La ciudad de Lucerna se encuentra en el centro de Suiza, a orillas del “Lago de los Cuatro Cantones” y rodeada de un paisaje montañoso que da un marco de cuento de hadas.
Tiene sus orígenes a fines del siglo XII, por ello el casco histórico conserva muchos edificios de la época medieval.
En este artículo de Lucerna – Qué lugares visitar en 1 día, les vamos a mostrar los lugares emblemáticos que no se pueden perder al visitar esta hermosa ciudad.
Qué vamos a ver en este artículo
Cómo llegar a Lucerna
Avión
Lucerna carece de aeropuerto propio, en cambio sí tienen las ciudades de Zurich, a una hora en coche o 45 minutos en tren, y Ginebra, a dos horas en auto.
Tren
Lucerna tiene conexiones con otras ciudades suizas como Ginebra, Zurich o Berna, aunque también se puede viajar desde París o Milán.
El tren fue la opción elegida por nosotros, lo tomamos en la ciudad de Milán.
El viaje duró 3,30 hs y en el trayecto disfrutamos de los paisajes más bellos, bordeando los Alpes
Auto
El auto es la opción menos recomendable por varios motivos.
En primer lugar, porque las autopistas tienen peajes bastante caros. En segundo lugar, la gasolina en Lucerna es más cara que en muchos países de Europa. Y tercero, estacionar el auto en la ciudad puede convertirse en un dolor de cabeza.
En caso de elegir este medio de transporte recomendamos aparcar en las afueras de la ciudad de manera gratuita y luego tomar algún tipo de transporte público para desplazarse hasta el centro.
Moneda
La moneda oficial en Suiza es el Franco Suizo (CHF); cabe aclarar que éste país no forma parte de la Unión Europea.
La mayoría de las tiendas, hoteles y restaurantes en la ciudad de Lucerna aceptan el pago con euros, aunque debido a que el cambio lo dan en francos suizos, es conveniente sacar previamente de un cajero automático dinero en la moneda local o pagar con tarjeta de débito o crédito.
Idioma
En Suiza son cuatro los idiomas oficiales: francés, alemán, italiano y retorrománico. Por lo tanto, en cada cantón se utiliza uno de los cuatro idiomas y ese es considerado el oficial.
La ciudad de Lucerna pertenece al cantón alemán y por lo tanto es el idioma principal que se habla en ella.
Alojamiento en Lucerna
Suiza es uno de los países más costosos del mundo para visitar y los hoteles no son la excepción. Sin embargo, el alojamiento en la ciudad de Lucerna, comparado con otras como Zurich, puede tener una oferta interesante, más variedad y por lo tanto mejores precios.
Nuestro hotel se encontraba justo frente a la Estación de Trenes, queríamos hospedarnos en un lugar cómodo y cerca de todas las atracciones, porque sólo permaneceríamos un día.
El hotel en el que nos alojamos de exquisita arquitectura, se llama Waldstatterhof, data del año 1898 y fue reformado gradualmente desde el año 2004. Su estilo es renacentista y su construcción contó con piedra arenisca de Vosgean rojo oscuro y duro para diferenciarlo de otros hoteles de la zona.
Por supuesto que lo recomendamos para su estancia en la ciudad de Lucerna.
Pueden reservar su estadía en el hotel Waldstatterhof desde este enlace.
Qué ver en Lucerna en 1 día
Lucerna es una ciudad pequeña que se recorre fácilmente a pie. El casco medieval se encuentra a orilla del rio Reuss.
Existen varios puntos para conocer.
Kapellbrucker o Puente de la Capilla
Es un puente medieval símbolo de Lucerna y es considerado el puente de madera más antiguo de Europa. Fue construido en al año 1332 y formó parte en esa época de las fortificaciones de la ciudad.
Una de las características de este puente son los paneles pictóricos del techo, incorporados en el Siglo XVII, que muestran escenas de la historia de Suiza así como de Lucerna. En ellos se incluyen biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegar y San Mauricio.
Tiene 170 metros de largo y conecta la parte antigua con la moderna.
Asimismo, éste puente lleva a Wasserturm o la Torre del Agua.
Wasserturm o la Torre del Agua
La Torre del Agua de Lucerna es una construcción de forma octogonal, de más de 34 metros de alto, data del año 1300, fue edificada como parte de la muralla de la ciudad.
Tuvo diferentes usos a través de la historia, archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura. Actualmente allí, se encuentra la Asociación de Artillería de Lucerna.
Catedral de Lucerna
Justo a orillas de la zona de embarcaderos del lago, se puede divisar la alta torre gótica de Hofkirche o la Catedral de Lucerna, la cual se remonta a 1639 y es uno de los ejemplos del renacimiento alemán.
Allstadt o Casco Histórico
Las calles empedradas, las bellas plazas y la arquitectura medieval de las construcciones del casco histórico, así como las fachadas de las calles se encuentran muy bien conservadas.
Algunos edificios cuentan con pinturas de la época indicando algún momento histórico o representaciones de la Biblia.
Consideramos que es uno de los cascos históricos más bonitos que conocimos.
Murallas
Desde el Puente de la Capilla se pueden ver algunas de las torres que quedan en la antigua muralla medieval de Lucerna. Tienen un recorrido actual de unos 800 mts y rodean el casco antiguo.
Qué comprar en Lucerna
Suiza se caracteriza por fabricar los chocolates más exquisitos del planeta.
En la ciudad de Lucerna existen varios locales que los venden. Nosotros que somos golosos y no íbamos a perder esta oportunidad, ingresamos a Confiseur Bachmann. Era tanta la variedad y tan rico todo que no sabíamos qué elegir.
Asimismo, quienes dispongan de unos cuantos euros, pueden adquirir los famosos relojes suizos considerados los mejores del mundo.
Hoteles en Lucerna
[booking_product_helper shortname=”mapa lucerna”]
3 Comentarios
Viajar despeina · 26 noviembre, 2020 en 7:20 am
Conocer Lucerna es uno de mis sueños viajeros, porque mi familia vivió durante muchos años en Suiza y tengo muchas fotos de esta zona y otras que visitaron mis padres. Es cierto que es algo más caro que otros paises pero a ver si con lo ahorrado este año sin viajes podemos darnos el capricho y visitar esta bonita ciudad y otras de Suiza.
Florencia · 28 noviembre, 2020 en 5:47 pm
Este artículo es una muy buena guía para saber qué lugares visitar en Lucerna en un día. A pesar de conocer varios lugares de Suiza, este destino por ahora no lo visitamos, pero a partir de estas fotos y los lugares que muestran lo tendremos muy en cuenta para una próxima vez.
El Puente de la Capilla me recordó muchísimo al puente techado de la cuidad italiana de Pavia.
Saludos.
Pablo · 28 noviembre, 2020 en 11:00 pm
Muy buen articulo de Lucerna en un día! nosotros por recomendación de varios amigos viajeros decidimos no ir ya que nos dijeron que había demasiado turismo internacional y se atestaban sus calles sin permitir que uno la pudiera disfrutar.
Viendo sus fotos nos dan ganas de ir de todas maneras y disfrutar de su bella ciudad y me encantó sobre todo la catedral de Lucerna y su reloj, es que dicha ciudad está rodeada de puentes y relojes. un saludo familia.