Después de 9 meses se abrieron las rutas interprovinciales en Argentina y pasamos de un ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) a un DISPO (distanciamiento preventivo obligatorio).

Existen muchas opciones para recorrer nuestro país, pero también para hacer escapadas de fin de semana a lugares cercanos dentro de la provincia de Buenos Aires.

El fin de semana pasado, decidimos visitar la ciudad de Lobos, un descanso bien merecido después de un año atípico y que recomendamos para que se hospeden o vayan a pasar el día.

En este artículo, Escapada a Lobos, les vamos a mostrar que ver y que hacer en esta ciudad cercana a Buenos Aires.

Diferencia entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Debemos distinguir, para los que no conocen, la Ciudad de Buenos Aires que es la capital de la República Argentina, compuesta por 48 barrios, de la Provincia de Buenos Aires que es una de las 24 provincias que integran el territorio argentino.

A la Provincia de Buenos Aires la conforman 135 municipios donde se encuentran numerosos pueblos, cada uno con sus características propias que nos invitan a disfrutar de sus costumbres, sabores, paisajes, historias, creencias, mitos y leyendas, entre ellos se encuentra la cuidad de Lobos.

Donde queda Lobos

La ciudad de Lobos es la cabecera del partido homónimo en la Provincia de Buenos Aires y queda aproximadamente a 100 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Como llegar a Lobos

Se puede llegar en tren, en autobús o colectivo, en auto y también hay servicios de combis privadas.

TREN: Pueden llegar por los ramales Roca y Sarmiento

AUTOBUS O COLECTIVO:

  • Línea 88 desde Plaza Once.
  • PlataBus y Plusmar desde La Plata.
  • Pullman General Belgrano desde Retiro.

AUTO: A través de la Ruta 41 y la Ruta 205.

SERVICIO SE COMBIS: Lobos Bus, desde Congreso, Buen Bus, desde el Obelisco y Zeros Tour desde Congreso.

Origen del nombre

En el año 1740 la primera misión jesuítica exploraba lo que es hoy el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires.

El Padre Folkner reúne información del lugar y en base a sus escritos se confecciona en Londres, en el año 1772, el primer mapa relativo a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de la laguna “L. Lobos”.

La laguna estaba habitada por numerosas nutrias. En aquellos tiempos se conocían como “lobos de agua o de río”, por lo que su nombre puede haber sido tomado por esa referencia.

 De acuerdo al acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires el 17 de marzo de 1752, se denominaba “de los lobos” a la laguna donde años después, en 1779, se construyó a sus márgenes el Fortín de San Pedro de los Lobos de cual no queda nada.

Historia de Lobos

En el año 1779, se instalan en varios puntos de la provincia de Buenos Aires guardias de avanzada, fuertes y fortines contra el indígena; todos instalados por orden del Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo.

El 21 de agosto de ese mismo año, se construye a orillas de la laguna el “Fortín San Pedro de los Lobos”, en él se asentaron milicianos a la orden del virreinato.

Don José Salgado y Pascuala Rivas, oriundos de España, hacia fines del siglo XVIII recibieron de parte del virrey, tierras al norte del fortín para colonizar la zona; fundando el pago de Lobos el 2 de junio de 1802.

Debido a su fe cristiana levantó un oratorio de paja y barro bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, quedando inaugurada la Capilla en junio de 1803. La antigua capilla fue levantada en el solar que ocupa el actual templo parroquial.

Al instalarse la capilla, algunas familias comienzan a afincarse junto al camino de las carretas por lo que surge la necesidad de delimitar la traza del pueblo.

En el año 1804, Don Ramón de Urquiola, vecino del lugar, apoyado por el Cura Párroco Don José García Miranda, solicita al Virrey la traza del pueblo San Salvador de los Lobos y la demarcación de un terreno para el ganado de la iglesia, lográndose recién en el año 1811 la delimitación del pueblo de  San Salvador de la Guarda del Partido de Lobos.

Ex Almacén de Ramos Generales La Paloma (edificio de 1878)

Alojamiento en Lobos

La ciudad de Lobos presenta una variedad amplia para alojarse, desde hoteles de lujo, hasta departamentos de alquiler, hosterías, hostales o bed and breakfast; aunque el fuerte del lugar es el turismo rural en estancias o cabañas, donde se pueden conectar con la naturaleza de una manera diferente.

Nosotros escogimos esta última opción y nos hospedamos en una cabaña preciosa con todo el equipamiento para pasarla perfecto, “Estancia de Lobos”, la cual recomendamos para su estancia en esta bella ciudad.

Más opciones de alojamiento en Lobos

Cabañas en "Estancia de Lobos"
Cabañas en “Estancia de Lobos”

Qué ver en Lobos

Plaza 1810

La Plaza 1810 es la plaza principal de la ciudad de Lobos. A su alrededor se encuentran los edificios emblemáticos, entre ellos la Parroquia Nuestra Señora de Carmen y el Palacio Municipal.

Su origen data del año 1811, con el primer trazado del pueblo, y alrededor del año 1900 se adecua su trazado tal como se vislumbra en la actualidad.

Se ubica entre las calles Salgado Oeste, Belgrano, 25 de mayo y Buenos Aires.

Plaza 1810 de Lobos
Plaza 1810 de Lobos

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

La iglesia Nuestra Señora del Carmen es el símbolo fundacional de la ciudad de Lobos, ya que alrededor de ella comenzaron a construirse las primeras viviendas.

El 11 de noviembre del año 1893 se colocó la piedra fundamental del actual templo parroquial, en el mismo lugar en el que en año 1802 se había construido la primer capilla que dio origen al pueblo, por el fundador de Lobos, Don José Salgado.

El 16 de julio del año 1898 fue bendecida la primera nave. La actual iglesia  fue inaugurada en el año 1906 por Monseñor Terreno, Obispo de La Plata y terminada en el año 1912.

En el año 1930, se ensanchan las naves, se termina la torre y se construye la casa parroquial.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón

El Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón es uno de los sitios más visitados en la ciudad de Junín.

Cuenta con cuatro salas, un patio y una biblioteca:

  • Sala 8 de Octubre: conmemorando en nacimiento de Juan Domingo Perón; en ella se encuentra el escritorio de trabajo que tenía Perón en 1943, junto a dos sillones y algunos elementos que María Estela Martínez (Isabelita), su última esposa, envió desde España. También cuenta con fotografías de su niñez, juventud y de sus dos primeros matrimonios, los bustos de Evita y Juan Domingo.
  • Sala 25 de Octubre: recibe su nombre debido a que en esa fecha pero del año 1953 se inaugura el museo. Aquí se encuentra la secuencia fotográfica de cuando el General visito la ciudad de Lobos y algunas pertenencias.
  • Sala Centenario: habilitada en 8 de octubre de 1995, conmemorando el centenario del tres veces Presidente de la República. Se pueden observar una colección de armas y elemento donados por él. Asimismo se encuentra el cráneo del gaucho Juan Moreira, ornamentos que éste utilizaba e imágenes de la pulpería “La Estrella”, que es donde éste perdió la vida.
  • Sala 17 de octubre: aquí se encuentran las pertenencias que fueran traídas de la Quinta 17 de Octubre situada en Madrid.
  • Patio: en él se encuentran placas recordatorias y el único árbol que conserva que es la histórica higuera de 1890.
  • Biblioteca: posee material bibliográfico sobre la vida del General.

Se encuentra abierto de miércoles a domingos de 10,00 hs. a 12, 00 hs. y de 15,00 hs. a 18,00 hs. La entrada en libre y gratuita. (Actualmente el museo se encuentra cerrado debido a COVID-19)

Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón
Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón

Estación de Ferrocarril

La Estación de Ferrocarril de Lobos es una magnífica muestra de la arquitectura inglesa de la época, fue declarada “Patrimonio Cultural Lobense”.

Estación de Lobos
Estación de Lobos

Laguna de Lobos

La laguna de Lobos se encuentra localizada a unos 15 km. del casco urbano de la ciudad de Lobos. Su acceso se halla sobre la ruta 205 km 111,5, se transitan 4 km y allí se ubica dicha laguna.

La actividad principal es la pesca, pero también se pueden practicar diversos deportes acuáticos como winsurf, remo, canotaje, esquí acuático o motonáutica.

Cuenta con campings para pasar el día o alojarse en carpas o casillas rodantes, los cuales ofrecen varios servicios como canchas de fútbol, vóley, alquiler de botes, proveeduría, restaurante, sanitarios con ducha y agua caliente, etc.


1 Comentario

Paola · 30 diciembre, 2020 en 12:35 am

Me encantaría ir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *