Tilcara es un lugar maravilloso, sus paisajes, su cultura y su gastronomía hacen que el turismo tanto local como extranjero sea constante.

En este artículo de Tilcara – Que ver y que hacer queremos que conozcan este hermoso pueblo del noroeste argentino, ideal para desconectarse de todo.

Su nombre

Su nombre proviene de los indígenas Tilcaras que habitaban la zona antes de la conquista. En el idioma quechua la palabra “Tilcara” significa “estrella fugaz”.

Ubicación

La localidad de Tilcara se encuentra ubicada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy, a un lado de la Ruta Nacional Nº 9 y a 84 km de San Salvador de Jujuy.

Cómo llegar a Tilcara

Tilcara se encuentra a 85 km. de San Salvador de Jujuy, a 26 km. de Purmamarca, a 45 km. de Humahuaca y a 1576 km. de Buenos Aires.

Es un lugar de acceso fácil para los que quieran llegar en auto. Nosotros lo hicimos por la Ruta Nacional Nº 9.

También se puede llegar en micros, colectivos y remises desde san Salvador de Jujuy, como asimismo en un servicios de colectivo que conecta todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Historia de Tilcara

Tilcara no tiene una fecha exacta de fundación, como sucede en cualquier pueblo del norte argentino.

Existen indicios de presencia humana en esta región de hace más de 10.000 años. Los habitantes de la Quebrada de Humahuaca, desde la época preincaica, siempre fueron aborígenes.

Cuando el imperio Inka llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Kollasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho aquí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Omaguacas, Uquías Fiscaras y Tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaron la zona entre los años 1000 y 1400. Los españoles encabezados por el Capitán Francisco Argañaraz y Murguía, conquistaron en 1598 estas tierras y sometieron a su pueblo al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas.

En excavaciones realizadas en pleno centro de Tilcara, se encontraron objetos que datan del siglo XVI, que son testimonio de los pueblos que habitaron su suelo.

Características

Tilcara tiene un encanto especial con sus casitas de colores, sus calles de tierra y sus montañas de fondo.

El pueblo se encuentra sobre la parte inferior del rio Huassamayo, a unos 2900 msnm, siendo el único que yace en la parte oriental del rio en toda la Quebrada de Humahuaca. Otro río que también está vinculado a Tilcara es el Grande, que recorre la Quebrada de norte a sur. Ambas fuentes hídricas cobran una enorme importancia para la vida de Tilcara.

Además Tilcara es considerada como la “Capital Arqueológica” del Noroeste Argentino. Tiene museos donde es posible ver objetos que representan la historia del pueblo, como el Museo José Antonio Terry de pintura o el Ernesto Soto Avedaño de escultura.

Qué ver en Tilcara

Plaza de Tilcara

La Plaza de Manuel Alvarez Prado es la plaza principal de Tilcara. Recibió el nombre en homenaje al héroe que luchó en la guerra por la independencia en suelo jujeño, Coronel Manuel Alvarez Prado nacido en Maimara.

Esta plaza se encuentra rodeada de restaurantes, cafés y talleres artesanales, como asimismo por la Municipalidad local y el Correo Argentino.

Es el centro de reunión de jóvenes y adultos, que concurren allí para pasar el rato.

Artesanos locales se juntan allí para ofrecer a los turistas su arte, tejidos con lana de llama o de alpaca, bijouterie de alpaca y plata o delicias regionales como alfajores, licores, entre otros.

Muchas celebridades religiosas y paganas tienen lugar en la plaza principal; durante las noches de verano es centro de guitarreadas, recitales y peñas que se han bautizado como “enero tilcareño”.

Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes en la Quebrada de Humahuaca.

El término “pucará” significa fortaleza en la lengua quéchua. Aunque este sitio arqueológico no presente construcciones de tipo defensivas, la denominación tradicional posiblemente se deba a su ubicación estratégica en el centro de la quebrada y a la visión panorámica que posee.

Cuenta aproximadamente con 8 hectáreas de superficie y su altura es de más de 60 msnm.

El lugar fue ocupado desde el siglo IX hasta aproximadamente el siglo XV. Los primeros habitantes se asentaron sobre las laderas bajas ubicadas hacia el sur, posteriormente la ciudad creció hasta ocupar el Pukará en el siglo  XIV. Con la conquista Inka se realizaron algunas modificaciones y se construyeron edificios de carácter administrativo y ritual. Hasta el momento se desconoce cómo fue el abandono del lugar durante el período colonial.

Las últimas investigaciones afirman, de forma estimativa, que el Pukará pudo albergar a más de 1500 habitantes en su momento de máxima ocupación.

De las casi mil construcciones que existían, solo quedan 60 que han sido restauradas.

Las ruinas que se observan son testigo de historias, personas, lugares e ideas que perduran en el tiempo e invitan a revivirlos a través de su recorrido y la compañía de un maravilloso paisaje.

Pueden realizar esta Excursión a Humahuaca que incluye la visita al Pucará de Tilcara

Pucará de Tilcara
Pucará de Tilcara

Festividades

Tilcara es famosa por ser una ciudad sumamente festiva, en ella se celebran el “Enero Tilcareño”, el “Carnaval de Tilcara”, “Semana Santa y la “Celebración de la Pachamama”.

Enero Tilcareño

Después de celebrar la Navidad, Tilcara en enero se prepara para festejar y lucen en todo su esplendor, con música, tradiciones y vestimentas típicas.

La plaza principal, se convierte en el centro del festejo, albergando una gran feria que atraes tanto a lugareños como a turistas.

En la primera semana de enero los festivales folklóricos, las peñas y los bailes son la atracción.

La gastronomía se destaca en todo momento, sus humitas, tamales, empanadas, invitan a disfrutarlos mientras se recorren las callecitas de la ciudad.

En la actualidad ésta celebración se encuentra más organizada, pero la impronta de pueblo sigue intacta.


Carnaval de Tilcara

La celebración del Carnaval de Tilcara se fusiona con los cultos de los pueblos originarios vinculados a la Pachamama, logrando  un evento único.

El jueves comienza con el “jueves de comadres”, donde entre comparsas, comidas y bebidas las mujeres se apoderan de la calles.

El día sábado, se produce el “desentierro del diablo” o ”desentierro del carnaval” del año anterior. Se trata de un muñeco (pucllay) que imita al diablo, quien para los locales es el encargado de fecundar a la Pachamama.

Una vez finalizado este ritual, se lanzan bombas de estruendo y la comparsa desciende al pueblo, con sus participantes disfrazados de diablos. Llegan a las calles del pueblo y se mezclan con el resto de la gente. Al llegar comienzan a arrojarse harina, ramas de albahaca y desfilan y bailan hasta el amanecer.

El carnaval finalizad el día domingo cuando se entierra el diablo, las comparsas vuelven a los cerros y el muñeco es enterrado con ofrendas, entre cuales se encuentran cigarrillos, alcohol y hojas de coca, esperando allí hasta el próximo año.

Semana Santa

La Semana Santa se vive se una manera maravillosa entre paisajes únicos del norte argentino.

El Jueves Santo en la Parroquia de Tilcara se conmemora la “cena del Señor”, lavatorio de los pies y misa y adoración del Santísimo.

El viernes santo se realiza la tradicional la procesión del “Cristo Yacente” por las ermitas de Tilcara, y el domingo de Pascua, la procesión del “Cristo Resucitado”.

Las ermitas son cuadros enormes que tienen alegorías y van más allá de lo netamente religioso. Son verdaderas obras de arte popular efímero, producto del trabajo de una “minka” cultural (trabajo colectivo), donde amigos o familias se reúnen y cada uno aporta su habilidad y dedicación para lograr cuadros construidos con flores, semillas, hojas, fibras, lanas, cañas, piedras y materiales que aporta la naturaleza para decorar.

Las ermitas son ubicadas frente a las 14 estaciones por donde los visitantes hacen su paso, es algo realmente encantador.

El sábado por la mañana, las mujeres de Tilcara acompañan el camino de la “Madre”, vía crucis, memoria de los Dolores de la Santísima Virgen junto a la cruz. Se realiza la vigilia pascual y la bendición del fuego y del agua.

El domingo de Pascua se realiza la misa y procesión con el “Cristo Resucitado”, por los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora de Rosario de Tilcara.

Celebración de La Pachamama

La “Celebración de la Pachamama”, es el día 1º de agosto y es cuando se alimenta a la madre tierra. Esta tradición proviene de los pueblos aymaras y quechuas que vivieron originalmente en Argentina, Bolivia, Chile Ecuador y Perú.

El día del festejo se entierra una olla de barro con comida, a la cual se añaden hojas de coca, vino, alcohol, chicha y cigarros, todos para honrar a la Pachamama.

Lugares cercanos para visitar

Cuevas de Wayra

Las Cuevas de Wayra se encuentran a 4 km. de Tilcara y para llegar a ellas tienen que hacer un recorrido de 4 horas a pie, un trekking algo exigente.

Estas cuevas se ubican a 2900 msnm y tienen una profundidad de 50 mts. Para poder acceder a las mismas deben acceder en cuclillas y una vez adentro transitar gran parte del recorrido contra la roca y por un camino estrecho.

Nosotros hicimos esta excursión y, si bien es exigente, la recomendamos totalmente (aunque no es para realizar con niños). A lo largo del camino se obtienen unas vistas panorámicas impresionantes, así como pinturas rupestres, morteros y sedimentos marinos, piedras volcánicas o caracoles petrificados.

Entrada a las Cuevas de Wayra
Entrada a las Cuevas de Wayra
Dentro de las Cuevas de Wayra
Sedimentos marinos

Maimara

Maimara se ubica a 5 km. de la ciudad de Tilcara. Este pueblo conserva vestigios de los originarios maimaras y tilcaras.

Su peculiaridad son las montañas que adquieren unos colores maravillosos por los minerales que contienen. Así este accidente geográfico fue llamado “La Paleta del Pintor”, debido a su coloridos amarronados, rojizos, anaranjados, amarillos, ocres y salmones.

La Paleta del Pintor
La Paleta del Pintor

Tip viajero

La ciudad de Tilcara, como todos los destinos que se encuentran a grandes alturas sobre el nivel del mar, tiene como efectos en las personas el apunamiento o mal de alturas, que es una sintomatología producida por la falta de acostumbramiento del cuerpo a las alturas de montaña. El organismo comienza a sufrir cambios, como ser, cansancio, fatiga y dolores de cabeza. La solución más recomendada entre los locales es consumir hojas de coca o te de coca que reduce esos efectos.

En nuestro caso le ocurrió a Maxi, justamente cuando hicimos la excursión a las Cuevas de Wayra, tuvimos que descansar y luego de mascar coca e hidratarse, recién ahí pudo continuar y llegar a destino.

Requisitos para ingresar a la Provincia de Jujuy

Es necesario contar con el Permiso de Circulación Nacional.

Este certificado se controlará en las terminales de micros, en el aeropuerto y en los accesos limítrofes a la provincia. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

Hoteles en Tilcara

[booking_product_helper shortname=”mapa de tilcara”]


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *