Continuando nuestro road trip por el Noroeste Argentino, dejamos atrás Cafayate y llegamos a la Ciudad de Salta.

En este artículo Ciudad de Salta – Principales lugares para visitar les contamos nuestra experiencia en esta ciudad, cómo recorrerla y disfrutar de sus paisajes, historia y enamorarse de ella.

Ubicación de la Ciudad de Salta

La Ciudad de Salta es la capital de la Provincia argentina homónima y se encuentra situada al noroeste del país.

Se localiza a una distancia aproximada de 1400 kms de la Ciudad de Buenos Aires y además, está bien conectada con otros puntos de la Argentina.

Características de la Ciudad de Salta

La Ciudad de Salta es la ciudad más grande del Noroeste argentino, constituyendo uno de los polos culturales y turísticos más importantes de Argentina. Se encuentra a una altura de 1187 msnm. en una zona donde los minerales hacen que su relieve tenga una combinación de colores impresionante.

Se destaca por su fisonomía hispano–colonial, enmarcada en un paisaje de cerros y montañas circundantes que la hacen un destino único, tanto de turismo nacional como internacional.

No por nada se la denomina “Salta la linda”, ya que nos deleita con paisajes maravillosos, su arquitectura, su gastronomía y su cultura.

Un poco de historia

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien fundó lo que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma, el 16 de abril de 1582.

Más tarde, el nombre de la ciudad se cambió al de “Salta”.

Principalmente su fundación se basó en dos motivos, el primero mitigar la fuerte resistencia de los pueblos originarios de la zona que se oponían al avance español; y la segunda, crear un centro poblacional entre la ciudad de Lima, capital virreinal, y Buenos Aires.

Formó parte del Virreinato del Perú hasta 1776, cuando la corona creó el Virreinato del Río de la Plata.

Su Nombre

Existen tres versiones del origen de su nombre, la primera señala que proviene de los canales, pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía saltar para sortearlos; la segunda, se la relaciona con el vocablo aymará “Sagta” (lugar hermoso) y la tercera que es la que prevalece sería la que le asignó por una tribu que habitaba la zona.

Cómo llegar a la Ciudad de Salta

  • En avión hasta el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, en la ciudad de Salta. El mismo se encuentra situado a 5km de la Ciudad de Salta. Desde allí se pueden tomar un taxi o tomar un autobús hacia su hospedaje.
  • En autobús, existen buenas conexiones con las principales ciudades argentinas. El viaje desde Buenos Aires es de aproximadamente 20 horas.
  • En vehículo particular,  que fue nuestro caso y consideramos que es lo más cómodo para ir recorriendo todos los lugares que nos ofrece la provincia de Salta.

Alojamiento

Existen muchas opciones para alojarse en la Ciudad de Salta. Nosotros recomendamos para una primera visita hospedarse cerca del centro histórico.

De acuerdo a su presupuesto y la duración de su estadía, podrán reservar hoteles, hostels, o tal vez departamentos equipados.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Samka, a 3 cuadras de la Plaza 9 de Julio, debido a que se encuentra en una ubicación ideal para ir de a pie a los principales lugares de la ciudad.

Gastronomía

Existen lugares económicos y no tanto para degustar los platos típicos, los precios dependen de los locales gastronómicos que los ofrezcan por su ubicación y categoría.

Empanadas Salteñas

Si visitan la Ciudad de Salta no pueden perderse de probar las “empanadas” salteñas, ya que son consideradas de las más ricas de toda la Argentina.

La empanada es una fina masa de harina, que al cerrarse tiene una forma de medialuna. La empanada puede rellenarse con muchos ingtredientes, pero los más clásicos son de carne vacuna y de jamón y queso. También el modo de cocción puede variar y así es como están las empanadas al horno y fritas.

Humitas y Tamales

También les recomendamos que prueben las clásicas humitas y tamales, que son una delicia.

Son “paquetes”que se arman con las hojas de los choclos (maíz), y están rellenos con una masa de maíz y harina. Los tamales suelen rellenarse también con carne vacuna o de cerdo.

Qué ver en la Ciudad de Salta

La Ciudad de Salta es una de las más bellas de la Argentina, sus calles están llenas de  vida, tiene  varios lugares para que conozcan y se enamoren.

Plaza 9 de Julio

La Plaza 9 de Julio conmemora el día de la independencia argentina y fue en ella donde se fundó la Ciudad de Salta.

A su alrededor se encuentran los principales edificios coloniales  como el Cabildo, la Catedral y el Museo de Arqueología de Alta Montaña.

Allí se encuentran cafés y locales de comida y es donde comienza la peatonal Alberdi.

Plaza 9 de Julio en la Ciudad de Salta
Plaza 9 de Julio

Catedral de la Ciudad de Salta

La Catedral de Salta es de estilo colonial, caracterizado por su color rosa y crema.

El edificio fue reconstruido en 1850 tras un terremoto devastador.

En su interior se encuentra un altar dedicado al General Martín Miguel de Guemes.

Horario: Lunes a Sábados de 7,30hs a 13,00 y de 17,00hs a 21,00hs y Domingos de 7,30hs a 13,00hs y de 17,00hs a 21,30hs

Cabildo de Salta (Antiguo Ayuntamiento)

El Cabildo de Salta se ha convertido en un maravilloso museo histórico. Sus diferentes salas introducen en los orígenes de la Ciudad de Salta, desde sus vínculos con el Imperio Inca hasta las épocas coloniales y las de la independencia.

Ubicación: Caseros Nº 549, Salta.

Horario: lunes a viernes de de 9,00 hs. a 13,30 hs. y de 15,00 hs. a 19,30 hs, y los domingos de 14,30 hs. a 18,30 hs.

Basílica y Convento de San Francisco

Don Hernando de Lerma les entregó a los Padres Franciscanos una cuadra de terreno para la construcción de su iglesia y su convento.

La Basílica Menor y Convento de San Francisco es una de las construcciones más hermosas de la Ciudad de Salta.

El edificio principal se construyó en el S XVIII, mientras que la torre del campanario, un siglo después, ambos decorados con estilo barroco. Su contraste de colores magenta y marfil hace que se destaquen columnas y elementos decorativos.

Luego, en el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Ubicación: Adolfo Alsina Nº 380, Salta.

Horarios: martes a viernes de 10,30hs  a 12,30hs y de 16,30hs a 18,30hs y sábados de 10,30hs a 12,30hs.

Basílica y Convento de San Francisco en la Ciudad de Salta
Basílica y Convento de San Francisco

Monumento al Gral. Martín de Güemes

El Monumento a Martín Miguel de Guemes, se encuentra en el lugar específico donde fue herido de bala el 7 de junio de 1821.

Este caudillo aferrado a su caballo galopó herido hacia la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó por 10 días, hasta el 17 de junio de 1821 donde falleció.

Monumento al Gral. Martín de Güemes en la Ciudad de Salta
Monumento al Gral. Martín de Güemes

Parque San Martín en la Ciudad de Salta

El Parque San Martín es un gran espacio verde que se encuentra a pocas cuadras del centro, frente a la terminal de ómnibus.

El lugar es ideal para descansar debido a que tiene un lago artificial y muchísimos árboles. Desde aquí sale el Teleférico que llega al Cerro San Bernardo

Teleférico de la Ciudad de Salta
Teleférico de la Ciudad de Salta

Museo de Arqueología de Alta Montaña

El Museo de Arqueología de Alta Montaña se encuentra frente a la Plaza 9 de Julio. Aquí están las momias los 3 niños de Llullaillaco, descubiertas a más de 6000 mts de altura y se encuentran en perfecto estado de conservación.

No pudimos entrar por falta de tiempo pero queda pendiente para un próximo viaje.

Ubicación: Bartolomé Mitre Nº 77, Salta.

Horarios: martes a domingos de 10,00 hs. a 18,30 hs.

Paseo Balcarce

En éste paseo se encuentran la mayoría de las peñas folclóricas de la ciudad. En ellas se puede escuchar música en vivo y saborear la típica cocina autóctona.

Nosotros conocimos la Peña Balderrama, tan famosa que hasta tiene una canción.  Nunca habíamos ido a una peña y nos encantó, la energía y buena gastronomía que encontramos nos sorprendió y por lo tanto es algo que recomendamos.

Lugares cercanos a la Ciudad de Salta que tienen que conocer

Si visitan la Ciudad de Salta y tiene previsto quedarse unos días, les recomendamos que visiten algunos lugares cercanos que son imperdibles.

San Antonio de los Cobres y el Tren a las Nubes

El “Tren a las Nubes” es uno de los trenes más altos del mundo, su recorrido trepa a más de 4.200 msnm en el Viaducto la Polvorilla.

Nosotros no viajamos en el tren por falta de tiempo, pero en nuestro vehículo hicimos en trayecto de San Antonio de los Cobre hasta el Viaducto La Polvorilla, en medio de unos paisajes alucinantes.

Viaducto La Polvorilla
Viaducto La Polvorilla

Cachi

A Cachi se lo conoce como el pueblo de la eterna primavera, por el buen clima.

Nosotros fuimos en el día, pero es ideal para quedarse unos días y disfrutar de sus calles empedradas y sus casas de adobe.

Iglesia de Cachi
Iglesia de Cachi

Cafayate

El camino a Cafayate es precioso, atraviesa la Quebrada de las Conchas, donde se encuentran formaciones geológicas espectaculares para fotografiar.

La ciudad de Cafayate merece un punto aparte, ya que es una de las ciudades más lindas de Noroeste Argentino, no se pierdan de conocerla.

Salinas Grandes

Las salinas Grandes son un enorme salar ubicado en una cuenca a 3450 mts de altura. Las provincias de Salta y Jujuy comparten su propiedad y pueden ser visitadas desde ambas.

Tienen aproximadamente unas 12.000 hectáreas de superficie, y ellas se encuentran los famoso piletones de agua clara que son inmensos y desde los cuales se extraen las piezas de sal.

Salinas Grandes
Salinas Grandes

Actividades en la Ciudad de Salta

Si te gusta nuestro artículo guárdalo en Pinterest


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Argentina, Salta
Casa Histórica de La Independencia
Casa Histórica de la Independencia – Su historia

En nuestro viaje por el Noroeste Argentino no pudimos dejar de visitar la Casa Histórica de la Independencia, comúnmente conocida...

Close