Para nosotros Rosario tiene un encanto especial, ya que fue la primera escapada que hicimos cuando nos pusimos de novios.

Continuamos yendo siempre que pudimos y de cada viaje volvimos más enamorados de ésta ciudad que lo tiene todo.

“Cerca, Rosario siempre estuvo cerca” dice la canción del músico rosarino Fito Páez.; tal es así que solo se encuentra a unos 300 km de Buenos Aires.

Además, es la tercera ciudad más poblada de la Argentina, y yace a orillas del río Paraná en la Provincia de Santa Fé.

Cómo llegar a Rosario

A Rosario desde Buenos Aires se accede a través de la Ruta Nacional Nº 9, y desde el resto del país existen rutas nacionales, provinciales y regionales perfectamente comunicadas con esta ciudad.

Varias empresas de buses prestan servicios y además llegan vuelos de cabotaje al Aeropuerto Internacional Fisherton.

Monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera se encuentra emplazado en el mismo lugar donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina, en el actual Parque Nacional a la Bandera.

Historia del Monumento a la Bandera

En el año 1910, Centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno Nacional destina fondos para la construcción de un monumento a la bandera y encarga los trabajos a la artista Lola Mora. Las estatuas que realiza de figuras desnudas causaron estupor en la sociedad de la época por lo que se suspendieron por completo los trabajos.

Finalmente en el año 1939, por decreto un presidencial se llama a concurso para continuar con el proyecto.  El diseño de este monumento pertenece a los arquitecto Angel Guido y Alejandro Bustillo y a los escultores José Fioravantiy Alfredo Bigatti.

Las obras comenzaron en el año 1943 y se inauguraron el 20 de junio de 1957.

Recién en el año 1997 fueron colocadas las estatuas realizadas por Lola Mora.

Estructura del Monumento a la Bandera

El Monumento a la Bandera está constituido por tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país:

  • La Proa que rememora la Gesta de Mayo de 1810 y simboliza una nave dirigiéndose hacia el futuro. Conformada por la Proa, la Torre  que fue por muchos años el edificio más alto de la ciudad y la cripta de Belgrano.
Proa del Monumento a la Bandera en Rosario
Proa del Monumento a la Bandera en Rosario
  • El Patio Cívico, su escalinata representa el esfuerzo que debieron afrontar varias generaciones para organizar el Estado.
Patio Cívico del Monumento a la Bandera en Rosario
Patio Cívico del Monumento a la Bandera en Rosario
  • El Propileo Triunfal de la Patria, se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el Centro, bajo la llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido.
Propileo Triunfal de la Patria (Monumento a la Bandera)
Propileo Triunfal de la Patria (Monumento a la Bandera)

Catedral de Rosario

Es una basílica menor y Catedral dedicada a la Virgen del Rosario y sede episcopal de Rosario.

La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731 y tuvo varias modificaciones.

La imagen de la Virgen del Rosario fue traída de Cádiz, España, en 1773.

Catedral de Rosario
Catedral de Rosario

Parque Independencia

El Parque Independencia fue el primer parque público de la ciudad de Rosario.  Sus obras comenzaron en el año 1900 y el proyecto estuvo a cargo del paisajista Carlos Thays.

El atractivo principal es el lago artificial en el cual se puede pasear en bote. Cuenta también tiene un rosedal, un jardín francés y un calendario floreal donde se coloca la fecha actual.

En su interior se encuentran varios museos, el Hipódromo de Rosario y el  Club Atlético Newell´s Old Boys.

Dirección: Av. Pellegrini y Oroño

Lago del Parque Independencia
Lago del Parque Independencia

Monumento a El Che Guevara

El 14 de junio de 2008, se emplazó en la ciudad de Rosario el primer monumento de bronce  a Ernesto “Che” Guevara, en conmemoración a los 80 años de su natalicio.

El monumento fue realizado por el artista plástico Andres Zeneri  y se trata de una obra colectiva, ya que su autor, solo fue el puente entre la gran cantidad de admiradores que juntaron llaves y la estatua realizada.

Durante aproximadamente dos años, la gente fue dejando en el taller de Zeneri, ubicado en el barrio de Palermo, sus llaves u otros objetos de bronce para que la iniciativa comenzara a tener sustento material.

Monumento a El Che Guevara en Rosario
Monumento a El Che Guevara en Rosario

Balneario La Florida

El balneario “La Florida” es un predio municipal que utilizan tanto los habitantes de la ciudad de Rosario como los turistas para disfrutar de la ribera oeste del Río Paraná, desde la cabecera del puente Rosario-Victoria hasta el Parque Alem en la zona norte de la ciudad.

Balneario La Florida
Balneario La Florida

Teatro El Círculo

El Teatro “El Círculo” es el teatro de ópera de la ciudad de Rosario.

Cuenta con una capacidad para 1500 personas distribuidas en cinco  niveles, además de dos salas para conferencias y teatro, una de exposiciones, un pequeño museo en planta baja y, en el subsuelo, el Museo de Arte sacro Eduardo Barnes, constituido por originales en yeso y esculturas del artista.

Teatro El Circulo
Teatro El Circulo

Café El Cairo

El Cafe El Cairo se inauguró en el año 1943 y sirvió de lugar de encuentro a distintas generaciones de artistas e intelectuales locales, nacionales e internacionales.

Roberto Fontanarrosa, conocido popularmente como “El Negro”, tuvo como musa inspiradora a los largo de toda su vida a la ciudad de Rosario, sus cafés y, por sobre todo, los personajes que la habitaban. Uno de estos cafés fue “El Cairo”, allí el dibujante dio vida a personajes inolvidables de historieta como inodoro Pereyra o su perro Mendieta, entre otros; o escribió sus inolvidables libros de cuentos como “La Mesa de los Galanes”.

Café El Cairo
Café El Cairo

Puente Rosario Victoria

El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado “Puente Nuestra Señora del Rosario”, forma parte de la conexión vial de la Ruta Nacional 174, y comunica las ciudades de Rosario en la Provincia de Santa Fe, y Victoria, en la Provincia de Entre Ríos.

El puente tiene una longitud de 610 metros,

Puente Rosario Victoria
Puente Rosario Victoria

Hoteles en Rosario

Booking.com

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Argentina, Santa Fe
Palco oficial del autódromo de Buenos Aires
Autódromo de Buenos Aires con niños

Visitamos el autódromo de Buenos Aires durante todo un domingo y nuestra experiencia fue genial. El Autódromo de Buenos Aires...

Close