Nos encantan las playas, pero si están acompañadas de lugares históricos nos enamoran aún más. En cuanto nos ofrecieron la excursión a Santo Domingo dijimos que sí, sin dudarlo.

Nos pasaron a buscar por nuestro hotel Majestic Colonial, ubicado en Bávaro, el viaje duró aproximadamente 2 horas.

Un poco de historia de Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo es la capital de República Dominicana. Fue fundada el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón, hermano menor de Cristobal Cólon que en su regreso a España del segundo viaje a América lo había dejado como gobernador de la isla. El primer nombre que recibió fue “La Nueva Isabella”  y luego el de Santo Domingo.

Por lo tanto, Santo Domingo, fue la primera ciudad fundada en América, pero además tuvo la primer Catedral, el primer hospital, la primera universidad y la primera aduana, entre muchas otras primeras cosas; es por ello que se la conoce como la Ciudad Primada de América.

El legado patrimonial que se encuentra en el casco histórico de Santo Domingo es impresionante, por ello en 1990 fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Sin embargo no se siente a esta ciudad como un museo ya que las casas, edificios, monumentos, construcciones  históricas se siguen utilizando como colegios, galerías y hoteles.

Qué visitar en Santo Domingo

Visita a una fábrica de tabaco

La primera parada la realizamos en la fábrica de tabaco “Cigar Country by VegaFina”.

Allí pudimos observar el proceso de confección de cigarros.

Vimos a las trabajadoras enrollar las hojas de tabaco rápidamente, una sobre otra, hasta formar un puro. Las hojas las pega con los dedos humedecidos en almidón de yuca, siendo un proceso natural. Cuando se tiene cierta cantidad de cigarros armados se los mete en una prensadora por media hora para que las hojas no salgan.

Fábrica de tabaco en Santo Domingo
Fábrica de tabaco en Santo Domingo

Faro a Colón en Santo Domingo

El Faro a Colón es una estructura de hormigón en forma de cruz imponente, que se realizó en honor al descubridor de América. Proyecta una luz en forma de cruz tan brillante que puede verse desde Puerto Rico.

Se construyó en el año 1992, para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a República Dominicana.

Existe una polémica muy grande acerca de este monumento ya que, aún hoy en día, se debate si los restos de Cristóbal Colón descansan aquí como dicen los dominicanos o en la Catedral de Sevilla como dicen los españoles.

Cristóbal Colón fue inicialmente enterrado en el convento de San Francisco de la ciudad española de Valladolid, donde murió en 1506, tras sufrir un paro cardíaco.

En 1523, Colón volvió a cruzar el Atlántico junto a los restos de su hijo Diego para descansar en La Española, actualmente compartida entre República Dominicana y Haití, que era de especial significado para éste.

Allí, en la Catedral de Santo Domingo, su cuerpo reposó hasta que en 1795, momento en que España cedió a Franca la totalidad de la isla como consecuencia del Tratado de Basilea.

Los cuerpos fueron  exhumados y trasladados a la Catedral de La Habana, hasta que Cuba se independizó de España en 1898 y los restos de Colón regresaron a Sevilla para descansar en su Catedral.

Sin embargo, tanto España como República Dominicana siguen asegurando al día de hoy que los restos mortales de Colón permanecen en su territorio.

Faro a Colón en Santo Domingo
Faro a Colón en Santo Domingo

Palacio Nacional

El Palacio Nacional es la residencia del Presidente de República Dominicana y sede del Poder Ejecutivo.

Su construcción se remonta al 27 de febrero del 1944, fecha en la que se conmemoraba el primer centenario de la Proclamación de la República, siendo inaugurado el 16 de agosto del 1947. Es una muestra marcada de la influencia renacentista dentro del estilo neoclásico-ecléctico en que se encuadra. Aunque también posee varios estilos como victoriano, barroco grecorromano y el galo Luis XVI, de acuerdo con expertos.

Palacio Nacional de Santo Domingo
Palacio Nacional de Santo Domingo

Alcázar de Colón

El Alcázar de Colón es uno de los sitios emblemáticos para visitar en Santo Domingo.

Fue la residencia de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y su esposa, María Toledo, sobrina del rey Fernando de España y sus siete hijos.

Construido alrededor del año 1512,  este palacio de estilo gótico renacentista tiene vistas a la Plaza España por un lado y al rio Ozama por el otro.

Ahora, convertido en museo exhibe muebles, colecciones de vajillas, instrumentos musicales, manuscritos y armas del Siglo XVI.

Alcázar de Colón
Alcázar de Colón

Catedral Primada de América

Desde la Plaza España nos dirigimos por la “Calle de las Damas”, que es la primera calle de América, trazada en 1502, y donde se construyeron las primeras casas de piedra de los conquistadores, hacia la Catedral Primada de América.

Se trata de una imponente construcción de piedra amarillenta caliza de origen coralina. Su estilo es el gótico, tiene 7 columnas por cada día de la semana y su atrio tiene 12 columnas por cada mes del año.

Si bien en 1514 Diego Colón colocó la primera piedra fundacional de la Catedral, su construcción tuvo una larga demora y recién fue declarada en el año 1546 como la primera catedral del Nuevo Mundo por el Papa Pablo III a petición de Carlos I de España.

Aquí se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron trasladados en 1795 a la Catedral de La Habana y finalmente en el año 1898, a la Catedral de Sevilla.

Recorriendo su interior se puede apreciar el ornamentado techo gótico, pinturas al óleo de la época colonial, salas de capillas sagradas, así como una zona de lápidas con restos de arzobispos.

Catedral Primada de Santo Domingo
Catedral Primada de Santo Domingo

Teatro Colonial Gate

En el centro  colonial nos encontramos con el Teatro Colonial Gate. Aquí se proyecta parte de la historia de República Dominicana, en 4D. Las primeras tres dimensiones son lo que el espectador esperaría, pero la cuarta aporta elementos: niebla, viento, calor, olores asientos en movimiento y burbujas y realmente parece como si estuvieras allí.

Durante la película se visualiza la invasión en 1586 del pirata Francis Drake.

Compras en Santo Domingo

Si quieren ver qué pueden comprar en Santo Domingo, los invitamos a ver nuestro artículo en donde le contamos nuestra experiencia en que comprar en República Dominicana

Hoteles en Santo Domingo

Booking.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *