Carlos Keen es una localidad situada en el Partido de Luján, en la Provincia de Buenos Aires.
Se encuentra a 83 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 16 km de la ciudad de Luján.
Este pueblo es tan pequeño que sólo alcanza las 8 cuadras de largo por 4 de ancho y viven en él unos 500 habitantes.
En estos últimos tiempos se ha convertido en un importante polo gastronómico, que invita a sus visitantes a degustar de platos criollos y productos regionales, como asado, picadas y pastas caseras.
Qué vamos a ver en este artículo
Cómo llegar a Carlos Keen
Transporte Público
Pueden tomar el tren Sarmiento en la Estación de Once, hasta Luján. Desde allí, deben tomar el colectivo de la línea 503 hasta Carlos Keen.
Auto
Desde la Ciudad de Buenos Aires, deben tomar el Acceso Oeste hasta el km 72, esto es pasando la Basílica de Luján, y bajar en el acceso a Carlos Keen mano derecha. Desde ahí continuar por este camino por 10 km hasta llegar a destino.
Un poco de historia de Carlos Keen
Carlos Keen fue fundado el 12 de agosto de 1881, cuando se inauguró la estación de ferrocarriles del ramal Luján – Pergamino. Su nombre es el de un abogado, periodista y militar argentino que participó en la Guerra de la triple Alianza. Murió muy joven de fiebre amarilla, en 1871, por lo que nunca conoció, ni habitó, ni tuvo que ver con la creación del pueblo que lleva su nombre.
En sus orígenes se caracterizó por ser un centro de acopio y despacho de la producción de la zona, agrícola y ganadera. En esa época tenía 3000 habitantes y era un pueblo en expansión.
Ello fue así hasta que en 1992, el ferrocarril dejó de funcionar, como sucedió con muchos pueblos de la Argentina.
En el año 2007, por Decreto 513/2007 del Poder Ejecutivo Nacional, se declaró la localidad Carlos Keen como “Bien de Interés Histórico Nacional”, en reconocimiento de su calidad de poblado histórico.
Como forma parte del programa “Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires”, en especial los fines de semana, recibe muchos visitantes para probar su exquisita gastronomía y conocer sus estancias.
Características
En Carlos Keen se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX, algunas sin mantenimiento y otras que fueron recicladas.
Este pueblo como mencionamos anteriormente es conocido por su excelente gastronomía por lo que hay en la zona cerca de 20 restaurantes que reciben visitantes todos los fines de semana, muy pocos abren sus puertas entre semana.
Cada restaurante tiene una impronta de viejos esplendores, con ambientación rural y una calidez humana especial.
Qué ver en Carlos Keen
Estación Carlos Keen
Apenas entramos a Carlos Keen lo primero que divisamos es la Estación de Trenes, que como dijimos tuvo su esplendor en los tiempos donde funcionaba el tren. Cuando a partir de la década de los 90´ se la dejó sin funcionamiento, dejó a su pueblo sin posibilidad de crecimiento. Hasta que hace un tiempo atrás empezó a resurgir con la apertura de locales gastronómicos.
Actualmente, el viejo edificio de la estación es uno de los emblemas turísticos y cada fin de semana se establecen en él y sus alrededores puestos de feria artesanales.
Granero de la estación
Se denomina “El Granero” a un viejo galpón del ferrocarril, hoy en día reciclado que forma parte de la Estación de Trenes. Los fines de semana se llevan a cabo recitales, obras teatrales y se proyecta cine.
Iglesia de San Carlos Borromeo
La Iglesia de san Carlos de Borromeo se inauguró en el año 1906, de estilo neo romántico, con ladrillos a la vista. Cada 4 de noviembre se celebra la fiesta patronal, donde la imagen del santo es paseado en carreta por el pueblo.
Museo Rural
En uno de los laterales del predio del ferrocarril de encuentra este museo, que cuenta con una pequeña muestra de herramientas relacionadas con la actividad.
Oferta Gastronómica en Carlos Keen
En Carlos Keen existe una variada oferta gastronómica, como ya dijimos los fines de semana suele llenarse de turistas por lo que van tener que armarse de paciencia para conseguir lugar en algún restaurante.
Nosotros almorzamos un domingo cuando visitamos este pueblo, en el “Restaurante 1907”, donde comimos una entrada de fiambres caseros y luego una parrilla abundante y exquisita, y por supuesto recomendamos.
Hoteles en Carlos Keen Provincia de Buenos Aires
Otra opción muy atractiva es pasar unos días en este pueblo y para eso te invitamos a que busques tu alojamiento en Carlos keen
0 Comentarios