La Catedral de la Ciudad de Buenos Aires es el principal centro católico de la Argentina, se encuentra ubicada frente a la Plaza de Mayo, en la intersección de las calles San Martín y la Av. Rivadavia en el Barrio de Montserrat.

Acta Fundacional de la Ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Santa María de Buenos Aires y de su Iglesia Mayor, 11 de Junio de 1580

“En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre e Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, que vive y reyna por siempre jamás amén, y de la gloriosísima Virgen Santa María, su madre, y de todos los santos y santas de la corte del cielo, yo Juan García de Garay, teniente de Gobernador y Capitán General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias … en nombre de la majestad Real de Rey don Felipe nuestro señor, a once días de mes de junio del año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y quinientos ochenta años … fundo en el dicho asiento é puerto de la ciudad … la iglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad, la cual sea y ha de ser iglesia mayor, y la dicha ciudad mando de intitule la ciudad de la Trinidad”

Del acta original de fundación de la Ciudad.

Un poco de historia de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

Sus orígenes

Cuando Juan de Garay llegó desde Asunción a fundar la “Trinidad” el 11 de junio de 1580, destinó para la iglesia Mayor el mismo espacio que ocupa hoy en día.

La jurisdicción eclesiástica pertenecía a la diócesis del Río de la Plata, con sede en Asunción.

La primera construcción, en el año 1593, fue una capilla de adobe y madera.

Luego, en 1605, el gobernador Hernandarias la mandó a demoler por muy vieja e indecente y se levantó otra en su lugar.

Desde aquel momento hubo varias modificaciones en el edificio, debido a inundaciones, incendios, precariedad de los materiales y defectos estructurales. La construcción definitiva comenzó en el año 1752.

Construcción de la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires

El 23 de mayo de 1752 se derrumbó una parte de la Catedral Metropolitana.

Transcurrieron tres años sin contar con la autorización real y sin que se enviaran los planos para su autorización. Es por ello que, el obispo Cayetano Marcellano y Agramont, con el apoyo del Cabildo Eclesiástico, comenzó a levantar la nueva catedral.

La misma sería de cruz latina, con tres naves y seis capillas laterales. Se fue edificando con los bienes de la iglesia y con la cooperación económica del pueblo.

En 1758, se inauguró la nave de San Pedro a la derecha de la entrada como asimismo el bautisterio.

En 1759, se prolongó el templo al donar una vecina un terreno contiguo. La ayuda real comenzó a llegar recién en 1760.

En 1778, fue demolido el pórtico porque no concordaba con las proporciones del edificio. También fueron derrumbadas las torres por no estar de acuerdo con el estilo del templo.

El penúltimo obispo de Buenos Aires, Manuel Azamor y Ramírez, inauguró el 25 de marzo de 1791 la Catedral, esto es, 39 años después de iniciada su reconstrucción en 1752.

Finalmente, fue consagrada en el año 1804 por el último obispo de la era hispánica, Benito de Lué y Riega.

Frontis

Se sabe con certeza que los trabajos para agregar el frontis comenzaron en 1822. Las doce columnas de orden corintio, número con el que se quiso representar a los 12 apóstoles, se concluyeron en 1823. Y posteriormente, en 1862, el escultor Dubordieu realizó las esculturas del tímpano en que se representa el encuentro de José y sus hermanos, en alusión al encuentro de los argentinos después de la batalla de Pavón en 1861.

En 1856, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dictó una ley para la construcción de la Curia Eclesiástica, dichas obras fueron concluidas en el año 1862.

El 21 de mayo de 1942, la Catedral Metropolitana fue declarada Monumento Histórico.

En 1994, comenzaron obras de restauración, cuyos trabajos terminaron el 13 de octubre de 1999.

Frontis de la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires

Arquitectura

La Catedral Metropolitana destaca por su diversidad de estilos en su interior.

Cabe aclarar que por ella pasaron varios arquitectos y constructores durante los Siglos XVIII a XX, y que cada uno fue cambiando o agregando algo.

La nave central tiene una longitud aproximada de 100 mts., el piso es de mosaicos diminutos y de especial belleza.

Se trata de una de las pocas catedrales en Argentina que tiene un pórtico de entrada cerrado, por lo que se trataría de un “doble pórtico”, anexo a las naves del templo.

La Catedral no tiene tres naves, sino cinco. La principal se encuentra cubierta de una bóveda de cañón corrido y un crucero cubierto que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 mts. de altura.

Desde la nave lateral derecha se accede al mausoleo que guarda los restos del Gral. Don José de San Martín.

En el interior, la cúpula, el presbiterio, los brazos del transepto y la nave central, fueron decorados por el italiano Francesco Paolo Parisi con unos frescos renacentistas, pero se perdieron a causa de la humedad.

Altar Mayor

El altar mayor, se impone en el medio en color dorado y con grandes proporciones.

En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen llamada “Santo Cristo de Buenos Aires”, que se trata de una escultura en madera de algarrobo policromada que representa a Cristo antes de su muerte en tamaño natural.

Al final del ala izquierda se llega a un altar dedicado a la Virgen de los Dolores y también hay una imagen de Cristo del Gran Amor, con la que todos los años en viernes santo, se celebra el vía crucis.

En la catedral también se encuentra un mural en conmemoración de las víctimas del Holocausto, y los atentados a la Embajada de Israel y de la Amia.

Monumento al Arzobispo León Federico Aneiros

Ubicada en el ala izquierda, en la capilla San Martín de Tours, se encuentra el monumento al Arzobispo León Federico Aneiros. Se trata de una obra del escultor Víctor de Pol, realizada en mármol de Carrara y piedra, con la figura del prelado arrodillado en su centro.

Las 14 pinturas del Vía Crucis son obra de Francesco Domenighini, otro italiano.

El piso fue diseñado en 1907, por el italiano Carlo Morra y fabricado en Inglaterra en mosaico veneciano.

Mausoleo del Gral. Don José de San Martín

Dentro de la Catedral de Buenos Aires, en la nave derecha, se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Paz donde yace el cuerpo del Gral. Don José de San Martín.

El cuerpo del Padre de la Patria embalsamado, transitó por cuatro iglesias antes de llegar, en el año 1880, a su última morada.

El mausoleo, obra del escultor francés Carrière Belleuse, está hecho casi en su totalidad de mármol rosado, mientras que la base es de mármol rojo de Francia y la lápida de mármol rojo imperial, siendo el color del sarcófago de color negro belga.

Antes de entrar el recinto, se encuentra una lámpara votiva con una inscripción que dice “Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!”.

Los restos de San Martín están rodeados por tres esculturas femeninas que representan a cada uno de los países que liberó: Argentina, Chile y Perú. Próximo a él se encuentran las urnas con los restos de los Generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y también los del Soldado Desconocido de la Independencia.

Es emocionante ver el cambio de guardia. Cada día desfilan 7 granaderos desde la casa de Gobierno a la Catedral Metropolitana y quedan dos de ellos custodiando el acceso al mausoleo vestidos con el uniforme histórico. Cada hora impar regresan los otros cinco y se efectúa el nuevo cambio de guardia.

Museo Papa Francisco en la Catedral de Buenos Aires

En febrero de 2013, renunciaba a su papado Benedicto XVI. Reunido el conclave, el 13 de marzo de 2013, eligió como Papa número 266 al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de “Francisco”.

Jorge Mario Bergoglio es el primer papa jesuita proveniente de América, había sido arzobispo de Buenos Aires.

En la Catedral Metropolitana se inauguró el 7 de julio de 2013, un museo dedicado a su figuran con objetos personales y litúrgicos que utilizó durante los 15 años d su actividad pastoral en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo llegar a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires

A la Catedral Metropolitana se puede llegar:

En autobús

Líneas 2, 6, 7, 8, 24, 29, 33, 56, 59, 64, 86, 993, 8, 103, 105, 111, 114, 126, 130, 146 y 152.

En metro

Línea A, estación Plaza de Mayo; o por línea D, estación Catedral; línea E, estación Bolívar; Línea C, estación Av. de mayo, línea B, estación Leandro N. Alem (caminar 400 metros).

Horario

El horario es

  • lunes a viernes de 7:30hs a 18:30hs,
  • sábados de 9:00hs a 17:30hs.
  • domingos de 9:00hs a 18:30hs.

Se realizan visitas guiadas y se dispone de audioguías en diferentes idiomas.

Para más información pueden consultar el Sitio Web Oficial de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Actividades en Buenos Aires


1 Comentario

Plaza de Mayo - Historia y monumentos - De Viaje En La Vida · 27 abril, 2023 en 7:56 pm

[…] te interesa saber más de la Catedral de Buenos Aires podés consultar nuestro artículo en donde te contamos desde la historia hasta los detalles […]

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *