj nos encontramos con la Plaza de los Coches, donde antiguamente se realizaba el comercio de esclavos traídos de África.

Se trata de una de las plazas más bonitas de Cartagena de Indias, rodeada de palacios coloniales y en el centro se observa una estatua de Pedro Heredia.

Plaza de los coches
Plaza de los coches

Plaza de la aduana

La Plaza de la Aduana es una de las más antiguas y bellas de la ciudad. Al llegar van a encontrar una estatua enorme de Cristóbal Colón y el imponente edificio del Ayuntamiento, que antiguamente era la Aduana.

Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo se encuentra rodeada de bares, es muy bonita. La atracción de la misma es una estatua de Fernando Botero que se llama la “Gorda Gertrudis”

Entre las construcciones circundantes se destaca la iglesia que lleva su mismo nombre, catalogada como una joya de la arquitectural colonial y la cual data del siglo XVI.

Plaza e Iglesia de San Pedro Claver

Esta plaza se caracteriza por sus coloridas construcciones coloniales y los artesanos que ofrecen sus trabajos.

Entre los edificios que rodean la plaza, se destaca la Iglesia San Pedro Claver, quien dedicó su vida a evangelizar a los esclavos negros de Nueva Granada. Su construcción data de principios del siglo XVII.

Iglesia de San Pedro Claver
Iglesia de San Pedro Claver

Las bóvedas

Esta construcción fue la última de la época colonial. Sirvió como depósito de armas, cárcel y cuarteles militares españoles.

La estructura cuenta con 47 arcos y 23 bóvedas, en éstas últimas en la actualidad se venden artesanías típicas y también algunas son utilizadas como bares.

Las Bóvedas
Las Bóvedas

Las murallas de Cartagena de Indias

El casco antiguo se encuentra rodeado por una impresionante muralla, construida como defensa de los constantes ataques de piratas y corsarios provenientes de Europa.

Esta fortificación se terminó de construir en el año 1796, es decir dos siglos después de su inicio.

Les recomendamos caminar sobre ellas y observar la puesta de sol desde allí, es algo maravilloso.

Murallas de Cartagena de Indias
Murallas de Cartagena de Indias

Castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo San Felipe de Barajas se construyó sobre el cerro San Lázaro, entre los años  1536 y 1657.

En el interior del castillo pueden verse cañones originales y unas vistas impresionantes de la ciudad

Forma parte del conjunto nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el Centro Histórico.

Horario de visita: todos los días de 8,00hs a 18hs

Castillo de San Felipe de Barajas
Castillo de San Felipe de Barajas

Barrio de Getsemaní

El barrio de Getsemaní es uno de los más pintorescos de la ciudad de Cartagena de Indias, se encuentra contiguo a la Ciudad Amurallada.

Aquí habitaban los esclavos en la época de la colonia y hace unos años se relacionaba este barrio con la prostitución y la droga, en la actualidad es el barrio de moda que todo turista quiere visitar.

Así es como, sus casas de vivos colores se mezclan con murales de una calidad impresionante.

En Getsemaní se encuentran los mejores albergues de la ciudad, restaurantes y bares. Es la zona preferida de los mochileros porque los precios son bastante accesibles.

Bocagrande

Se trata de un barrio moderno y eminentemente turístico. Es la zona más lujosa de la ciudad, es por eso que en ella se encuentran varias cadenas hoteleras, casinos, restaurantes y un centro comercial (Plaza Bocagrande)

Existen playas bastante amplias y con puestos para tomar algo con vistas al mar.

Bocagrande
Bocagrande

Monumento a la India Catalina

El Monumento a la India Catalina representa el símbolo de la raza nativa. Esta mujer fue intérprete y mujer de confianza de Pedro Heredia, fundador de la Ciudad de Cartagena de Indias.

Qué hacer en Cartagena de Indias

Subir a una Chiva Rumbera

La chiva rumbera es un bus turístico que recorre la ciudad únicamente de noche, cuenta con un guía, música y bebidas alcohólicas.

Nosotros no nos subimos porque estábamos con Fran de 2 años.  Aunque de todas maneras no nos gustó el tema de la velocidad con la que circulan.

Si van en plan de fiesta se las recomendamos.

Probar su gastronomía

La gastronomía colombiana es exquisita. Nosotros probamos las famosas arepas que son para chuparse los dedos, caldo de pollo y el pollo con coco.

También pueden probar las frutas que venden las famosas palenqueas en varios puntos de la ciudad.

Ver un atardecer en Café del Mar

Si quieren ver un atardecer bonito, el lugar indicado es “Café del Mar”. Desde sus terrazas integradas a la muralla pueden tomar algo mientras observan el ocaso sobre el Pacífico.

Cabe aclarar que si no quieren consumir nada también puede acceder al lugar y sentarse la muralla a disfrutar de éste espectáculo.

Atardecer en Café del Mar
Atardecer en Café del Mar

Excursiones para realizar

Playa Blanca

En nuestro viaje a Cartagena de Indias preguntamos por esta excursión y nos recomendaron que no la hagamos y que vayamos a las Islas del Rosario que eran más tranquilas. Los argumentos principales eran que se trataba de una playa bastante masificada y ni hablar de los vendedores que resultaban agobiantes.

De todas maneras si quieren conocerla les contamos que es una playa que se encuentra en la Isla Barú,  a una hora del centro de Cartagena de Indias.

Se puede llegar por libre a través de transporte público o contratando una excursión.

Islas del Rosario

El archipiélago de las Islas del Rosario está formado por 28 islas, son conocidas por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Se encuentran a 40km de la ciudad de Cartagena de Indias.

Las más frecuentadas son la Isla Grande, Cocoliso, Isla del Encanto, Isla del Sol.

Nosotros realizamos una excursión a la playa de San Pedro de Majagua, la cual se encuentra en la Isla Grande y pasamos un día espectacular con el lugar prácticamente para nosotros.

Una vez allí, se pueden hacer varias actividades como snorkelling o nadar con delfines, nosotros optamos por disfrutar de la playa.

Pueden realizar la excursión en el día o alojarse en algunas de las islas.

Playa de San Pedro de Majagua
Playa de San Pedro de Majagua

Hoteles en Cartagena de Indias

Booking.com

Si te gusta nuestro artículo guardalo en Pinterest


4 Comentarios

@consejoalviajero · 3 agosto, 2020 en 12:12 am

Genial! Anduve por Cartagena en 2012 y me encantaria volver… en esa época las playas de isla baru, Playa Blanca en este caso, no estaba tan masificada… y pudimos acampar con mis amigos por 3 noches, fue una grata experiencia. Ojala tenga oportunidad de volver!! Saludos desde Tucuman.

    De Viaje En La Vida · 9 agosto, 2020 en 12:17 pm

    Gracias por tu comentario, se ve que la pasaste muy bien con tus amigos. Es un lugar ideal para volver ya que siempre hay algo nuevo por conocer en Cartagena.

Alvaro Camps Verd · 7 agosto, 2020 en 2:23 am

que bonito lugar!! me encantaría conocerlo pronto 😀

    De Viaje En La Vida · 9 agosto, 2020 en 12:21 pm

    Cartagena es una ciudad hermosa, Álvaro. Esperemos que puedas conocerla cuando se normalice todo y se vuelva a viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *