La Ciudad de Buenos Aires es la Capital de la República Argentina, se trata de una de las ciudades más importantes de Sudamérica.

Además de su arquitectura de características europeas, la Ciudad de Buenos Aires nos ofrece su arte en todas sus expresiones por donde se la recorra, y así tiene grandes teatros, museos, murales con identidad propia. También brinda a través de su gastronomía, comidas típicas con sabores únicos y por supuesto no podíamos dejar de lado sus emblemáticos cafés tan concurridos por los porteños en cualquier momento del día.

Sólo podemos decirles que les recomendamos que la conozcan y la experimenten con todos los sentidos y no nos caben dudas que se van a enamorar de la “ciudad de la furia”, como la ha llamado el músico Gustavo Cerati en una canción. Podríamos explayarnos mucho más acerca de esta ciudad que inspiró a escritores, compositores, pintores, pero eso lo dejamos para otro artículo específico. En éste post de 13 lugares imperdibles de la Ciudad de Buenos Aires les vamos a mostrar qué deben conocer en su estadía en esta hermosa ciudad.

Qué ver en la Ciudad de Buenos Aires

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es todo un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires y de todos los argentinos. Este es uno de los lugares de encuentro de los argentinos para manifestarse por alguna causa o festejar algún acontecimiento.

También sirvió de contención para las madres cuyos hijos habían sido secuestrados, torturados, muertos o desaparecido por la dictadura militar que sufrió la Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la llegada de la democracia el 10 de diciembre de 1983. Desde aquel entonces y hasta la actualidad, todos los jueves dan vueltas a la pirámide de mayo.

A su alrededor se pueden observar edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina como la Casa Rosada, el Banco de la Nación Argentina, la Catedral Metropolitana y el Cabildo.

Plaza de Mayo
Plaza de Mayo

Casa Rosada

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, se encuentra ubicada frente a la Plaza de Mayo.

Este edificio de color rosado ocupa el predio donde se encontraba el 1580 el Fuerte de Buenos Aires.

Ubicación: Balcarce Nº 50, Ciudad de Buenos Airea.

Casa Rosada
Casa Rosada

Congreso de La Nación

El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el Poder Legislativo de la República Argentina.

En su interior se encuentran las Cámaras de Diputados y la de Senadores.

El edificio se inauguró aún sin terminarse, el 12 de mayo de 1906, por el Presidente José Figueroa Alcorta. Recién quedo concluido en 1946.

Por un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 28 de diciembre de 1993, el Palacio del Congreso fue declarado “Monumento Histórico Nacional”.

Ubicación: Avda. Rivadavia Nº 1864, Ciudad de Buenos Aires.

Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

El obelisco es el emblema por excelencia de la Ciudad de Buenos Aires. Fue construido en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de la Cuidad de Buenos Aires.

Se encuentra en la intersección de dos de las avenidas más importantes, la 9 de julio, considerada la más ancha del mundo, y la Avenida Corrientes.

Pesa aproximadamente 170 toneladas, mide 67,5 mts de altura y posee 206 escalones con siete descansos que llevan a la cúspide. En la cima tiene cuatro ventanales pequeños que ofrecen algunas de las mejores vistas del centro de la capital porteña.

Su ascenso no está permitido, salvo en ocasiones especiales.

Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires
Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

Calle Corrientes

La calle Corriente es conocida como “la calle que nunca duerme”.

Desde comienzo del siglo XX la avenida Corrientes, desde la calle Esmeralda hasta Callao, ha sido la columna vertebral de la cultura y el entretenimiento de la Ciudad de Buenos Aires, también se pueden contabilizar muchas librerías que son un clásico de la ciudad, ya sea de cadenas de librerías o de venta de libros usados de dueños particulares, también hay numerosos cafés, restaurantes, pizzerías y conferías tradicionales.

Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires

El teatro Colón es un teatro de ópera de la Ciudad de Buenos Aires, considerado uno de los más importantes del mundo por su acústica, junto con Alla Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Garnier de Paris.

Desde su primera función el 25 de mayo de 1908, en la que se presentó la ópera Aida de Giuseppe Verdi, actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la historia, tales como Igor Stravinsky, Daniel Baremboin, María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingos, Rudolf Nureyeb o Julio Boca.

Es sede del Ballet, Coro y Orquesta Estable del Teatro Colón así como de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Si quieren realizar una visita guiada pueden realizar la excursión Buenos Aires + Teatro Colón

Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires
Teatro Colón

Puerto Madero

Puerto Madero es uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires.

El barrio combina edificios portuarios históricos remodelados donde se encuentran elegantes restaurantes, oficinas y hasta una universidad, con rascacielos con vistas al Río de la Plata.

Como dato característico podemos decir que sus calles rinden homenaje a grandes mujeres de la historia argentina.

En este barrio se encuentra el Circuito callejero de Puerto Madero, escenario del Gran Premio de Formula E (autos eléctricos) durante los años 2015 al 2017. Sin embargo, las competencias automovilísticas se realizan en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los íconos de éste barrio es el “Puente de la Mujer”, inaugurado en el 2001, y construido por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Puente de La Mujer - Puerto Madero
Puente de La Mujer – Puerto Madero

San Telmo

San Telmo es el barrio más antiguo y tradicional de la Ciudad de Buenos Aires.

Forma parte del casco histórico de la ciudad y conserva una gran parte de su patrimonio arquitectónico.

En un primer momento se instalaron las familias más adineradas, pero luego, en 1871, por causa de la fiebre amarilla se mudaron hacia la zona norte.

Se destaca por sus bares, restaurantes, tanguerías y, en especial, por la amplia variedad de anticuarios de distintos rubros.

En el corazón de San Telmo se encuentra la Plaza Dorrego, en ella los días domingos tiene lugar una feria de antigüedades que convoca multitudes.

Feria de antigüedades de San Telmo
Feria de antigüedades de San Telmo

La Boca

La Boca es un barrio colorido y pintoresco de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquí se asentaron los inmigrantes italianos a finales del siglo XIX, quienes trajeron sus costumbres.

La principal atracción es la calle peatonal “caminito”, donde se encuentran edificaciones coloridas, restaurantes y artistas callejeros que nos maravillan con su trabajo.

A lo largo de este paseo se encuentran réplicas de los antiguos conventillos, muchos de ellos convertidos en pequeños museos.

A pocos metros se encuentra el estadio de Boca Juniors, más conocido como “La Bombonera”

Caminito La Boca
Caminito La Boca

Palermo

El barrio de Palermo es el más grande la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra dividido informalmente en tres zonas: Palermo Soho, Palermo Hollywood y la zona de los Bosques.

En la zona de Palermo Soho se concentra la movida de diseño y moda. Tiene un estilo bohemio y un ambiente muy relajado.

En Palermo Hollywood se encuentran el mayor número de televisoras y productoras, tiene muchos restaurantes y su vida nocturna es mucho más activa.

La zona de los Bosques de Palermo, en fines de semana se llena de gente disfrutando de aire libre y de la naturaleza.

Recoleta

Recoleta es un barrio residencial céntrico de la Ciudad de Buenos Aires y una zona de amplio interés histórico y arquitectónico.

El Cementerio de la Recoleta es una de sus principales atracciones turísticas. En él se encuentran los restos de numerosos protagonistas de la historia argentina, entre ellos Eva Perón, a cuya tumba peregrinan a diario numerosos turistas.

El acceso es gratuito, si están interesados en conocerlo pueden hacer un Free tour por el Cementerio de la Recoleta ¡Gratis!

Ubicación: Junio Nº 1760, Ciudad de Buenos Aires.

Última morada de Evita en el Cementerio de la Recoleta
Última morada de Evita

Librería Ateneo Grand Splendid, la librería más famosa de la Ciudad de Buenos Aires

Por su paso por la Ciudad de Buenos Aires no pueden dejar de visitar la Librería Ateneo Grand Splendid, fue catalogada como una de las librerías más hermosas del mundo por “The Guardian”.

Aquí funcionó antiguamente un teatro y un cine, del que se mantienen las características originales como los palcos, la cúpula pintada a mano, la ornamentación dorada y el telón tipo griego carmesí, sobre el escenario se encuentra una cafetería. Además, en el subsuelo se accede al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones.

Ubicación: Avda. Santa Fe Nº 1860, Ciudad de Buenos Aires.

Librería Ateneo Grand Splendid
Librería Ateneo Grand Splendid

Café Tortoni de la Ciudad de Buenos Aires

El Café Tortoni es el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, fue fundado en 1858 y por él pasaron figuras como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca y Julio Cortázar entre otros.

Su primer propietario fue un inmigrante francés de apellido Tuan, quien lo bautizó a otro célebre Café Tortoni de París.

Actualmente en el subsuelo del Tortoni, se presentan espectáculos de jazz y de tango.

Ubicación: Avda. de Mayo Nº 829, Ciudad de Buenos Aires.

Café Tortoni
Café Torton

3 Comentarios

Leidy Sanchez · 3 diciembre, 2020 en 6:25 pm

Vivo en Buenos Aires desde hace 3 años y la verdad es que ME ENCANTA, coincido contigo en este listado de los 13 lugares imperdibles en Bueno Aires, todos los lugares que haz mencionado son hermosos, a mi me gusta recorrer la feria de artesanos que se hace en San Telmo en la calle defensa y terminar comiendo algo en el mercado de San Telmo, otro lugar muy lindo y está como “escondido” en san telmo es el patio solar de French muy cerquita de la plaza. Y bueno ni hablar de las pizzas de la Calle corrientes son divinas.

JOSE D. · 4 diciembre, 2020 en 7:16 pm

Ya lo decía Gardel hace casi 100 años: “Mi Buenos Aires querido, cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvido.” Que maravilla la cosmopolita capital Argentina. Por supuesto, el lugar más conocido para mí es la Plaza de Mayo, todo un símbolo de esas madres que fueron una de las caras más visibles de las protestas contra la dictadura militar. Me apena saber que no se puede subir habitualmente al Obelisco, porque las vistas de la capital porteña desde lo alto deben ser estupendas. Debo reconocer que San Telmo y La Boca me han enamorado, y sin duda forman parte de los imprescindibles de la ciudad de Buenos Aires. Quizás pueda conocer estas y otras maravillas de la ciudad de la furia pronto.

    M Cruz viajar engancha · 11 diciembre, 2020 en 1:20 pm

    La ciudad de Buenos Aires no la conocemos; pero nos recuerda mucho (no sabemos si será así o no) a Cuba. De hecho, solo hemos estado en este país del continente americano y vinimos encantado. Por lo que nos contáis, mucho no tiene que ver jeje.
    Lo primero que visitaríamos sería la librería y La boca.
    Deseando volver a viajar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *