El Escudo de la Ciudad de Buenos Aires tiene su origen desde la misma fundación de esta ciudad.

En este artículo, te contamos la historia del Escudo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el primer Escudo de Armas, hasta el nuevo logo de la Ciudad

El Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires

El sábado 11 de junio de 1580, el General Juan de Garay funda la ciudad de la Trinidad en el Puerto de Buenos Aires.

Meses después, Garay dicta, el 17 de octubre, un auto sobre el repartimiento de solares y chacras. Posteriormente, el 20 del mismo mes reúne el cabildo para la elección del Patrono y determinar el Escudo de Armas que debía tener esta ciudad.

“… usen de blasón de esta ciudad una águila negra, pintada al natural, con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, demostrando que los cría, con una cruz colorada sangrienta que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje la Cruz de Calatrava y la cual esté sobre campo blanco …”

Acta del Cabildo del 20 de octubre de 1580
Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires
Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires

Simbología del Escudo de Armas de la Ciudad de Buenos Aires

Explicaremos ahora la simbología de este escudo.

El águila negra se corresponde con el águila que aparece en los escudos nobiliarios de Juan Ortíz de Zárate y Juan Torres de Vera. En nombre de ellos funda Juan de Garay, la ciudad de Buenos Aires

En cuanto a los cuatro aguiluchos, que hizo colocar debajo del símbolo animal, representan cuatro ciudades, que el Capitán Juan Ortíz de Zárate estaba obligado a fundar, según la Capitulación que el 16 de julio de 1569 había firmado en Madrid con el Rey Felipe II. Estas cuatro ciudades son Santa Fe, La Trinidad, y las otras dos se fundaron luego de la muerte de Garay, Concepción de Nuestra Señora, fundada a orillas del río Bermejo y San Juan de Vera de las Siete Corrientes (fundación de Corrientes).

La Cruz de Calatrava y la corona se encuentran ” … por haber venido a este puerto con fin y propósito firme de ansalzar la fe católica y servir a la corona de Castilla y León”

Escudo Municipal

Organizado el Gobierno Municipal en virtud del decreto del 2 de septiembre de 1852, la corporación encargó a su comisión de Educación, compuesta por los Señores Gabriel Fuentes, Emilio Agrelo y Domingo F. Sarmiento, que proyectara el sello que debía usar el Municipio.

La comisión se expidió diciendo que no vacilaba en aconsejar se adoptara el sello que se usaba antiguamente. Y que no era otro que “un escudo con dos navíos anclados en mar espumoso, plateado, con una paloma volante en medio, en campo celeste, que simboliza el Espíritu Santo”

Tuvieron que pasar varios años para que una Ordenanza sancionada el 3 de diciembre de 1923, estableciera el diseño definitivo ajustándose a las siguientes disposiciones:

  1. Una elipse de una proporción de 5:6 entre su eje mayor y menor, encerrará los atributos del escudo.
  2. En jefe una paloma radiante, vista de frente y con las alas extendidas.
  3. En punta una áncora, medio sumergida con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie de una marizada, que ocupará el cuartel inferior.
  4. Un poco más abajo de la línea que determina el eje menor de la elipse, dos barcos. Uno de ellos carabela, y el otro bergantín del siglo XVI. Vistos ambos por el costado de babor, de igual o parecido tamaño, colocados en el mismo plano.
  5. La carabela tendrá dos castillos, cuatro palos verticales y bauprés. Sobre el castillo de proa, el trinquete con dos vergas; en los tres palos restantes, las antenas correspondientes al aparejo latino.
  6. El bergantín, con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en mástil de mesana.

Nuevo Logo de la Ciudad de Buenos Aires

En 1997 se hizo el concurso para la creación de un logo que reemplazara al antiguo logo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

El dibujo logo ganador del concurso fue el presentado por los Sres. Carlos Bastas y Juan Carlos Federico.

Cuando surgió este logo hubo mucha confusión porque se pensó que reemplazaba el escudo. Pero el diseño representa un logo de la Ciudad de Buenos Aires, que no reemplaza al escudo sancionado en la ordenanza de 1923.

El escudo actual

EL escudo que podemos ver hoy en día, data del 2012. En ese año, la Legislatura porteña aprobó una ley que modificó y restituyó el formato original del escudo. Este nuevo escudo es una versión moderna del que describimos previamente, que fue aprobado el 7 de julio de 1856 por el Consejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva en la Ordenanza del 3 de diciembre de 1923.

Finalmente, el Escudo de la Ciudad de Buenos Aires se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, con dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

Si se presta atención, en esta versión no se incluye el ancla, símbolo del puerto. Como consecuencia, esto trajo numerosos cuestionamientos y debates en el momento de la sanción.

Mas información en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires

Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Blog
El Himno Nacional en la sala de María Sánchez de Thompson, donde se cantó por primera vez, 1813
Historia y Letra de El Himno Nacional Argentino

Origen del Himno Nacional Argentino El 31 de enero de 1813 comienza a sesionar, en Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente,...

Close