La Plaza de Mayo es el lugar donde fue fundada por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1580, por Juan de Garay.

Es el epicentro de la ciudad y como en toda metrópoli de Latinoamérica y del mundo, la vida social, económica y política transcurrió y lo sigue haciendo en torno a ella.

En éste artículo “PLAZA DE MAYO – HISTORIA Y MONUMENTOS”, vamos a mostrarles que ver en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina

Un poco de historia de la Plaza de Mayo

Cuando el 11 de junio de 1580, Juan de Garay funda la Ciudad de Buenos Aires, destina como la plaza pública la zona comprendida entre las actuales calles Defensa, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.

La Plaza de Mayo en sus orígenes se denominó  “Plaza Mayor”, pero sólo en su sección oeste, donde se encontraban la capilla y el Cabildo.

La parte que se extendía hacia la costa era un terreno baldío que con el tiempo se llamaría Plaza de Armas o Plaza del Fuerte, luego de que se construyera la Real Fortaleza de San Juan Baltazar de Austria.

En 1803, se creó una recova situada en la actual calle Defensa que dividió de norte a sur ambas plazas, la Plaza Mayor  y la Plaza del Fuerte.

Durante la época colonial, la vida política y social transitaba en torno a la plaza,  procesiones religiosas, ceremonias civiles y hasta corrida de toros.

El intendente Torcuato de Alvear, en 1884, decidió demoler la recova para crear una plaza única, tal como la conocemos en la actualidad.

El nombre Plaza de Mayo proviene de la Revolución de Mayo, que se suscitó el 25 de mayo de 1810 en esa misma plaza y que fue el inicio de lo que sería la Independencia de la República Argentina seis años más tarde.

La Plaza de Mayo es hoy el epicentro de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que marchan reclamando por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Curiosidades sobre la Plaza de Mayo

La recova

A partir de 1803, una recova situada a la altura de la actual calle Defensa, dividió a la Plaza Mayor y Plaza del Fuerte en dos.

Esta construcción contaba con dos cuerpos de 11 arcos cada uno, unidos en el medio por un gran arco central que conectaba las dos plazas.

Aquí se encontraba un mercado donde se podían comprar todo tipo de productos desde alimentos a ropa.

Como dijimos anteriormente en 1884, el primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires, compra la recova y la demuele en cinco días. Esta demolición hizo que las dos plazas quedaran unidas.

Ejecuciones públicas

Desde 1580 en adelante, la Plaza del Fuerte se utilizó para fusilar a reos o a ahorcarlos a la vista del pueblo. Y por aquel entonces, sus cadáveres se dejaban colgando durante un par de horas para que el castigo sirviera de ejemplo a otros delincuentes y solía dejarse un platillo al lado destinado a recolectar fondos para el entierro.

Corridas de toros

En 1609 se realizó la primera corrida de toros en lo que aún era la Plaza Mayor, posteriormente se construyeron predios especiales en los barrios de Monserrat y Retiro.

Tras la Revolución de Mayo comenzaron a cuestionarse estas prácticas y en diciembre de 1818 el Cabildo decidió que fueran las últimas funciones en la Plaza de Retiro, para un año más tarde demoler el lugar.

Fuerte de Buenos Aires

En 1594, como consecuencia de la presencia de buques ingleses en el Río de la Plata, el gobernador Hernando de Zárate dispuso la construcción de un reducto defensivo. En 1595, comenzó a construirse lo que sería el primer edificio público que se levantaba en la Ciudad de Buenos Aires.

Se emplazó donde hoy se encuentra la Casa Rosada y si bien fue demolido en 1882, en el Museo de la casa Rosada se pueden ver algunos de sus restos.

Monumentos de la Plaza de Mayo

En la Plaza de Mayo se encuentran dos monumentos, la Pirámide de Mayo y el Monumento ecuestre del General Manuel Belgrano.

Pirámide de Mayo

La Pirámide de Mayo se alza en el medio de la plaza, construida en 1811, para el primer aniversario de la Revolución de Mayo, se considera el primer monumento patrio.

El monumento original fue cubierto en 1856 por la actual pirámide, obra de Prilidiano Pueyrredón.

Pirámide de Mayo
Pirámide de Mayo

Monumento al General Belgrano

Esta estatura ecuestre del General Belgrado, rinde un especial homenaje al que fuera creador de la bandera argentina.

Es una obra del escultor Albert Carrier – Belleuse, autor del Mausoleo del General San Martín en la Catedral, y el argentino Manuel Santa Cloma, que esculpió el caballo de bronce, inaugurado en 1873.

Monumento al General Belgrano en la Plaza de Mayo
Monumento al General Belgrano

Edificios históricos que rodean la Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo se encuentra rodeada de edificios históricos y gubernamentales.

Casa Rosada

Es la sede del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina, destaca por el color rosado de su fachada.

Se encuentra situada donde estuvo el antiguo fuerte de la ciudad.

La construcción de la actual casa de Gobierno comenzó en 1873. Por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unificaron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia la Plaza de Mayo.

Casa Rosada, la Casa de Gobierno de la República Argentina ubicada en la Plaza de Mayo
Casa Rosada, la Casa de Gobierno de la República Argentina

Cabildo de Buenos Aires

El Cabildo de Buenos Aires, sede de la administración colonial, ocupa el mismo lugar desde 1580.

Para  1725, la construcción estaba tan deteriorada que decidieron demolerla y levantar la edificación que empezaba a tomar forma al que conocemos en la actualidad.

El Cabildo como institución fue derogado en 1821, pero funcionó como edificio administrativo durante 60 años.

Luego, en 1894 fue modificada su estructura., suprimiéndole tres arcos del ala norte para dar paso a la Av. de Mayo y en 1934 se demolieron otras tres columnas del ala sur para dar trazado a la Av. Julio A. Roca.

En la actualidad en el lugar se encuentra el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Cabildo  de Buenos Aires
Cabildo de Buenos Aires

Catedral Metropolitana de Buenos Aires

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires, es el primer templo religioso, data de la época de Garay.

Nació como una choza humilde de paja y adobe. Con el correr de los siglos y de varias transformaciones se transformó en el bello edificio que conocemos hoy en día.

Se encuentran en el barrio de San Nicolás, en la intersección de la calle San Martín con la Av. Rivadavia.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires
Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Banco de la Nación Argentina en la Plaza de Mayo

En el solar donde se encuentran las calles Reconquista y Rivadavia, estableció su vivienda Juan de Garay. Con el tiempo ese lugar se convirtió en un baldío conocido como “el hueco de las ánimas”, pues se creía que allí había almas en pena.

El primer Teatro Colón fue construido allí, en 1855. Brindó espectáculos hasta 1888, año en que se instaló el Banco Nacional, reemplazado en 1891 por el Banco de la Nación Argentina.

Esta primera sede del Banco de la Nación Argentina resultó insuficiente a medida que la institución crecía y progresivamente el banco fue comprando los demás edificios de la manzana.

Le encargaron al arquitecto Bustillo la construcción definitiva del banco. En 1944 se inauguró la primera etapa y la segunda y última etapa culminó en 1955.

Banco de la Nación Argentina
Banco de la Nación Argentina

Te invitamos a nuestra sección sobre la Ciudad de Buenos Aires, en donde podrás encontrar todos nuestros artículos sobre esta maravillosa ciudad

Actividades en la Ciudad de Buenos Aires


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *