Teníamos mucha ansiedad por conocer La Habana, una ciudad de la que habíamos recibido mucha información, de personas a favor y en contra, pero que ambas llegaban a la misma conclusión, se trataba de una ciudad única y distinta a cualquiera otra en el mundo.

Sólo teníamos dos días para recorrer sus sitios más emblemáticos para luego partir a los famosos Cayos Cubanos.

En este artículo Guía completa para viajar a La Habana les contamos todos los datos que necesitan para su viaje a esta ciudad tan particular.

Cómo llegar a La Habana

Por vía aérea

En la actualidad hay varias líneas que llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con vuelos directos. Este aeropuerto se ubica a 14 km de la ciudad de La Habana, no existe el transporte público por lo que para trasladarse a su hotel deberán tomarse algún taxi, o si llegaron con una agencia de viajes seguramente los estará esperando el vehículo contratado por dicha empresa.

Por vía marítima

Sólo un número limitado de cruceros llega a La Habana, que en general suelen permanecer durante 48 hs.

La Terminal de Cruceros Sierra Maestra se encuentra en al casco histórico, frente a la Plaza de San Francisco de Asís.

Clima en La Habana

El clima en Cuba es subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas. De noviembre a abril existe una estación seca, la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un  promedio de temperaturas altas entre 21º y 28º C y un promedio de temperaturas bajas entre 18º y 24ºC; mientras que en los meses de verano, la temperatura media oscila alrededor de los 30º con una mayor humedad.

La temporada de huracanes se da entre los meses de junio y noviembre, mientras que la mayoría de las tormentas de dan principalmente en los meses de septiembre y octubre.

Mejor época para ir a La Habana y a Cuba

La mejor época para visitar La Habana y Cuba en general son los meses previos a la temporada de huracanes. Se considera temporada baja y se pueden conseguir precios más baratos que los meses anteriores o posteriores.

La temporada alta en Cuba se produce en los meses de julio y agosto, debido a que coincide con la mayoría de las vacaciones en todo el hemisferio norte y recibe muchos turistas.

Visado

Para visitar La Habana es imprescindible obtener previamente una visa.

Si viajan por libre, el trámite se puede realizar en el consulado cubano. Pueden consultar para el visado, de acuerdo a su país, el Listado de las Representaciones Cubanas en el exterior

Para los que viajen por agencia de turismo, estas mismas se encargan de realizar dicho trámite.

El tiempo otorgado para el turista es de un mes, prorrogable por otro más.

Conexión a Internet

En Cuba la conexión a internet es limitada, se accede a través de una red pública a por medio de una tarjeta de conexión. El wifi  se encuentra en lugares como plazas, parques u hoteles.

Moneda

La moneda nacional en Cuba en el Peso Cubano (CUP) y junto al Peso Cubano Convertible (CUC) con las dos monedas que circulan por la isla.

El CUC es la moneda que utilizan los turistas, tiene el mismo valor que el dólar y vale 25 veces más que el CUP.

Todas las compras en efectivo que se hagan en Cuba deben ser realizadas en CUC, porque no se acepta ninguna moneda extranjera. Si abonan con tarjeta de crédito, no se pueden utilizar las emitidas por bancos de E.E.U.U.

El cambio de moneda extranjera  a moneda cubana solo puede efectuarse en Cuba de tres maneras:

  • Banco: donde van a tener mejor tipo de cambio.
  • Cadeca: se trata de una casa de cambio del gobierno, cuyo tipo de cambio es un poco más alto que el del banco.
  •  Hoteles: es la opción más fácil pero menos ventajosa, ya que las comisiones pueden ser muy altas.

Es importante aclarar que a partir de julio de 2020 ya no se cobra el impuesto al cambiar dólares estadounidenses por CUC. Esta medida se tomó en el contexto de la pandemia, para promover el turismo y mejorar la economía local.

Dónde hospedarse en La Habana

Si están pensando en viajar a Cuba, existen dos formas de alojamiento. La primera es alojarse en hoteles y, lo que se ha vuelto de moda es hospedarse en casas de cubanos.

Si prefieren hoteles, los hay de lujo o sencillos, de acuerdo a la zona y a sus estrellas.

Las mejores zonas donde hospedarse en La Habana son La Habana Vieja, Habana Centro, Vedado y Miramar.

La otra opción son las casas particulares, donde los precios son mucho más económicos y tendrán un contacto más directo con familias cubanas. Se trata de habitaciones privadas con baño, donde el anfitrión permanece en la casa y ustedes son sus invitados.

Los cubanos que ofrecen una habitación en su domicilio particular deben estar registrados oficialmente como arrendadores e indicarlo en la puerta o fachada.

Aquí les dejamos un buscador de habitaciones en casas particulares en La Habana

Cómo trasladarse en La Habana

Caminando

Depende del tiempo de que dispongan y por donde se hospeden, esta es la mejor manera de conocer La Habana. Seguramente para los lugares más alejados como los que se encuentran en Vedado, suponiendo que se hospeden en las zonas de la Habana Vieja o Centro Habana, van a tener que contratar un cocotaxi, bicitaxi o alquilar un vehículo para llegar.

Cocotaxi

Los cocotaxis son curiosos vehículos amarillos en forma redonda, con capacidad para el chofer en la parte delantera y dos personas en la trasera.

Bicitaxi

Se trata de una bicicleta que tiene un remolque con asientos para dos pasajeros y que hace cortos recorridos en ciudades o pueblos.

Alquilar un coche antiguo

Son realmente vistosos y se encuentran en excelentes estado, tienen un recorrido estipulado por los lugares emblemáticos a visitar. Su costo no es económico.

Gastronomía de La Habana

La comida cubana nos pareció exquisita. Las tradiciones caribeñas se expresan en sus platos combinando diversos sabores de su tierra.

Existen dos formas de saborear su comida típica. La primera es en restaurantes, algunos históricos y emblemáticos. Y la segunda son los paladares, que son restaurantes privados que cuentan con licencia del Estado para funcionar.

Respecto de los paladares, a partir del año 2011, se permitió extender el número de clientes a 50 y contratar empleados, así es como las casas se acondicionaron para recibir más comensales. Se encuentran por todas partes y en todos los barrios de la ciudad, los hay de distinta categoría, calidad y precios.

Algunos de los platos típicos son

  • Ropa vieja, donde se puede utilizar carne de res, gallina o cerdo que se cocina por dos horas al fuego medio y luego de reposar se deshilacha en tiras muy finas. Seguidamente se le agrega caldo y especias para darle sabor.
  • Chicharritas, que tiene como principal ingrediente al plátano verde cortado en rodajas muy delgadas y fritas en abundante aceite.
  • Carne de cerdo, condimentada con hojas de guayaba, para darle un toque exótico al platillo.

Lugares emblemáticos para visitar en La Habana

Habíamos apuntado varios lugares emblemáticos para visitar en La Habana. Para ello, ubicamos esos sitios en los 3 municipios en lo que se encontraban. Nuestro itinerario abarcaba los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana y El Vedado.

La Habana Vieja

La Habana Vieja es una de las zonas más turísticas, atento a la restauración y conservación de la arquitectura colonial.

Debido a sus valores históricos y culturales, la UNESCO incluyó a La Habana Vieja y sus fortificaciones en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1982.

Plaza Vieja

La Plaza Vieja fue diseñada en 1559, se considera la plaza más ecléctica de La Habana, su estilo arquitectónico es la combinación del barroco cubano y el Art Noveau de inspiración Gaudiana.

Llamada inicialmente como Plaza Nueva, se utilizaba principalmente para realizar ejercicios militares. Luego funcionó como un mercado al aire libre y actualmente en ella existen restaurantes, bares, cafés y cervecerías

Plaza Vieja de La Habana
Plaza Vieja de La Habana

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es una de las más importantes de La Habana porque es ella se fundó la ciudad en el año 1519. En su perímetro de encontraban las sedes de las autoridades civiles y miliares de la época colonial y la iglesia parroquial de la ciudad.

Actualmente en la plaza se encuentra una feria de libros de segunda mano, la cual funciona de lunes a sábado. Asimismo, en ella se luce la estatua de Carlos Manuel Céspedes, quien inició el camino hacia la independencia de Cuba en 1868.

Feria de libros en la Plaza de Armas de La Habana
Feria de libros en la Plaza de Armas de La Habana

Plaza de San Francisco de Asís

La Plaza de san Francisco de Asís se desarrolló mirando hacia el puerto de La Habana durante el Siglo XVI.

Fue totalmente remodelada a fines de la década de 1990.

En ella se encuentra una figura muy peculiar, el Caballero de París. Se trata de un personaje muy popular que deambulaba por La Habana en la década de 1950. Se lo recuerda por sus elocuentes discursos y sus opiniones sobre diversos temas.

Cuenta la leyenda que  toda mujer que se tome una fotografía con la estatua y le toque la barba y ponga su pie en el pie de la misma, quedará embarazada. Queremos aclarar que luego de que Deby hiciera esta tradición, a los 10 meses supimos que vendría Francisco, es creer o reventar.

Caballero de París
Caballero de París

Plaza de la Catedral de La Habana

La Plaza de la Catedral de La Habana fue la última de las 4 plazas principales de esa ciudad en formarse, su trazado actual data del 1700.

A finales del Siglo XVI este era un espacio cenagoso, por lo que es denominada “De la Ciénaga”, a ella llegaban las aguas que corrían a lo largo de la villa para desembocar en el mar.

La Catedral es de estilo barroco, tiene dos torres campanarios laterales y posee tres naves y ocho capillas laterales. La nave central estuvo ocupada hasta la independencia de la isla por el monumento funerario dedicado a Cristóbal Colón, luego sus restos fueron llevados a Santo Domingo y más tarde a la Catedral de Sevilla.

Catedral de La Habana
Catedral de La Habana

Bodeguita del Medio

Si están visitando La Habana Vieja no pueden dejar de conocer La Bodeguita del Medio. Se trata de un restaurante típico donde han pasado numerosas personalidades célebres, entre ellos Ernest Hemingway y Salvador Allende.

En este lugar se pueden saborear los platos cubanos por excelencia o tomar la típica bebida cubana “el mojito”.

La tradición es que toda persona que pase por La Bodeguita del Medio dejen su firma o grafitti en las paredes del local.

Bodeguita del Medio
Bodeguita del Medio

El Floridita

El Floridita abrió sus puertas en 1817 con el nombre de “La Piña de Plata”, poco después fue llamado “La Florida”. En 1910 se amplió el lugar como restaurante y recién en 1914, su nuevo dueño el catalán Caonstantino Ribalaigua Vert le puso su nombre definitivo.

La barra de caoba de 10 mts de largo y los frisos corintios permanecen en el local desde su inauguración.

Una escultura de Ernest Hemingway tamaño natural recostado en la barra, se encuentran en la banqueta que acostumbraba sentarse el escritor a tomar su trago favorito “el daiquiri”.

Museo del Ron

El Museo del Ron de la fundación Havana Club, es casi una parada obligatoria cuando se visita la ciudad de La Habana.

Ocupa la mansión colonial restaurada del Siglo XVIII, antigua “Casa del Conde de la Mortera”, frente a la bahía de la Habana.

El museo cuenta con un circuito guiado, donde se expone el proceso de fabricación del ron, desde la elaboración en los barriles de roble blanco, hasta su fermentación y añejamiento. También cuenta con un bar y una tienda para comprar estos productos de altísima calidad.

Castillo de La Real Fuerza

El Castillo de la Real Fuerza, junto con el resto de las fortificaciones de la ciudad y el casco histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue construido entre 1558 y 1577.

Calle Obispo

La calle Obispo, es una calle estrecha y peatonal repleta de galerías de arte, tiendas y bares.

Esta calle data del siglo XVI, lo ideal es recorrerla de día y degustar en algunos de sus bares algún plato típico o sus suculentos sándwiches o helados.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se llama así en honor al rey Carlos III.

Comenzó a edificarse en el año 1763 y se inauguró en el año 1774, siendo en su momento la fortaleza española más grande en América.

En 1859 contaba con 120 cañones, se estima que el equipamiento militar podría ser de 245 piezas de artillería.

Tuvo múltiples funciones a los largo de la historia, funcionó como cuartel, durante las guerra de independencia se convirtió en cárcel, el mismo José Martí fue encarcelado en esa prisión y después de la Revolución Cubana, Ernesto “Che” Guevara estableció allí el cuartel general.

Actualmente se encuentran aquí el Museo de Fortificaciones y Armas y el Centro Casa del Che en la Cabaña.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es escenario de una ceremonia centenaria. Todos los días a las 21.00 hs se realiza un disparo de cañón tal como se hiciera hasta el año 1850 para anunciar el cierre de las puertas de la muralla de la ciudad. Tal ceremonia es realizada por hombres vestidos con uniformes miliares del siglo XVIII, se la conoce popularmente como “el cañonazo”.

El Cañonazo
El Cañonazo

Castillo de los Tres Reyes del Morro

El Castillo de los Tres Reyes del Morro debe su nombre a los tres reyes magos, por un lado y al terreno donde se encuentra enclavado, por el otro.

Fue construido entre los años 1589 y 1630 con la finalidad de proteger de los piratas la entrada al puerto de La Habana.

En la actualidad alberga el Museo Marítimo y forma parte del Parque Histórico Militar Morro – Cabaña.

El faro que corona su torreón fue incorporado en el año 1844 y sirve para orientar barcos que llegan al puerto.

Castillo de los Tres Reyes del Morro
Castillo de los Tres Reyes del Morro

Centro Habana

El Centro de La Habana es un municipio de visita obligada ya que tiene algunas edificaciones y lugares emblemáticos, se encuentra entre los distritos de La Habana Vieja y Vedado.

El Capitolio

El Capitolio es una obra perfecta de ingeniería de principios del Siglo XX, de gran riqueza arquitectónica, suntuosamente ornamentado, de líneas puras y bellas proporciones. Para su construcción se utilizaron materiales de gran calidad como mármoles italianos y las puertas y lámparas se fundieron en su mayoría en Francia.

Su estructura es similar al capitolio de Washington DC, pero con un metro más alto, más ancho y más largo que aquel y más rico en detalle.

Fue declarado Monumento Nacional en el año 2010 y permaneció cerrado desde el 2003 hasta el 2016 por restauraciones, abriendo sus puertas nuevamente como sede del Parlamento Cubano.

El Capitolio
El Capitolio

Museo de La Revolución

El Museo de la Revolución es uno de los museos más interesantes e importantes de  Cuba y es un lugar imprescindible para visitar.

Exhibe diversas exposiciones y colecciones de fotografías, banderas, documentos, armas y objetos relacionados con la Revolución Cubana.

Detrás de éste edificio se encuentra el Pabellón Memorial Granma, un homenaje al yate de 13 mts de eslora que fue utilizado para trasladar a Fidel Castro y al Che Guevara junto a 80 revolucionarios desde Tuxpan (México) hasta Cuba en 1956.

Museo de La Revolución
Museo de La Revolución

Paseo de Martí o del Prado

El Paseo de Martí, antiguamente conocido como Paseo del Prado, es una inmensa avenida de 2 kms que cuenta con más de 200 años de historia. Fue la primera avenida ubicada fuera de los antiguos muros de la ciudad y su construcción se inspiró en gran medida en las Ramblas de Barcelona.

Paseo de Martí o del Prado en La Habana
Paseo de Martí o del Prado

Real Fábrica de tabacos Partagas

La Real Fábrica de tabacos Partagas, es una de las fábricas de tabaco más antiguas y populares de La Habana. Fue fundada en 1845 por el español Jaime Partagás.

Al visitarla, descubrirán como separan y clasifican las hojas  y como se enrollan, se prensan, adornan y empaquetan los puros.

La fábrica tiene un salón de ventas, donde podrán elegir entre gran variedad de habanos.

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Cuba, está dotado 24 salas donde se exhiben colecciones de arte antiguo, salas dedicadas a maestros de todos los tiempos y salas con exposiciones transitorias.

Es uno de los mejores museos de arte de todo el Caribe, en él pueden encontrarse obras desde pop art cubano hasta cerámica griega.

Vedado

En Vedado, algunas de las casas datan de 1960, aunque la mayoría son  de las décadas de 1920 y 1950.

Esta zona es la que tiene mayor ambiente norteamericano, con edificaciones similares al Art Decó de New York y Miami

Durante años 1950 a 1959, el histórico Hotel Nacional era un hotel similar a Las Vegas, donde el juego el principal motor, y lugares de la zona se encontraban controlados por influentes gansters.

Todo ello cambió a partir la Revolución Cubana.

Plaza de La Revolución

La Plaza de la Revolución es uno de los lugares míticos para visitar, siendo una de las plazas públicas más grandes del mundo con 72.000 mts2.

Tiene un gran valor histórico, ya que ha sido escenario de los principales actos y acontecimientos de la Revolución de Cuba.

En la actualidad se encuentra rodeada de edificios que son sede de oficinas gubernamentales.

Esta plaza tiene varios puntos de interés:

Monumento a José Martí

Se encuentra en el centro de la Plaza de la Revolución. Se trata de un gigantesco monumento de casi 142 mts de altura y 78,50 mts de diámetro, siendo la estructura más alta de toda La Habana.

Dentro del monumento existe un museo y un mirador a 129 mts de altitud, al cual se accede por una escalera de 567 peldaños o por un ascensor que cuesta 2 CUC.

En la planta baja se encuentran pensamientos martianos grabados con letras en oro.

Delante del monumento hay una estatua de mármol de 17 mts de altura que representa a José Martí sentado y pensativo.

Monumento a José Martí
Monumento a José Martí
Mural del Che Guevara

Se encuentra en la fachada del Ministerio del Interior y es una copia de la fotografía del Alberto Korda realizada en 1960. Debajo de la imagen se muestra la leyenda “Hasta la Victoria Siempre”.

Mural del Che Guevara en La Habana
Mural del Che Guevara
Mural de Camilo Cienfuegos

Se encuentra en el edificio de Telecomunicaciones y además de mostrar la imagen del heroico guerrillero Camilo Cienfuegos, en él luce la frase “Vas Bien Fidel”.

Hotel Habana Libre

El Hotel Tryp Habana Libre, se llamó Hotel Habana Hilton hasta la Revolución Cubana. En el año 1950 Fidel Castro y su ejército de revolucionarios tomaron este hotel y cambiaron su nombre como actualmente se lo conoce.

En él de instaló Fidel Castro durante los primeros meses de la revolución, concretamente en una suite en el piso 24.

El Malecón

El malecón es un paseo marítimo de cerca de 8 km de largo, y una de las avenidas más famosas de Cuba.

En él se reúnen parejas, poetas, trovadores, pintores, filósofos a fin de apreciar uno de los atardeceres más bellos de la isla.

El Malecón de La Habana
El Malecón de La Habana
Categorías: AméricaCuba

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in América, Cuba
Lago Titicaca
Guía de Viaje Para Visitar Puno

Luego de haber disfrutado de la ciudad de Cusco y de nuestro paso por Macchu Pichu, continuamos camino hacia Puno....

Close