El Palacio de Versalles es uno de los lugares que más queríamos conocer en nuestra visita a Paris. La historia nos apasiona y, en este caso, recorrer este lugar fue como transportarnos a la época de Luis XVI y María Antonieta.

En este artículo de Palacio de Versalles – La historia de Francia queremos que disfruten, tanto como nosotros, de este emblema mundial en el cual se desarrollaron acontecimientos que modificaron la vida de los parisinos y tuvieron réplica a nivel global.

Dónde queda el Palacio de Versalles

El Palacio de Versalles se encuentra aproximadamente a 20 km de la ciudad de París, en el municipio de Versalles.

Cómo llegar al Palacio de Versalles

Existen varias opciones para llegar al Palacio de Versalles, pueden ir en tren, en auto o mediante alguna visita guiada.

En tren

  • RER

Pueden tomar la Linea C de los trenes RER y bajarse en la estación Versailles Chateau – Rive Gauche. Una vez ahí deberán caminar unos 10 minutos hasta llegar a la entrada del Palacio.

La Línea C del RER la puede tomar  en el centro de Paris, como en Champs de Mars, Invalides o Musée d´Orsay.

Les recomendamos sacar los boletos ida y vuelta para evitar filas en el regreso.

El tiempo de viaje es de 40 minutos.

  • Otras opciones de trenes
  1. SNCF Transilien París – Saint Lazare (estación cerca de Montmartre) a Versailles – Rive Droite.
  2. SNCF Transilien Montparnasse a Versailles – Chantiers. Esta estación es la misma en la que los deja el RER.

En auto

Esta opción no es la más recomendada, pero si están realizando un road trip por Francia deberán tomar la autopista A13 en dirección a Rouen hasta que se encuentren con la salida Versailles – Chateau.

Existen varias zonas para estacionar.

Visita guiada

Se trata de una excelente elección si quieren despreocuparse de todo y disfrutar de Versalles. Hay excursiones que parten del centro de París con guías en español, que incluyen el traslado y las entradas.

Pueden contratar desde este enlace la Excursión al Palacio de Versalles

Características del Palacio de Versalles

Entre sus principales características podemos decir que el Palacio de Versalles tiene una superficie total de 67.000 mts2 en sus tres palacios (Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón), más de 700 habitaciones, 2000 ventanas y 352 chimeneas.

Es uno de los Palacios con mayores dimensiones y  modernos de toda Europa.

En su interior podemos encontrar una selección imperdible de la mejor decoración de la época, pinturas, tapices, esculturas, muebles, telas e incluso 483 espejos, cada una de estas cosas elaborada por los mejores artesanos tanto de Francia como de Italia.

En el año 1979, el conjunto formado por el palacio y los jardines, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un poco de historia

Luis XIII

Versalles era el lugar donde Luis XIII tenía su pabellón de caza, el cual había sido construido por Philibert le Roy.

Luis XIV

Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse con sus amantes. No obstante lo expuesto, se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, la última en el año 1710 que proporcionó el aspecto actual.

Durante los 70 años que duró el reinado de Luis XIV, uno de los más largos de la historia europea, Versalles se convirtió en la sede del gobierno francés.

Del mismo modo que alrededor del sol giran todos los planetas, Luis XIV hizo que giren a su alrededor su corte, los nobles y funcionarios del gobierno francés.

Asimismo, el propio rey impuso algunos estilos en la moda, como tacones en los hombres, por su baja estatura, pidiendo que todos sus zapatos tuvieran las suelas rojas y que nadie más los llevase. También las grandes pelucas o mangas adornadas con exquisitos bocados.

La corte de Luis XIV no se atrevía a levantarse contra el rey, motivo por el cual se mantuvo  tan fuerte en Francia el absolutismo.

Luis XVI y María Antonieta

Su nieto, Luis XVI, carecía de la astucia de su abuelo, y no pudo evitar el descontento del pueblo por sus excentricidades mientras  ellos morían de hambre y terminaría cayendo con la Revolución Francesa.

La esposa de Luis XVI, María Antonieta, archiduquesa de Austria, llega a Versalles acostumbrada a una vida distinta y al principio le cuesta mucho asumir un protocolo tan estricto. Pero luego se deja seducir por los lujos y las excentricidades.

Los gastos y excesos de esta mujer y de su corte fueron rechazados por el pueblo, cada vez más pobre y hambriento.

Tras su salida forzosa de Versalles en octubre de 1789, Luis XVI y María Anonieta fueron llevados bajo arresto domiciliario al Palacio de la Tullerías en Paris. Junto a ellos estaban sus dos niños, María Teresa y el delfín Luis Carlos, así como la hermana del rey, la princesa Elisabeth.

Luis XVI decidió escapar de Paris y reunir fuerzas en el noreste de Francia para poder así reclamar nuevamente el trono; el plan de fuga fue realizado por varios seguidores reales.

Lograron llegar hasta la ciudad de Verennes, a sólo  9 km de la frontera con Alemania, allí fueron descubiertos y detenidos.

Tras la captura de la familia real, el rey Luis XVI fue llevado a juicio y enviado a la guillotina en enero de 1793; la reina María Antonieta siguió su destino nueve meses más tarde.

Luis Carlos no logro sobrevivir mucho tiempo a las penalidades de la prisión y murió el 8 de junio de 1795; la única sobreviviente fue María Teresa.

En la actualidad

El Palacio de Versalles no volvió a ser residencia real después del reinado de Luis XVI.

En la actualidad es un Palacio Nacional en el que se reciben Jefes de Estado de otros países y cuenta con varias secciones abiertas al público que son el atractivo turístico de la zona.

Qué ver en el Palacio de Versalles

En qué ver en el Palacio de Versalles vamos a mostrarles el Palacio propiamente dicho y sus jardines.

Lo más visitado del Palacio de Versalles son la Sala de los Espejos, la Capilla Real, la casa Opera. Pero también sus jardines son un gran atractivo para la mayoría de los turistas. En ellos se encuentra el Gran Canal y L´Olangerie.

Palacio de Versalles
Palacio de Versalles

Palacio de Versalles

Reja de honor o Grille D´Honneur

La  Reja de Honor o Grille d´Honneur es la puerta de entrada al Palacio de Versalles, mide nada menos de 80 metros de longitud.

Fue restaurada en el año 2008, después de haber sido derribada durante la Revolución Francesa. Para ello trabajaron los herreros y forjadores más calificados para dar forma a 15 toneladas de hierros puro y dorarla con 100.000 hojas de oro. También intervinieron escultores y doradores.

El resultado es magnífico y fiel al diseño de Hardouin – Mansart.

Reja de Honor Sala del Palacio de Versalles
Reja de Honor

Aposentos del Rey y la Reina

Estas habitaciones gozan de un lujo y decoración exquisitos.

El dormitorio del rey se encuentra decorado en oro y desde sus ventanales se observan los estanques principales del Palacio en forma simétrica.

Salón de Mercurio - Recámara del Rey
Salón de Mercurio – Recámara del Rey

La reina tenía un dormitorio independiente de la habitación del rey para tener intimidad, ya que a la del rey solían entrar sus consejeros. También se encuentra decorada y en ella se destaca la puerta de servicios camuflada a la izquierda de la cama.

Recámara de La Reina
Recámara de La Reina

Sala de los Espejos

También conocida como “La Galerie des Glaces”, tal vez la sala más conocida de todas.

Se trata de un pasillo de más de 70 mts, decorado con más de 375 espejos fabricados por maestros vidrieros de Venecia, cuenta con 17 ventanas con vistas a los jardines del palacio.

El techo está decorado con pinturas que relatan historias de los triunfos de Luis XIV.

Es dable destacar que en esta época los espejos eran un artículo de lujo, algunos de ellos requerían de hasta 500 horas de mano de obra.

Al terminar la Primera Guerra Mundial en esta sala fue firmado el Tratado de Versalles, que puso fin a dicho conflicto bélico.

Sala de Los Espejos del Palacio de Versalles
Sala de Los Espejos

Galería de las Batallas

Esta galería homenajea a la historia militar francesa, aquí se encuentran numerosos cuadros que relatan los acontecimientos bélicos de la historia de Francia.

Su decoración incluye 33 cuadros que representan batallas ilustres de las tropas francesas, 82 bustos de hombres de guerra y 16 placas de bronce en honor a los héroes muertos por Francia.

Galería de Las Batallas
Galería de Las Batallas

Capilla Real

La Capilla Real fue construida entre 1670 y 1710 y fue la culminación de obras de Luis XIV en el Palacio de Versalles.

Aquí es donde se casaron Luis XVI y María Antonieta.

La arquitectura de la Capilla Real es de arte barroco francés y sus columnas son típicas del 1700.

No está abierta al público, se encuentra en plena restauración, solo se puede observar desde el exterior.

Capilla Real del Palacio de Versalles
Capilla Real del Palacio de Versalles

Ópera Real o Casa de la Ópera

La Casa de la Opera tiene una perfecta acústica. Se inauguró para la celebración de la boda del futuro Luis XVI con la joven María Antonieta y rápidamente se convirtió en una de las salas más hermosas de Europa.

Sólo se empleaba para eventos importantes, porque resultaba costosa su puesta en funcionamiento, ello debido a que en una noche se utilizaban 10.000 velas.

En la actualidad la Casa de la de la Opera se utiliza para conciertos y óperas

Jardines de Versalles

No se puede realizar una visita al Palacio de Versalles sin contemplar sus hermosos jardines.

Su construcción fue obra de Le Notre, que entre los años 1661 y 1700, creó esta maravilla con un radiante césped, esculturas, plantas y flores, arboledas, cuevas y fuentes.

Los Jardines de Versalles tienen una gran extensión de aproximadamente 800 hectáreas de terreno.

Para ver el espectáculo de las aguas danzantes en las fuentes, deberán concurrir los días sábados y domingos de abril hasta octubre.

Destacan en los jardines L´Orangenie y el Gran Canal.

Jardines del Palacio de Versalles
Jardines del Palacio de Versalles

L´Orangerie

Aquí era donde el Rey tenía sus naranjos, era la única persona que podía cultivas naranjas en Paris. Llevaba sus naranjos a invernaderos cuando el clima lo requería, por ello podía disfrutar de sus naranjas en cualquier época del año.

L´ Orangerie
L´ Orangerie

Gran Canal

Se trata de un lago artificial de grandes dimensiones. En éste solían navegar galeras de guerra y otras embarcaciones, incluyendo góndolas venecianas.

En la actualidad se pueden alquilar botes para navegar el lago.

Otros edificios para ver

A nosotros no nos alcanzó el tiempo, igualmente les recomendamos que visiten el Gran Trianon y el Pequeño Trianon o Petit Trianon.

Gran Trianon

Se trata de una zona de descanso y retiro de la realeza. Se dice que Luis XIV buscaba escapar del protocolo de Versalles, allí podía permanecer cerca de su familia y olvidarse de las formalidades del Palacio.

En el Gran Trianon hay una zona que era de uso exclusivo de la reina, al cual se conoce como “Los dominios de María Antonieta”.

El edificio está construido con mármol rosa y asimismo solo tiene una planta, está rodeado por hermosos jardines.

El Gran Trianon fue morada en una época de Napoléon y su esposa.

Pequeño Trianon

El Pequeño Trianon se construyó por mandato de Luis XV en 1762, aunque el edificio alcanzó su máximo esplendor de la mano de María Antonieta.

En primer lugar, en la planta baja se encuentra la cocina con fogones de carbón así como la sala de vajilla.

Subiendo, en el primer piso se ubican los aposentos del rey y la reina, la biblioteca, un salón y habitaciones de damas de compañía.

Mientras tanto, en el segundo piso quedan los espacios reservados para invitados.

Horarios del Palacio de Versalles

El Palacio abre todos los días, excepto los lunes.

  • Temporada alta: de abril a octubre, de 9,00hs a 18,30hs.
  • Temporada baja: de noviembre a marzo, de 9,00hs a 17,30hs.

Entradas al Palacio de Versalles

Pueden reservar sus entradas, con todas sus variantes, desde la página web oficial del Palacio de Versalles

Hoteles en París

Booking.com

Si te gusta nuestro artículo guárdalo en Pinterest


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Europa, Francia
Palacio Ducal y Campanille
Venecia – Itinerario de viaje en 4 días

Conocida como la "Reina del Adriático", la "Serenísima" o la "Ciudad de los canales", Venecia es la capital de la...

Close