En este artículo 12 Lugares Imprescindibles para visitar en Roma les vamos a contar qué visitar en su paso por ésta ciudad que nos enamoró por completo.

Siempre soñamos con conocer la “ciudad eterna” que tantas veces habíamos visto en películas, en documentales, en libros de “Derecho Romano”. Estar allí y recorrer sus calles, descubrir sus rincones, visitar sus monumentos emblemáticos, nos hizo sentir como en aquellas épocas de los emperadores y gladiadores.

Coincidimos plenamente con la gente que nos decía que Roma es “un museo a cielo abierto”. A cada paso nos deleitamos con edificaciones, columnas, esculturas de miles de años, es una ciudad a la que volveríamos siempre.

12 Lugares imprescindibles para visitar en Roma

En nuestro viaje a la “Ciudad eterna” y en base a nuestra experiencia, hemos realizado esta lista de lugares que no pueden perderse de visitar.

Fontana Di Trevi, uno de los lugares imprescindibles para visitar en Roma

Es una de las fuentes más bonitas de Roma y del mundo que nos impactó por su tamaño y estructura.

Su construcción data del año 1762 y sus dimensiones son 20 mts. de ancho por 26 mts de alto, por lo que es la fuente más grande de la ciudad.

Su nombre proviene de “tre vie” (tres vías), porque la fuente estaba situada en el encuentro de tres calles.

Existe una tradición acerca de la Fontana di Trevi que dice que para regresar a Roma hay que arrojar una moneda, de espaldas a la misma con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Si se arrojan dos monedas se encontrará el amor en manos de una romana o romano y sin son tres se casarán con ella o él en la ciudad eterna.

Ubicación: Piazza di Trevi.

Fontana Di Trevi, uno de los lugares imprescindibles para visitar en Roma
Fontana di Trevi

Pantheon de Agripa

El Pantheón de Agripa se encuentra en la Piazza della Rotonda y constituye un lugar imperdible para visitar en Roma.

Este maravilloso edificio se terminó de construir en el año 126 d.C. y se considera el mejor conservado del Imperio Romano.

Se destaca su impresionante cúpula que en el centro tiene una apertura llamada oculus, por donde entra la luz del sol.

En el exterior presenta una fachada rectangular de 16 columnas de 14 mts. de alto cada una y sobre ellas el famoso friso con la inscripción “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”.

En el año 608 fue consagrado como iglesia cristiana y se le impuso el nombre de Santa María de los Mártires. A partir de 1870 fue utilizado, además, como panteón real. Allí descansan los restos de Vittorio Emanuele II  y el artista Rafael Sanzio.

Ubicación: Piazza della Rotonda.

Horario: Lunes a sábados de 9,00hs. a 19,30hs. Los sábados a las 17,00hs. se celebra misa, por lo que sólo se puede entrar para asistir a la misma.

Pantheon de Agripa, otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma
Pantheon de Agripa

Coliseo Romano, otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma

El Coliseo es otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma y es la atracción más visitada, siendo el monumento más espectacular de la ciudad y una de las siete maravillas del mundo.

Hace 2000 años, en esta edificación se convocaban 60.000 espectadores para disfrutar de combates entre gladiadores, recreaciones de batallas o ejecuciones de prisioneros entre otros espectáculos.

Aunque su estructura no se encuentre en excelente estado de conservación, luce imponente y es visitado por 6 millones de personas al año.

Coliseo Romano, otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma
Coliseo Romano

Foro Romano y El Palatino

El Foro Romano y el Palatino se encuentran al lado del Coliseo Romano.

El Foro Romano era la zona en la que los ciudadanos desarrollaban toda la vida pública en la antigüedad y también el culto a los dioses.

En el Palatino se pueden ver los restos de las imponentes edificaciones construidas para la alta sociedad romana de la antigüedad. Se encuentra sobre una de las siete colinas de Roma y desde aquí se obtienen unas vistas espectaculares del Foro Romano.

Foro Romano
Foro Romano

Piazza di Spagna

La Piazza di Spagna recibe su nombre porque allí se encuentra la Embajada de España ante la Santa Sede y ante la Orden Malta, en el Palacio Monaldeschi. La misma se estableció en el año 1647 y se trata de la embajada permanente más antigua de un estado ante otro.

En ella se puede observar como su escalinata de 135 peldaños llega a la Iglesia de Trinitá dei Monti, asimismo se encuentra la Fontana della Barcaccia, realizada por Bernini.

Para conocer la historia de esta plaza les recomendamos este Paseo por las plazas y fuentes de Roma

Piazza di Spagna, otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma
Piazza di Spagna

Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo ha sido la puerta de acceso a Roma para todos los que llegaban del norte y entraban a la ciudad eterna.

En ella se encuentra la basílica Santa María del Popolo, que es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y se construyó donde se encontraba el mausoleo de Nerón.

En el otro extremo de la plaza se ubican las dos iglesias idénticas, conocidas como las “iglesias gemelas”. Sus nombres son Santa María in Montesanto (1675) y Santa María dei Miracoli (1678).

En el centro se encuentra un obelisco egipcio dedicado a Ramses II, que es uno de los más altos de Roma con 24 mts.

Desde esta plaza parten tres calles que forman el célebre “tridente”.  A la izquierda la Vía del Babuino, que nos lleva hacia el Quirinale; a la derecha la Vía di Ripetta, que va hacia el campidoglio y los Foros y en el centro la Vía del Corso, que nos conduce hacia la Piazza Navona y al Vaticano.

Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli
Santa María in Montesanto y Santa María dei Miracoli

Castel Sant´Angelo

El Castel Sant´Angelo se construyó bajo las órdenes del emperador Adriano para ser el mausoleo de su familia.

Su nombre deviene del papa Gregorio I, que durante la peste del año 590, tuvo la visión del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo anunciando la culminación de la peste.

En el siglo XIII se construyó un corredor que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano, para que en caso de peligro el Papa pudiese escapar.

Sin duda lo mejor del Castel Sant ´Angelo es su terraza y las vistas panorámicas del Vaticano y de Roma.

Si quieren realizar esta visita les recomendamos el Tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza

Castel Sant´Angelo
Castel Sant´Angelo

Trastevere

Trastevere es uno de los barrios que más nos gustó de Roma. Este barrio está repleto de lugares de encanto, restaurantes, bares y mucho movimiento tanto de turistas como de locales.

Nosotros fuimos de noche y cenamos en el restaurante Grazia e Graziella donde comimos muy bien y lo recomendamos para que vayan.

Trastevere
Trastevere

Campo Dei Fiori

Campo dei Fiori es otra bonita plaza para visitar en Roma, aquí existen numerosos restaurante y bares.

Cada mañana, menos en domingo, se encuentra en ella un mercado donde los romanos van a comprar productos frescos o flores.

En el centro de la plaza se levanta la estatua de Giordano Bruno, astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano que fue acusado por la Inquisición de hereje. El 19 de febrero de 1600, fue llevado al lugar de ejecución, el Campo dei Fiori, las llamas consumieron su cuerpo y sus cenizas arrojadas al Tíber.

Campo Dei Fiori
Campo Dei Fiori

Piazza Navona, otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma

Para nosotros la Piazza Navona es la más linda de la ciudad y otro de los lugares imprescindibles de Roma.

Existen tres fuentes que coronan esta plaza.  La Fontana de Neptuno situada al extremo norte y se compone de varias estatuas, siendo la más destacada la de Neptuno luchando con leones marinos. La Fontana del Moro, que se ubica justo al otro lado de la Fuente de Neptuno al sur de la plaza. Por último, la Fontana de los Cuatro Ríos que representa a los  ríos más importantes de los continentes conocidos en esa época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata.

Piazza Navona, otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma
Piazza Navona

Monumento Vittorio Emanuele II

El Monumento Vittorio Emanuele II se encuentra en la Piazza Venezia, se construyó en honor al primer rey luego de la unificación de Italia.

Asimismo, acoge también la tumba del soldado desconocido, donde dos soldados custodian la llama eterna.

En su momento no fue bien vista su construcción ya que destruyeron una parte histórica importante de la ciudad. Y consecuentemente le asignaron apodos como “máquina de escribir” por su peculiar forma.

Desde su terraza se obtienen unas vistas magníficas de Roma y sobre todo del Coliseo Romano.

Horario del ascensor de lunes a domingo de 9,30 hs. a 19,30 hs.

Monumento Vittorio Emanuele II
Monumento Vittorio Emanuele II

Basílica de San Pedro

A pesar de que esta atracción se ubica en la Ciudad del Vaticano, estado autónomo, no podíamos dejar de incluirla como otro de los lugares imprescindibles para visitar en Roma. La cercanía territorial lo amerita, por eso creemos necesario realizar esta aclaración para evitar confusiones.

La Basílica de San Pedro es el templo más grande e importante del catolicismo, debe su nombre al primer Papa de la historia.

En su interior se encuentra la escultura “La piedad”, obra maestra de Miguel Angel Buonarroti, que representa a la Virgen María sosteniendo a su hijo Jesucristo muerto. Lo más llamativo fue que Miguel Angel talló esta figura en un solo bloque de mármol de Carrara. La pieza fue tan exitosa en su momento que, temeroso de no recibir el crédito, y conocido por nunca firmar sus trabajos, en éste caso hizo la excepción.

También en ella se puede ver una estatua de San Pedro en su trono, la cual tiene el pie derecho ya desgastado por los besos de los fieles.

Su cúpula es tan arquitectónicamente perfecta que fue copiada en varios edificios religiosos o civiles del mundo, entre ellos la Casa Blanca.

Pueden subir a su cúpula, pero no es apto para todo público ya que el último tramo se realiza por medio de una escalera empinada y estrecha de caracol que puede resultar agobiante.

Si quieren ver al Papa durante su estancia en Roma pueden asistir a las audiencias de los días miércoles. Aquí pueden obtener sus entradas para Audiencia con el Papa Francisco

Por falta de tiempo no pudimos visitar los Museos Vaticanos ni la Capilla Sixtina, quedará para otro viaje. Si ustedes piensan ir les recomendamos que compren sus entradas con anticipación desde este enlace

Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro

Hoteles en Roma

Booking.com

Si te gusta nuestro artículo guárdalo en Pinterest

Categorías: EuropaItalia

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *