La Ciudad de Córdoba es la Capital de la Provincia de Córdoba, Argentina. Es la segunda ciudad más poblada de Argentina y la más extensa del país. Estuvimos en esta hermosa ciudad durante un fin de semana y te contamos los mejores lugares que no te podés perder.

Catedral de Córdoba

Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Córdoba, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las joyas de la arquitectura colonial argentina.

Ocupa una amplia manzana frente a la Plaza San Martín, y se encuentra junto al Cabildo, separada por un callejón llamado Santa Catalina

Su construcción se originó en 1582, Si bien en 1706 la catedral fue oficialmente consagrada, su construcción duró hasta el Siglo XX, cuando entre 1900 y 1914 el pintor y arquitecto Emilio Caraffa hizo los últimos retoques, entre los que se incluyen pinturas interiores y dos vitrales de la bóveda.

También recomendamos que visiten la Catedral de Córdoba por la noche, ya que su iluminación, junto con la de la Plaza San Martín le da un toque precioso, ideal para tomar las mejores fotos de esta ciudad.

Catedral de Córdoba Capital
Catedral de Córdoba

Cabildo de Córdoba Capital

Es uno de los principales edificios históricos ubicado en la Plaza San Martin, junto a la Catedral de Córdoba.

Fue inaugurado en 1610, en la que antes se llamaba la Plaza Mayor, y funcionó como un importante centro de toda actividad cívica de la ciudad capital. Además de haber tenido la actividad propia de un cabildo, fue también en distintos momentos cárcel, jefatura de policía, auditorio, centro de información turística y museo.

Hoy en día, el Cabildo de Córdoba es un centro de exposición de objetos arqueológicos urbanos y obras de arte de las diversas corrientes plásticas. Allí funciona el Museo de la Ciudad, con una muestra permanente de obras de arte y objetos de la vida cotidiana de la historia de Córdoba. También se desarrollan espectáculos de teatro, música, canto y danza.

Cabildo de Córdoba
Cabildo de Córdoba

 La Manzana Jesuítica

Se encuentra entre las calles Obispo Trejo, Duarte y Quirós, Caseros y la avenida Vélez Sársfield.

La Manzana Jesuítica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000, nos invita a conocer la labor que llevaron a cabo los primeros jesuitas en nuestro país.

La Orden Jesuítica llegó aproximadamente 1589, estableciéndose oficialmente en 1599. Las actividades de la compañía duraron hasta 1767 cuando por orden del Rey Carlos III fueron expulsados de América.

Dentro de este recorrido podrán encontrar una de las primeras y más prestigiosas Universidades de América Latina, la Universidad Nacional de Córdoba (fundada en 1613) lo que le da a esta ciudad el apodo de La Docta. También hay otros edificios como la primera imprenta que tuvo el Virreinato del Río de la Plata, el templo de la Compañía de Jesús y el Colegio Máximo, ahora Colegio Nacional Monserrat.

Caminando por la Manzana, detrás de la Catedral de Córdoba se encuentra la Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera, construida en el año 1952, en homenaje al Fundador de Córdoba. Esta Plazoleta posee una escultura realizada por el escultor local Horacio Juárez.

Colegio Nacional
Colegio Nacional
Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera
Monumento a Jerónimo Luis de Cabrera

Teatro del Libertador General San Martín

Es el principal teatro de Córdoba y se destaca como sala de conciertos, ópera y ballet. Se encuentra ubicado en la Avenida Vélez Sarsfield entre Duarte Quirós y Boulevar San Juan.

Inaugurado en 1891, es considerado como uno de los teatros con mejor acústica del país, es un lugar imperdible para los amantes de la música clásica y la ópera.

Para ver las novedades del Teatro pueden acceder a su página de Facebook

Teatro del Libertador General San Martín
Teatro del Libertador General San Martín

Parque Sarmiento, el parque más grande de Córdoba Capital

A pocas cuadras del centro de la Ciudad de Córdoba se encuentra el espacio parquizado más grande de la capital.

 Fue la primera obra del reconocido arquitecto francés Carlos Thays. Su construcción se inició en el año 1889, finalizando en el 1911.

Dentro de este parque se encuentran el jardín zoológico e instituciones importantes, como el Museo Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales. También posee una laguna artificial con dos islas (Isla Crisol y la Isla Encantada) en la que se puede navegar con botes de alquiler.

Es un gran espacio verde donde toda la familia va a disfrutar de un día al aire libre, y los más peques pueden divertirse en los juegos. Nosotros fuimos con Fran que la pasó de maravillas corriendo y jugando.

Parque Sarmiento
Jugando en el Parque Sarmiento

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Capuchinos)

De estilo neogótico, su construcción comenzó en 1926 y se inauguró en 1933. Se encuentra en el barrio Nueva Córdoba, en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro.

El arquitecto encargado del diseño de la iglesia fue Augusto Ferrari 

En el ingreso a la Iglesia del Sagrado Corazón se pueden observar las estatuas de Moisés y Juan El Bautista. En el lateral derecho, se puede observar, la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado la otra torre de 70 metros representa el alma que asciende.

Iglesia de los Capuchinos en Córdoba Capital
Iglesia de los Capuchinos

Paseo del Buen Pastor

Inaugurado en el 2007, funciona como un Centro cultural y comercial, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 325, en el barrio de Nueva Córdoba.

En 1888 religiosas francesas crearon el Taller de la Sagrada Familia, donde protegían y educaban a niñas pobres y huérfanas. Luego se amplió como cárcel de mujeres. A comienzos de este siglo se restauró como paseo.

Hoy en día el Paseo del Buen Pastor cuenta con una galería comercial en la que además se desarrollan eventos y exposiciones. También se suman restaurantes, bares, tiendas y una fuente de aguas danzantes que, gracias a su sistema de música e iluminación, se convierte en un lugar de atractivo y muy frecuentado por los turistas y propios cordobeses.

Paseo del Buen Pastor
Paseo del Buen Pastor

Patio Olmos, el shopping de Córdoba Capital

Si quieren ir de compras, sin dudas deberán visitar el Centro Comercial de la Ciudad de Córdoba, el Patio Olmos.

Ubicado en el cruce de Avenida Vélez Sársfield con el Bulevar San Juan, en lo que antiguamente fue el Colegio secundario fundado en 1909.

Actualmente es uno de los Shoppings más importantes de Córdoba, y además de contar con tiendas de las marcas más reconocidas, posee un complejo de cines y un patio de comidas.

Patio Olmos
Patio Olmos

Actividades en Córdoba


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.