La ciudad de Mar del Plata es uno de los principales destinos turísticos de Argentina. Está ubicada al Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y es muy importante por su puerto y su balneario.

Queda a 400 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y debido a la Autovía y el acceso por tren o buses, es el destino más elegido por los “porteños” para pasar las vacaciones de verano o simplemente un fin de semana.

También, muchos habitantes del resto de las provincias de Argentina, conocen el mar cuando visitan por primera vez esta hermosa ciudad.

Fundada por Patricio Peralta Ramos en 1874. Hoy sus principales industrias son la pesquera, la turística y la textil.

En los últimos años se convirtió en un centro deportivo importante para todo el país, gracias a su complejo polideportivo totalmente renovado. Mar del Plata ha sido sede de numerosas competiciones nacionales e internacionales, pasando desde los Juegos Panamericanos de 1995 hasta la final de la Copa Davis, entre Argentina y España, en el 2008.

Mar del Plata es una ciudad que se disfruta tanto en verano como en invierno. Si bien la mayor actividad comercial y turística se da entre los meses de Diciembre y Marzo, hay actividades durante todo el año.

Entendemos que esta ciudad presenta numerosas atracciones y es imposible cubrirlas a todas. Hemos seleccionado solamente algunas, para que tengan una idea sobre las actividades que se pueden hacer y, de esta forma, cuando visiten la ciudad no se queden solo en la playa.

El Torreón del Monje

Sin duda, una de las fotos más conocidas de “la Feliz” es la que tiene al Torreón del Monje.

Está ubicado sobre las rocas de Punta Piedras, y su construcción data de 1904.

Hoy en día el Torreón del Monje tiene una cafetería, desde donde se puede observar una de las vistas más lindas de las playas del centro de Mar del Plata. En verano se puede disfrutar de un aperitivo o de un almuerzo desde su terraza.

El lugar también tiene, en un subsuelo, locales comerciales y en verano suele funcionar una sala en donde se presentan cantantes y demás espectáculos del estilo cafe concert.

El Torreón es una visita ideal para tener una vista panorámica y tomarse fotografías desde una de las zonas más lindas de la ciudad. Podrán observar la playa del Torreón y más lejos las playas Popular y Bristol. Si lo desean, también podrán acompañar las vistas con un café con medialunas, algo tan tradicional en esta ciudad.

Torreón del Monje de Mar del Plata

Desayuno frente al Mar

Como en toda ciudad balnearia, desayunar frente al mar es una de las actividades que no podemos dejar de hacer. Mar del Plata tiene una costa muy extensa, con muchas alternativas de presupuestos y estilos para tomar un rico desayuno.

Los marplatenses se jactan de hacer las medialunas de mantecas más ricas, Nosotros no vamos a entrar en esos debates, pero sí podemos asegurar que son de las más sabrosas que hemos probado.

Si son de levantarse temprano, podrán aprovechar el silencio de la ciudad y hasta, si no hay viento, disfrutar de los sonidos del mar mientras ven pasar a los deportistas que salen a correr por la playa o por la Av. Peralta Ramos.

Nuestro lugar favorito para desayunar (y también para una buena cena) es Tío Curzio. Ubicado en la esquina de Av. Colón y Bvrd. Marítimo, se encuentra en una altura ideal para observar la playa Varese.

Si quieren un desayuno abundante, les recomendamos el desayuno completo, para no probar solamente las medialunas.

Banquina de Pescadores

Otro de los íconos de Mar del Plata es conocer la banquina de pescadores, en donde se encuentran los tan famosos barcos pesqueros, que parecen salidos de un cuadro.

Es un paseo ideal para un día nublado o de invierno. Para llegar hasta acá, deberán ir hasta el puerto de Mar del Plata y continuar por el camino que lleva hasta la escollera Sur.

En la banquina podrán observar estos barcos de madera tan coloridos. En ellos, los pescadores se internan diariamente en el mar para poder traer los peces que luego se prepararán en las cocinas del puerto y de tantos otros lugares del mundo.

También es el lugar ideal para adquirir los peces frescos que traen, ya que hay varias pescaderías que ofrecen esos productos. También podrán pasear por una pequeña feria para comprar diversos productos derivados de la actividad pesquera.

Es un paseo ideal para ir en familia, ya que la atracción principal para los más pequeños seguramente será la colonia de lobos marinos que se encuentra en la zona. Si tienen suerte, podrán acercarse a ellos ya que muchos suben a la vereda. Eso sí, siempre manteniendo la distancia prudencial ya que pueden ser peligrosos si se los asusta.

La playa

Sin duda, la mayoría de los viajeros que visitan Mar del Plata lo hacen para conocer la playa más famosa de Argentina.

La ciudad tiene una costa de 28 kms, lo que la hace muy atractiva por la gran oferta de balnearios. Están desde los más populares, en el centro comercial, las tan emblemáticas playas Bristol y Popular, hasta los balnearios más exclusivos donde van las celebridades, ubicados en la zona sur de la ciudad, donde se encuentra el faro.

Hacia el Norte de la ciudad, se encuentran las playas del barrio La Perla. Son playas familiares, con escolleras cada 100 metros, que logran que el mar resulte bastante calmo para los niños y para los deportes acuáticos.

Desde esta zona de La Perla también se puede disfrutar de una caminata por la costa con vistas al muelle de pescadores, la típica postal de Mar del Plata.

Ubicada entre el Torreón del Monje y Cabo corrientes, se encuentra la Playa Varese, que forma la bahía de ese mismo nombre. Esta playa es una de las más concurridas, ya que se encuentra en una zona de fácil acceso para aquellos que tienen departamento en el centro de la ciudad y no se encuentra tanta gente como en las playas Bristol y Popular.

Siguiendo hacia el sur, podrán encontrarse con el complejo de balnearios de Punta Mogotes. Es una zona de mucho tránsito en temporada alta, así que vayan con paciencia en el verano. En estas playas no hay escolleras ni rocas que separen los balnearios, lo que lo hace ideal para largas caminatas por la orilla del mar.

Para aquellos que busquen playas más exclusivas tendrán que hacer un viaje más largo hacia el Sur. Pasando por Punta Mogotes y el puerto, llegarán la Faro de la ciudad. Estas playas son de mar abierto, por lo que les recomendamos que tengan mucha precaución si van con niños, ya que las olas son más fuertes y altas. Las playas son bastante anchas como para que la gente se encuentre bien separada, lo que la hace ideal para desplegar carpas, sillas y pasar todo un día en la playa.

Como verán, la oferta de playa es bastante amplia. Nosotros recomendamos playa Varese y aquellas que están en la zona de La Perla y hacia el norte. Aunque tengan en cuenta que en el verano hay muchos turistas y la ciudad se vuelve un caos de tránsito. Debido a esto les recomendamos que elijan una playa cerca de donde estén alojados,

Si están en invierno y quieren recorrer las playas, cualquiera de ellas será ideal, siempre y cuando se abriguen porque es una ciudad muy ventosa y fría en la época invernal.

Playa de Mar del Plata

Festival de Cine de Mar del Plata

La ciudad presenta una amplia oferta cultural y artística. Uno de los eventos culturales más importantes es el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla todos los años durante el mes de noviembre.

Es uno de los 13 festivales competitivos de cine más importantes. Durante el festival, la ciudad se transforma ante el glamour de las estrellas de cine que visitan la ciudad. Todas las salas de cine y hasta los teatros se dedican a ofrecer la vasta programación de films. En muchas ocasiones se realizan charlas debates con los directores o actores luego de la proyección.

La sede principal y de prensa del Festival es el hotel más conocido de la ciudad, el Gran Hotel Provincial. Allí es donde se monta la alfombra roja que transitan las estrellas.

Para los cinéfilos es un momento ideal ya que podrán disfrutar de cine de culto y de la oferta de la competencia internacional y nacional a un precio muy accesible. Y para los más “cholulos” hasta podrán tomarse una foto con algún artista o director de cine.

Gruta de los pañuelos en Sierra de los Padres

Si están con auto y quieren pasar un día diferente, les recomendamos que visiten Sierra de los Padres.

Ubicada a 25 kms de Mar del Plata, es un lugar muy tranquilo, ideal para pasar un día o una tarde al aire libre disfrutando de la naturaleza.

Para llegar a Sierra de Los Padres deberán tomar por la Av. Pedro Luro en Mar del Plata y seguir todo derecho. Pasando la rotonda se sigue por la Ruta 205, hasta llegar a la entrada de Sierra de Los Padres, todo está bien indicado así que no se podrán perder.

En el camino de entrada pasarán por locales que venden productos de la región, miel, quesos, dulces, salames y también frutas, verduras y hasta artesanías.

Una vez pasado el arco con el que se ingresa al pueblo, deberán seguir el camino pavimentado que sube la sierra. En la cima se encuentra una pequeña zona comercial con bares y hasta una casa de té. Desde allí se podrán observar toda la zona, el paisaje cambia completamente y parece mentira que estemos a media hora de la gran ciudad de Mar del Plata.

Antes de la llegada a la cima se encuentra la entrada de la principal atracción de Sierra de los Padres, la Gruta de los Pañuelos.

Cuenta la leyenda que en 1948 una pareja que no podía tener hijos dejó en la gruta una imagen de la Virgen de Luján atada con un pañuelo para representar la unión entre la pareja y la Virgen. A los cuatro meses, la pareja ya estaba esperando un hijo y volvieron para agradecerle. Luego del nacimiento, se corrió la voz entre los vecinos y así es como se popularizó la Virgen y la Gruta de los Milagros. Desde ese entonces, numerosos fieles se acercan hasta el lugar para realizar su pedido o agradecimiento dejando atando un pañuelo, como es la tradición.

Mas allá de las creencias y la fe que pueda tener cada uno, es un lugar más que interesante para visitar y contemplar la naturaleza y la vista en un ambiente tranquilo.

Caminar por la Rambla

Este paseo se ha vuelto tan típico que forma parte del Patrimonio Histórico Nacional.

La rambla original fue construida en 1880 y era de madera. Numerosas fotos de la historia de Mar del Plata muestran como era esta primera rambla. A lo largo de los años, debido a incendios, destrucciones del mar o temporales, fueron construyéndose otras ramblas más.

En 1938 se construyó la rambla que se encuentra en la actualidad, la llamada Rambla Casino.

La Rambla une los edificios gemelos del Casino Central y el del Hotel Provincial. En esta rambla se encuentra el que para muchos es el monumento típico de la ciudad, dos estatuas de lobos marinos. Será imposible sacarse una foto sin que salga algún otro turista en ella. Hasta hace pocos años se encontraban los fotógrafos profesionales que retrataban a los veraneantes en estas postales tradicionales.

Caminar por la rambla es un paseo muy lindo, tanto en verano como en invierno. Aunque como suele pasar con toda actividad en la ciudad, durante el invierno no habr{a tanta gente y se podrá disfrutar con un poco más de tranquilidad.

Rambla de Mar del Plata

Visitar el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires

Inaugurado en 2013, el Museo MAR presenta en su entrada un enorme lobo marino que nos recuerda a los de la Rambla. Esta obra de la artista Marta Minujin es una estructura de 11 metros y dio que hablar porque en su inauguración estuvo forrada con el envoltorio de 50 mil alfajores, el dulce típico de la ciudad.

Este museo es una excelente propuesta para quienes quieran acercarse al arte contemporáneo. Muchas de las exhibiciones están dedicadas a artistas y personajes de la Ciudad o que se desempeñaron en ella.

Es una salida también aconsejable para ir en familia. Recomendamos que visiten la página web para conocer las exposiciones, actividades y horarios.

Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires

¿Conocen estos lugares de Mar del Plata? ¿Qué otras actividades pueden recomendar?

Actividades en Mar del Plata


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *